Docentes cordobeses inician plan de lucha y definen postura ante oferta salarial
En medio de la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció la realización de una jornada de protesta para el lunes 24 de febrero. La medida fue resuelta en el plenario de secretarios generales del gremio y elevada a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Paralelamente, la organización sindical comenzó este miércoles un proceso de debate interno para analizar la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. Según el cronograma establecido, se llevarán a cabo distintas instancias de consulta y deliberación:
- Miércoles 19/02: Asambleas informativas por departamento.
- Jueves 20/02: Asambleas informativas y resolutivas en las escuelas.
- Viernes 21/02: Asambleas resolutivas de delegados y delegadas escolares por departamento.
- Lunes 24/02: Asamblea Provincial resolutiva con delegados y delegadas departamentales.
Reclamos y expectativas del gremio
El secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, se refirió a la primera reunión paritaria con el gobierno de Córdoba, destacando la necesidad de continuar con el proceso de blanqueo de sumas no remunerativas y la jerarquización de los cargos directivos. Además, insistió en la importancia de mantener el boleto educativo y actualizar las asignaciones familiares de acuerdo con las variaciones salariales.
Otro de los reclamos centrales del gremio es que los docentes en actividad reciban el bono de $100.000 que fue otorgado a jubilados provinciales y otros sectores estatales a finales del año pasado.
Cristalli subrayó la urgencia de que los salarios no solo acompañen la inflación, sino que también permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. "Para eso, no alcanza con ajustes según el IPC; una opción viable es adelantar la pauta salarial", concluyó el dirigente sindical.
Con información de Hoy Día