Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras11 de agosto de 2025

Semana de paros y protestas en la UNRC: docentes y nodocentes en pie de lucha

Con paros, retención de tareas y actividades de visibilización, gremios docentes y nodocentes profundizan las medidas en defensa de la universidad pública y contra las políticas del Gobierno nacional.
Paros, medidas de visibilización y rechazo a las políticas del Gobierno nacional en la UNRC

Paros, medidas de visibilización y rechazo a las políticas del Gobierno nacional marcan la semana en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En un clima de creciente tensión en el ámbito universitario, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron en asamblea profundizar las medidas de fuerza en defensa de la educación pública y en rechazo a las políticas económicas del presidente Javier Milei.

Por el lado de los docentes, nucleados en la Asociación Gremial Docente de la UNRC, se determinó un paro sin asistencia a los lugares de trabajo durante toda la semana que inicia este lunes 11 de agosto. La secretaria general, Florencia Granato, anticipó “una medida contundente en todo el país” junto a la Federación de Asociaciones de Base, Conadu y Conadu Histórica, además de impulsar encuentros con autoridades, estudiantes y nodocentes “para conversar sobre la situación del país, que nos atraviesa a todos y todas”. También se resolvió no cargar los programas de las asignaturas en el sistema SIAL, en rechazo a la sobrecarga burocrática que, sostienen, afecta la salud laboral en un contexto de pérdida salarial superior al 45% en lo que va del actual gobierno.

En tanto, los trabajadores nodocentes, representados por ATURC, votaron un paro total de actividades por 48 horas para lunes y martes, en coincidencia con la medida de 24 horas dispuesta por la FATUN, pero extendiéndola un día más. Además, prevén implementar “retención de tareas” por áreas en semanas sucesivas. La secretaria adjunta, Jorgelina Gadea, cuestionó el ofrecimiento salarial del Gobierno nacional —3,9% para junio, julio y agosto, y aumentos inferiores al 1,2% para los meses siguientes— al que calificó como “paupérrimo” y advirtió que “se está desfinanciando a la educación con el objetivo de vaciar las instituciones universitarias”.

Tanto docentes como nodocentes se pronunciaron a favor de impulsar una nueva marcha federal en defensa de la educación pública, prevista para realizarse antes del tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, ya aprobado en Diputados pero bajo amenaza de veto presidencial. La agenda de lucha incluye dos semanas de actividades de visibilización del conflicto en las distintas casas de estudio, que concluirán el 24 de agosto.

Te puede interesar

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.

Tras el feriado de julio, ya hay fecha para el próximo fin de semana largo

El próximo descanso extendido será en agosto, con motivo del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El calendario oficial también confirma los feriados que restan en 2026.

Crece la incertidumbre en el CONICET: cerca de 380 becarios postdoctorales podrían quedarse sin trabajo

El ajuste en el sistema científico nacional vuelve a encender las alarmas. Cientos de investigadores finalizarán sus becas en julio, pero recién conocerán en agosto de 2027 si podrán ingresar a la Carrera del Investigador Científico, lo que los dejaría durante un año sin continuidad laboral. 

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.

Impulsan una ley para regular los “algoritmos adictivos” en redes sociales y videojuegos

Un proyecto presentado en el Congreso de la Nación busca establecer criterios para el uso de plataformas digitales por parte de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa apunta a regular los llamados "algoritmos adictivos" y exigir representación legal en el país a las empresas que operan estos servicios.

El desempleo alcanza a 5.000 riocuartenses en el primer trimestre

Aunque la tasa de desocupación local se mantiene por debajo del promedio nacional, los datos del INDEC revelan que unas 5.000 personas se encuentran sin trabajo en el Gran Río Cuarto. Además, crecen la subocupación, la informalidad laboral y la cantidad de trabajadores que buscan un segundo empleo para complementar sus ingresos.

Menos nacimientos, más vacantes: estiman que en 2027 el jardín de infantes alcanzará cobertura plena sin nuevas construcciones

Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la fuerte caída de la natalidad en Argentina podría permitir que, en los próximos años, el nivel inicial alcance una cobertura cercana al 100% utilizando la infraestructura ya existente. El desafío, señalan los especialistas, será garantizar la calidad educativa y llegar a los sectores que aún permanecen fuera del sistema.

Día Internacional del Yoga: Espacio Natural realizará una jornada especial abierta a la comunidad

La actividad se desarrollará este viernes 19 de junio a las 19 horas. Habrá una práctica terapéutica, introducción a la meditación y propuestas para aprender a gestionar el estrés y la ansiedad. La convocatoria está dirigida a personas de todas las edades.