En febrero, una familia cordobesa necesitó más de $ 1 millón para no caer en la pobreza
En febrero, una familia tipo de Córdoba, compuesta por una pareja y dos hijos en edad escolar, requirió $1.016.675 para poder cubrir los gastos básicos. La Canasta Básica Alimentaria se encareció un 2,34% en el mes. De acuerdo a diferentes rubros, las carnes mostraron el mayor incremento en febrero, mientras que las frutas y verduras volvieron a bajar de precio.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) en Córdoba superó el millón de pesos en febrero, lo que llevó a muchas familias a estar por debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) también sufrió un aumento, destacando un alza en el precio de las carnes.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un aumento del 2,34% durante el mes de febrero, alcanzando un costo total de $445.910. Este incremento significó un gasto adicional de aproximadamente $10.000 en comparación con enero. En lo que va del año, la CBA acumula una suba del 4,63% y un alarmante 61,75% si se compara con el mismo mes de 2024.
Según el informe reciente del Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, la inflación parece haber moderado su ritmo en los últimos meses, pero aún representa un desafío importante para muchas familias.
Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto, expresó su preocupación por el hecho de que la CBT haya superado el millón de pesos, lo que coloca a muchas familias en una situación económica muy comprometida. Además, destacó que una porción significativa de los hogares no puede acceder ni siquiera a la Canasta Básica Alimentaria, lo que los coloca en una situación de indigencia.
Incrementos por rubro
En febrero de 2025, las Carnes registraron el mayor incremento de precios de la CBA, con un alza promedio del 4,46%, pero con algunos cortes vacunos que superaron el 6% y el 7%, como la paleta o la falda.
En el rubro Huevos y Lácteos, la docena de huevos blancos registró una suba mayor a la media, del 4,33%; mientras que el sachet de leche entera mostró un incremento del 1,07% en el mes.
En tanto, por tercer mes consecutivo el rubro Frutas y Verduras mostró una reducción de precios (-0,62%), con las verduras de mayor consumo, como la papa, el tomate y la cebolla, encabezando las bajas.
Costo de preparación de menús
En base a los precios de los alimentos, la Defensoría del Pueblo calculó el costo de elaboración de cuatro menús diarios para un hogar tipo, incluyendo desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Así, una familia necesitó en febrero de 2025 entre $ 16.186 y $ 17.835 por día para preparar las comidas de cada jornada, lo que arroja un gasto mensual superior a los
$ 500.000.
El menú diario más caro comprende: desayuno; revuelto de papas, huevos y arvejas como almuerzo; merienda; y guiso de lentejas, porotos y carne molida como cena.
Respecto de febrero del año anterior, los menús analizados registraron un incremento de entre el 36% y el 53%.
Fuente Defensoria del Pueblo de la Provincia de Córdoba
Te puede interesar
PAMI se incorporó a PROMESA- sistema de mediación en salud
El Gobierno Nacional oficializó la incorporación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) al Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), una herramienta que busca brindar soluciones concretas ante conflictos sanitarios sin recurrir a la vía judicial. Más de 5 millones de afiliados podrán acceder al servicio.
ANMAT prohibió una golosina por falta de registros sanitarios
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó irregularidades en el producto “Gallinita Orly”, que se comercializaba en el país y por internet. Recomiendan no consumirlo.
ANSES permite tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de forma 100% digital
En el marco del proceso de modernización impulsado por el Ministerio de Capital Humano, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó la posibilidad de gestionar completamente en línea la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La medida busca agilizar la atención, facilitar el acceso a los servicios públicos y promover la inclusión digital entre las personas mayores de 65 años.
Septiembre marcó otra caída en el consumo masivo y acumula un 3% de retracción anual
Según un informe de Focus Market, las compras familiares acumulan una baja del 3% en lo que va del año. La caída impacta con mayor fuerza en la clase media, afectada por el aumento de precios en servicios y la pérdida de poder adquisitivo.
Presentan “Parte de la Historia”, una iniciativa para cambiar la mirada sobre el cáncer
El célebre detective Sherlock Holmes protagoniza el primer capítulo de una serie de relatos creados junto a pacientes, en el marco de la campaña “Parte de la Historia” impulsada por Pfizer. El objetivo: mostrar que el cáncer es solo un capítulo en la vida de quienes lo atraviesan, y no aquello que los define.
Octubre Rosa: “No te cuides a medias”, la campaña que promueve la prevención del cáncer
Con medias rosas y azules como símbolo de cuidado y protección, LALCEC Río Cuarto invita a la comunidad a sumarse a la campaña “No te cuides a medias” y reforzar la importancia de los controles preventivos de cáncer de mama y de próstata. Enterate como podés colaborar y ser parte de la iniciativa.
Abren inscripciones para la jornada de Gerontología “Miradas sobre el Envejecimiento”
La actividad, destinada a profesionales, estudiantes y personas mayores, se realizará el viernes 24 de octubre en el Aula Mayor de la UNRC. Contará con la participación de destacados especialistas y será una oportunidad para capacitarse y compartir experiencias en torno a la vejez.
FERICAMBIO celebra su 10° aniversario con una jornada especial en la UNRC
Este miércoles 8 de octubre, de 9 a 16, se realizará una nueva edición del tradicional FERICAMBIO frente a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Habrá intercambio de semillas, sorteos, actividades culturales y un acto central para conmemorar los diez años de esta propuesta que promueve la soberanía alimentaria.