El Gobierno modificó por decreto la ley de migraciones

El Gobierno nacional oficializó este jueves, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la modificación de la ley 25.871 que regula la política migratoria del país. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/2025, se introdujeron cambios significativos en el régimen migratorio, entre los que se destacan el endurecimiento del acceso a la ciudadanía y la residencia, y la posibilidad de arancelar servicios de salud y educación para extranjeros que no cuenten con residencia permanente.

Con el DNU 366/2025, el Ejecutivo introdujo cambios profundos en la ley 25.871: se endurece el acceso a la ciudadanía y a la residencia, se habilita el arancelamiento del sistema de salud para extranjeros sin residencia permanente y se faculta a las universidades a cobrar por la educación superior.

Entre los puntos centrales del decreto, se establece que el Estado asegurará el acceso igualitario a servicios como salud, educación y justicia según la categoría migratoria de cada persona. A pesar de que se garantiza la atención en casos de emergencia y el acceso a la educación primaria y secundaria sin discriminación por situación migratoria, el texto habilita a los establecimientos de salud del Estado nacional a exigir la presentación de un seguro médico o el pago previo para recibir atención, salvo en situaciones de urgencia o para residentes permanentes.

En cuanto a la educación superior, las universidades estatales deberán mantener la gratuidad únicamente para ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente. Sin embargo, el decreto permite que estas instituciones cobren aranceles a quienes no cumplan con esas condiciones, salvo que accedan a becas por convenios u otras disposiciones.

Respecto a las condiciones de ingreso y permanencia en el país, el DNU define nuevas exigencias para quienes deseen obtener la residencia permanente, como acreditar medios económicos suficientes y carecer de antecedentes penales. Además, se aclara que la residencia precaria no será válida para obtener ciudadanía ni para justificar arraigo.

El decreto también incorpora precisiones sobre la reunificación familiar, detallando quiénes pueden acceder a este beneficio y bajo qué condiciones.

Estos cambios generaron repercusiones en distintos sectores sociales y políticos, que advierten sobre un posible retroceso en materia de derechos humanos y acceso igualitario a servicios básicos. Desde el Gobierno, en tanto, sostienen que el nuevo marco legal apunta a ordenar y modernizar el sistema migratorio argentino.

Fuente NA

Te puede interesar

Fuerzas Armadas: el Gobierno otorgará un adicional de hasta el 25% por formación académica

La medida fue oficializada este miércoles mediante el DNU 473/2026 y comenzará a regir desde el 1 de julio. Alcanzará al personal militar en actividad y retirado que cuente con títulos vinculados a sus funciones, con incrementos que irán del 10% al 25% sobre sus haberes.
 
 

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres Línea Fundadora

La docente y activista falleció este domingo a los 95 años en Buenos Aires. Fue una de las principales figuras en la búsqueda de memoria, verdad y justicia tras la desaparición de su hijo durante la década del 70.

PAMI: médicos de cabecera y odontólogos inician un paro de 72 horas

La medida de fuerza comenzó este lunes y alcanza a profesionales que atienden a afiliados de PAMI en todo el país. Reclaman una actualización urgente de los valores que perciben por las consultas y advierten sobre el impacto en la calidad de las prestaciones.
 
 

Cambios en la VTV: talleres mecánicos podrán realizar la revisión técnica de vehículos

A partir de este miércoles 3 de junio se habilita un registro nacional para que talleres particulares puedan inscribirse y realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Se busca ampliar la oferta de servicios, fomentar la competencia y descentralizar el sistema, aunque cada provincia deberá adherir para su implementación.

El Gobierno digitaliza las licencias médicas y fija nuevos requisitos para los certificados laborales

La medida forma parte de la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral. A partir de ahora, las prescripciones médicas que indiquen reposo deberán emitirse principalmente de manera electrónica mediante plataformas habilitadas y profesionales registrados.

Reforma laboral: quedó reglamentado el nuevo sistema para el pago de indemnizaciones

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y forma parte de la Ley de Modernización Laboral. El nuevo esquema establece la creación de fondos específicos para garantizar el pago de indemnizaciones a trabajadores registrados del sector privado.

ANSES oficializó un aumento del 2,58% en las asignaciones familiares desde junio

La actualización alcanza a los montos, límites y rangos de ingresos del sistema de asignaciones familiares. También se confirmó que continuará vigente el tope máximo de ingresos individuales para acceder al beneficio.

El Gobierno prorrogó subsidios al gas y aplicará una bonificación especial en la tarifa eléctrica

La medida alcanza a usuarios incluidos en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados y busca aliviar el impacto del mayor consumo durante el invierno. También beneficiará a clubes, entidades de bien público y organizaciones sin fines de lucro.