Los bancos suben las tasas de los plazos fijos tras el sacudón financiero
La calma que se respiraba en el mundo de los plazos fijos comenzó a alterarse en los últimos días. Tras el desarme abrupto de las LEFI —uno de los instrumentos preferidos por los bancos para manejar su liquidez diaria— y una licitación de emergencia del Tesoro, la city porteña se sacudió y las tasas de interés, especialmente las de corto plazo como las cauciones, volaron hasta niveles del 80% de TNA. Esa ola de volatilidad no tardó en alcanzar a los depósitos a plazo.
Según los datos del Banco Central, la tasa Badlar (promedio que pagan los bancos por depósitos mayores a un millón de pesos) saltó de 28,75% a 32,18% en apenas una semana. De forma paralela, las principales entidades bancarias comenzaron a actualizar sus rendimientos: el Banco Macro se posicionó con una TNA del 34%, seguido por Galicia e ICBC (31%), Santander, Nación y Credicoop (30%), BBVA (29,5%) y Provincia (29%). El único que aún mantiene una tasa más conservadora es el Banco Ciudad, con un 26%.
¿Por qué suben las tasas?
La decisión del Banco Central, el pasado 10 de julio, de dejar sin suscripción a las LEFI provocó un excedente de liquidez cercano a los 10 billones de pesos que desbordó hacia otros instrumentos. Como los bancos no redirigieron esos fondos al Tesoro, los pesos fueron a cuentas corrientes o a cauciones bursátiles, presionando a la baja las tasas y al alza el dólar.
Para calmar las aguas, la Secretaría de Finanzas convocó una licitación extraordinaria el 16 de julio, en la que convalidó tasas de hasta 47%. Aun así, no logró absorber toda la masa de dinero sobrante, y los efectos se siguen sintiendo. En este contexto, las entidades bancarias comienzan a moverse para no perder depósitos, y ajustan sus tasas para mantener a los pequeños ahorristas.
"Cuando hay tensiones en el mercado de muy corto plazo, los bancos pueden verse obligados a mover también las tasas que ofrecen al público para retener depósitos", explicaron analistas del mercado.
Un delicado equilibrio con el dólar
Este nuevo escenario también se traduce en una nueva pulseada con el dólar. “Cada vez que la tasa sube, tiende a frenar la demanda de dólares, especialmente entre los pequeños ahorristas que buscan mantener valor”, señaló Eric Paniagua, economista de Epyca. Pero alertó que la volatilidad de las cauciones no necesariamente se replicará en los plazos fijos, que tienden a ser más estables.
Desde ACM, el analista Francisco Ritorto explicó que las tasas mayoristas y minoristas suelen operar en circuitos distintos, pero reconoció que la falta de una tasa de política clara —el piso que solía marcar el Banco Central— genera una dinámica más inestable.
El riesgo de encarecer el crédito
Más allá del comportamiento del ahorrista, los economistas advierten que si las tasas de interés continúan subiendo, se encarecerá el crédito para el sector privado, lo que podría frenar la incipiente recuperación económica.
“El Gobierno va a querer estabilizar cuanto antes el dólar y que las tasas vuelvan a niveles anteriores al desarme de las LEFI”, opinó Amílcar Collante. “Porque si suben mucho, el crédito se enfría, y eso genera ruidos en la economía real”.
Por ahora, los plazos fijos ofrecen algo de alivio a quienes buscan proteger sus pesos, pero el futuro cercano dependerá del delicado equilibrio entre dólar, tasas e inflación. Un juego que, por estos días, parece lejos de encontrar su punto justo.
Te puede interesar
Nación reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones
<div>La medida fue oficializada mediante el Decreto 84/2026 y establece los procedimientos operativos para las pensiones no contributivas destinadas a personas con discapacidad. La reglamentación rige desde el 3 de febrero.</div>
Vacunación: el Gobierno nacional refuerza la campaña y recuerda que las dosis del Calendario son gratuitas y seguras
<div>El Gobierno nacional lanzó una campaña de comunicación directa para reforzar la importancia de la vacunación y concientizar a la población sobre la necesidad de completar los esquemas previstos en el Calendario Nacional de Vacunación. La iniciativa busca fortalecer las coberturas y prevenir enfermedades evitables.</div>
Emergencia ígnea: el Gobierno declaró zona de desastre en Santa Cruz por los incendios en Los Glaciares
<div>La medida fue oficializada este lunes mediante un DNU ante la gravedad de los focos que afectan al Parque Nacional y las condiciones climáticas extremas. Se suma a la emergencia ya vigente en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.</div>
El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo
El presidente Javier Milei se dispone a oficializar en los próximos días la reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en medio de irregularidades en las prestaciones y una millonaria deuda acumulada.
Paro nacional de ATE: el lunes 2 de febrero se verán afectados los aeropuertos de todo el país
El gremio anunció una medida de fuerza de 24 horas para este lunes 2 de febrero, en reclamo por la marcha atrás de un aumento salarial ya acordado y el incumplimiento en el pago de haberes. La protesta podría generar cancelaciones y demoras en más de 27 terminales aéreas.
Desde febrero habrá cambios en el DNI y el Pasaporte para reforzar la seguridad y modernizar el sistema
La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas anunció modificaciones en el Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte argentino. Las medidas buscan evitar fraudes, agilizar la verificación de identidad y modernizar el sistema documental.
Baja de prepagas: la Superintendencia excluyó a otras 13 firmas, entre ellas prestadoras de Córdoba
La medida fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial y forma parte del proceso de reordenamiento del sistema de salud privado. Entre las firmas dadas de baja hay prestadoras con base en el interior de Córdoba.
ANSES confirmó un aumento del 2,85% en las asignaciones familiares desde febrero
El ajuste fue oficializado a través del Boletín Oficial y alcanza a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH, AUE, pensiones no contributivas y prestación por desempleo. El incremento responde a la actualización por inflación.