Diputados aprobó el DNU que permite un nuevo acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados avaló el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el Gobierno para negociar un desembolso con el organismo internacional. La votación terminó con 129 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones.

En una sesión cargada de tensión, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el DNU que habilita al Gobierno nacional a suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida obtuvo 129 votos afirmativos, mientras que 108 legisladores se manifestaron en contra y seis optaron por la abstención.

El decreto contó con el respaldo de los bloques de La Libertad Avanza, PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Innovación Federal, Producción y Trabajo y parte de Encuentro Federal.

En el caso de los diputados de la provincia de Córdoba, la mayoría se inclinó por la aprobación de la iniciativa. Doce legisladores cordobeses votaron a favor, tres lo hicieron en contra y uno optó por abstenerse. Entre quienes avalaron el DNU se encuentran Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres, alineados con el gobernador Martín Llaryora, así como también los radicales Gabriela Brouwer, Luis Picat y Rodrigo de Loredo. Desde el PRO, La Libertad Avanza y el MID también dieron su apoyo, incluyendo a Laura Rodríguez Machado, Belén Avico, Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce y María Cecilia Ibáñez.

Por otro lado, entre quienes votaron en contra del acuerdo se encuentran la diputada Natalia de la Sota, quien tomó distancia de su espacio político, y los kirchneristas Pablo Carro y Gabriela Estévez. En tanto, Oscar Agost Carrero, exintegrante del PRO, optó por la abstención.

La sesión también registró la ausencia de los legisladores cordobeses Héctor Baldassi y Juan Fernando Brügge. Con esta aprobación en Diputados, el Gobierno logra un respaldo clave para avanzar en las negociaciones con el organismo internacional en busca de nuevos desembolsos financieros.

Te puede interesar

Milei presentó el Presupuesto 2026 con aumentos en salud, jubilaciones y universidades

En cadena nacional, el Presidente anunció que el próximo presupuesto contempla incrementos en áreas clave, todos por encima de la inflación. Aseguró que “lo peor ya pasó” y defendió el orden fiscal como pilar de su gestión.

Milei presentará el Presupuesto 2026 en cadena nacional en medio de tensiones con la oposición

El Presidente hablará este lunes a las 21 desde Casa Rosada para anunciar el proyecto que será enviado al Congreso. Gobernadores y legisladores opositores advirtieron que no permitirán una nueva prórroga y exigen un debate con plazos definidos.

Provincias Unidas se reunió en Río Cuarto para rechazar el veto de Milei a los ATN y pedir diálogo federal

Con la presencia de Gianfranco Lucchesi, intendente de Las Higueras, y los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), el frente Provincias Unidas reclamó un federalismo real y cuestionó la discrecionalidad del Gobierno nacional en el reparto de recursos.

Milei también vetó la Emergencia Pediátrica en el Garrahan y suma tensión con gobernadores

El Gobierno nacional rechazó la Ley de Emergencia Pediátrica para el Hospital Garrahan, en una decisión que se suma al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. La Casa Rosada argumentó la necesidad de preservar el equilibrio fiscal y advirtió sobre un impacto de más de $115 mil millones en las cuentas públicas.

Fuerza Patria se impuso en Buenos Aires con más de 13 puntos de ventaja sobre LLA

El peronismo logró una amplia victoria en las elecciones legislativas bonaerenses, con fuerte predominio en la Primera y Tercera Sección, mientras Javier Milei reconoció la derrota.

El Gobierno dio marcha atrás con fusiones y cierres de organismos rechazados por el Congreso

Tras los cuestionamientos legislativos, el Ejecutivo dejó sin efecto una serie de decretos que disponían la eliminación, fusión o modificación de dependencias públicas como Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la ANSV y la ARICCAME.

El Gobierno trasladó el feriado del 12 de octubre al viernes 10: habrá fin de semana largo

El Ejecutivo nacional resolvió modificar el calendario y adelantar al viernes 10 de octubre el feriado por el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que este año caía domingo. De esta manera, octubre contará con un fin de semana largo de tres días, una medida que busca impulsar el turismo y la actividad comercial.

Corrientes: Juan Pablo Valdés ganó en primera vuelta y se consagró nuevo gobernador

El candidato del oficialismo obtuvo el 52,5% de los votos y dejó sin chances de balotaje al peronismo, que aspiraba a forzar una segunda vuelta. La Libertad Avanza quedó cuarta con menos del 9%.