Los bancos suben las tasas de los plazos fijos tras el sacudón financiero

La volatilidad del mercado financiero comenzó a sentirse en los depósitos minoristas, y los principales bancos ya ajustaron al alza sus tasas. La pulseada con el dólar y el nuevo esquema sin tasa de referencia clara generan incertidumbre sobre el rumbo de la economía.

La calma que se respiraba en el mundo de los plazos fijos comenzó a alterarse en los últimos días. Tras el desarme abrupto de las LEFI —uno de los instrumentos preferidos por los bancos para manejar su liquidez diaria— y una licitación de emergencia del Tesoro, la city porteña se sacudió y las tasas de interés, especialmente las de corto plazo como las cauciones, volaron hasta niveles del 80% de TNA. Esa ola de volatilidad no tardó en alcanzar a los depósitos a plazo.

Según los datos del Banco Central, la tasa Badlar (promedio que pagan los bancos por depósitos mayores a un millón de pesos) saltó de 28,75% a 32,18% en apenas una semana. De forma paralela, las principales entidades bancarias comenzaron a actualizar sus rendimientos: el Banco Macro se posicionó con una TNA del 34%, seguido por Galicia e ICBC (31%), Santander, Nación y Credicoop (30%), BBVA (29,5%) y Provincia (29%). El único que aún mantiene una tasa más conservadora es el Banco Ciudad, con un 26%.

¿Por qué suben las tasas?
La decisión del Banco Central, el pasado 10 de julio, de dejar sin suscripción a las LEFI provocó un excedente de liquidez cercano a los 10 billones de pesos que desbordó hacia otros instrumentos. Como los bancos no redirigieron esos fondos al Tesoro, los pesos fueron a cuentas corrientes o a cauciones bursátiles, presionando a la baja las tasas y al alza el dólar.

Para calmar las aguas, la Secretaría de Finanzas convocó una licitación extraordinaria el 16 de julio, en la que convalidó tasas de hasta 47%. Aun así, no logró absorber toda la masa de dinero sobrante, y los efectos se siguen sintiendo. En este contexto, las entidades bancarias comienzan a moverse para no perder depósitos, y ajustan sus tasas para mantener a los pequeños ahorristas.

"Cuando hay tensiones en el mercado de muy corto plazo, los bancos pueden verse obligados a mover también las tasas que ofrecen al público para retener depósitos", explicaron analistas del mercado.

Un delicado equilibrio con el dólar
Este nuevo escenario también se traduce en una nueva pulseada con el dólar. “Cada vez que la tasa sube, tiende a frenar la demanda de dólares, especialmente entre los pequeños ahorristas que buscan mantener valor”, señaló Eric Paniagua, economista de Epyca. Pero alertó que la volatilidad de las cauciones no necesariamente se replicará en los plazos fijos, que tienden a ser más estables.

Desde ACM, el analista Francisco Ritorto explicó que las tasas mayoristas y minoristas suelen operar en circuitos distintos, pero reconoció que la falta de una tasa de política clara —el piso que solía marcar el Banco Central— genera una dinámica más inestable.

El riesgo de encarecer el crédito
Más allá del comportamiento del ahorrista, los economistas advierten que si las tasas de interés continúan subiendo, se encarecerá el crédito para el sector privado, lo que podría frenar la incipiente recuperación económica.

“El Gobierno va a querer estabilizar cuanto antes el dólar y que las tasas vuelvan a niveles anteriores al desarme de las LEFI”, opinó Amílcar Collante. “Porque si suben mucho, el crédito se enfría, y eso genera ruidos en la economía real”.

Por ahora, los plazos fijos ofrecen algo de alivio a quienes buscan proteger sus pesos, pero el futuro cercano dependerá del delicado equilibrio entre dólar, tasas e inflación. Un juego que, por estos días, parece lejos de encontrar su punto justo.

Te puede interesar

Dictan conciliación obligatoria y se suspende el paro en la ANAC

La medida rige por 15 días desde el 18 de marzo y busca destrabar el conflicto salarial entre ATE y el organismo aeronáutico. El gremio confirmó que acata la decisión y queda en pausa la medida de fuerza prevista.

Prestadores de discapacidad convocan a un cese de actividades por falta de pagos

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad anunciaron jornadas de cese de actividades para este viernes 13, miércoles 18 y jueves 19 de marzo. Reclaman el pago de prestaciones adeudadas por parte de PAMI, Incluir Salud y obras sociales nacionales, y advierten que la situación pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales.

ATE convocó a un paro que afectará los vuelos del 18 al 24 de marzo

La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se realizará entre el 18 y el 24 de marzo. Habrá interrupciones de tareas en dos franjas horarias diarias en más de 27 aeropuertos del país.  A través de un comunicado, ATE indicó que es“en reclamo del pago de los salarios con inclusión de los aumentos acordados correspondientes a ítems extra paritarios y la apertura de la paritaria sectorial”.

El Gobierno modificó los períodos estacionales para ajustar el precio del gas

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso cambios en los períodos estacionales que se utilizan para trasladar el precio del gas a las tarifas. La medida, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2026, establece un nuevo esquema que comenzará a regir para reflejar con mayor precisión el consumo real de los usuarios.

Promulgan el nuevo Régimen Penal Juvenil en Argentina

El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.801 mediante el Decreto 138/2026, que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil en la Argentina. La normativa reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crea un sistema de sanciones graduadas que contempla tanto la edad del menor como el contexto en el que se cometió el delito.

Se adelanta la campaña antigripal ante la circulación de una nueva variante de influenza

El Gobierno nacional adelantó la campaña de vacunación antigripal 2026 debido a la circulación de una nueva variante de influenza y al inicio cada vez más temprano de la temporada de virus respiratorios. La vacunación comenzará el 11 de marzo en todo el país.

Desde el 6 de marzo, tramitar el DNI y el pasaporte será más caro

La medida fue oficializada por el RENAPER y alcanza a la emisión y renovación del DNI, pasaportes y otros servicios de validación de identidad. Habrá diferencias entre ciudadanos argentinos y extranjeros.

ANSES anunció un aumento del 2,88% en jubilaciones y asignaciones para marzo

Con la actualización y el bono de $70.000, la jubilación mínima alcanzará los $439.600,88. También se incrementan las asignaciones familiares y universales.