Maia apareció con vida en Luján tras tres días de búsqueda
La pequeña de 7 años de edad fue encontrada en buen estado de salud en las inmediaciones de la estación Universidad de Luján del tren Sarmiento junto a Carlos Savanz- su captor, que fue detenido. Un vecino alertó de su presencia con un llamado al 911
Maia Yael Beloso, la nena de siete años que era intensamente buscada luego de que su madre denunciara su desaparición en la tarde del lunes fue hallada sana y salva esta mañana en inmediaciones de la estación Universidad de Luján del ferrocarril Sarmiento, en una calle de un barrio residencial aledaño. Su captor, Carlos Alberto Savanz, quedó detenido, imputado por el delito de sustracción de una menor.
"La nena está bien, pero tenía frío y hambre. Pidió un té y le dieron facturas porque tenía hambre", dijo el abogado de la familia, Rodolfo Baque, y señaló que la nena "estaba shoqueada" pero pudo hablar por teléfono con su mamá.
Las fuerzas de seguridad incautaron además la bicicleta en la que se trasladaron ambos durante los últimos días, según quedó registrado en cámaras de seguridad de distintos partidos bonaerenses por los que se movilizaron desde este lunes. Cuando lo detuvieron, Savanz no sabía del operativo desplegado hace tres días para encontrarlos. Una oficial de la Bonaerense abrigó a Maia con su campera y la puso a resguardo.
Maia había sido vista por última vez el lunes 15 de marzo a las 8:40 de la mañana en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano. Ese día por la tarde, su madre -que vive junto a sus hijos en una carpa precaria junto a la autopista Dellepiane en las inmediaciones del asentamiento Villa Cildañez del barrio porteño de Parque Avellaneda- denunció su desaparición en la Comisaría Vecinal 9C e indicó que su hija había salido por la mañana junto a un cartonero identificado como Carlos Savanz, de 35 años, y no habían regresado.
En los últimos tres días, efectivos de la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad llevaron a cabo un operativo conjunto que comenzó en varios asentamientos y barrios de la zona cercana de donde fue secuestrada -Villa 20-21, Papa Francisco, Villa 15, Villa 20, Villa Zavaleta, Liniers, estaciones del ferrocarril Roca, Caseros, Guernica y todos los bajo puentes de la Autopista Dellepiane- y continuó por la zona oeste del Gran Buenos Aires y, desde este miércoles a la noche, la zona de Luján.
El déficit de políticas públicas para niños en situación de calle
En declaraciones a los medios la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham aseguró que la desaparición de Maia, la niña de siete años que fue llevada por un hombre en bicicleta el lunes pasado, pone de manifiesto "el déficit de políticas públicas en materia de niños en situación de calle"
El caso de Maia Yael Beloso "pone de manifiesto de la forma más cruel un fuerte déficit en materia de políticas públicas para abordar el desamparo que viven las niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle", dio Graham.
En este sentido indicó que según datos del Indec "para los 31 aglomerados urbanos, la pobreza alcanza actualmente a 6 de cada 10 niños y la indigencia a 2 de cada 10".
"Esta situación estructural se ve agravada en el mundo y en nuestro país en particular por la afectación de la pandemia que ha elevado los números de pobreza e indigencia que golpean especialmente a las poblaciones de niñas, niños y adolescentes", resaltó.
Te puede interesar
Suben los bonos y el riesgo país se acerca a los 500 puntos en un mercado que vuelve a mirar a la Argentina con optimismo
El buen desempeño de los títulos soberanos y de las acciones argentinas en Wall Street coincidió con una fuerte acumulación de reservas del Banco Central, que ya compró casi USD 1.000 millones en enero.
Confirman la primera muerte por gripe A H3N2 y se duplicaron los casos en una semana
El primer fallecimiento por influenza A (H3N2) se registró en la provincia de Mendoza. Se trata de un hombre de 74 años con patologías previas. En la última semana, los casos confirmados se duplicaron y ya se detectaron contagios en 14 provincias del país.
El Gobierno nacional definió los requisitos del nuevo régimen de subsidios energéticos
La medida unifica la asistencia para electricidad y gas en una sola categoría de usuarios residenciales y establece topes de consumo subsidiado según la época del año y la región. El nuevo esquema fue oficializado por la Secretaría de Energía.
El Gobierno nacional elimina las etiquetas estatales obligatorias para equipajes y encomiendas
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei aprobó un nuevo régimen que desregula el sistema de identificación de equipajes en el transporte de pasajeros. Las empresas podrán implementar mecanismos propios, siempre que garanticen seguridad y trazabilidad.
Mercosur y Unión Europea: el acuerdo comercial que puede llevar el intercambio a USD 150.000 millones
La asociación entre ambos bloques abre una etapa histórica de integración económica que abarca al 25% del PBI mundial y un mercado de 780 millones de personas. El tratado promete un fuerte impulso al comercio, la inversión y la competitividad, con impactos directos en la economía argentina y en provincias productivas como Córdoba, aunque aún enfrenta desafíos ambientales, industriales y políticos para su implementación plena.
ARCA prorrogó hasta marzo el plazo para adherir al plan de facilidades de pago
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero extendió hasta el 31 de marzo de 2026 el período de adhesión al régimen que permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social. La medida busca incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
El Senado aprobó el Presupuesto 2026, el primero sancionado durante el gobierno de Milei
Tras más de ocho horas de debate y en una sesión marcada por tensiones y acuerdos de último momento, la Cámara alta dio luz verde a la “ley de leyes” con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. El proyecto fija metas de equilibrio fiscal y proyecciones económicas para el próximo año.
YPF anunció una baja promedio del 2% en el precio de las naftas
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció una reducción promedio del 2% en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. La medida comenzará a implementarse de forma gradual a lo largo de esta semana y no será uniforme, ya que dependerá de las particularidades de cada región.