El Gobierno dio marcha atrás con fusiones y cierres de organismos rechazados por el Congreso
Tras los cuestionamientos legislativos, el Ejecutivo dejó sin efecto una serie de decretos que disponían la eliminación, fusión o modificación de dependencias públicas como Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la ANSV y la ARICCAME.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la anulación de distintas medidas que habían dispuesto la fusión, disolución o cambios en organismos públicos, luego de que ambas Cámaras del Congreso rechazaran esas iniciativas. La decisión se instrumentó a través de los Decretos 627/2025 y 628/2025 publicados en el Boletín Oficial.
De esta manera, se restituyó la plena vigencia de las normativas que habían sido modificadas por los decretos 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25. Entre ellas, la fusión del Instituto Nacional Yrigoyenano con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas; la incorporación del Banco Nacional de Datos Genéticos a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial junto con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); y la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Además, se repusieron los objetivos originales del Teatro Nacional Cervantes (Decreto 531/25), la estructura organizativa del INTA (Decreto 571/25), las facultades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Decreto 583/25), las funciones del Director Ejecutivo de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte (Decreto 584/25) y las obligaciones de la Secretaría de Hacienda (Decreto 585/25).
El Decreto 628/2025 también dejó sin efecto los cambios introducidos en mayo por el Decreto 340/2025, que había aprobado un nuevo Régimen de Excepción para la Marina Mercante Nacional y declarado como servicio esencial a la navegación marítima y fluvial, tanto de pasajeros como de cargas.
Mientras se completa el proceso de restitución, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Economía serán los encargados de cubrir de forma transitoria los servicios administrativos, financieros y jurídicos de los organismos alcanzados.
Te puede interesar
El Gobierno definió nuevos aumentos escalonados para el Salario Mínimo hasta agosto de 2026
Tras la falta de acuerdo entre gremios y empleadores, el Ejecutivo fijó por resolución oficial un nuevo esquema de incrementos salariales que se aplicarán desde noviembre de este año hasta agosto de 2026. También se actualizará la prestación por desempleo.
ANSES oficializó los aumentos para jubilaciones, pensiones y asignaciones desde diciembre
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó este jueves los incrementos que comenzarán a regir en diciembre para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Las actualizaciones, formalizadas mediante las resoluciones 359/2025 y 361/2025, responden a la fórmula de ajuste mensual basada en la evolución del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) elaborado por el INDEC.
Monteoliva y Presti se suman al Gabinete Nacional tras la salida de Bullrich y Petri
El presidente Javier Milei oficializó cambios en Seguridad y Defensa antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Las nuevas designaciones apuntan a sostener la línea política iniciada en 2023 y presentan perfiles con recorrido tanto académico como militar. Monteoliva, es cordobesa y fue funcionaria en la gestión de José Manuel De La Sota, quien la desvinculó tras el motín policial que ocurrió en 2013.
Los sueldos promedio en Argentina: qué provincias lideran y cuáles son los sectores que mejor pagan
Las provincias ligadas a la energía y la minería lideran los sueldos más altos del país, Córdoba se mantiene en una franja intermedia del ranking nacional. El informe Interbanking permite observar cómo se mueven las remuneraciones en las diferentes regiones y qué sectores ofrecen mejores oportunidades, un dato clave para entender la realidad económica local y el lugar que ocupa la provincia en un mercado laboral cada vez más desigual y digitalizado.
Trump y Milei avanzan en un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Recíproca
Estados Unidos y Argentina anunciaron una declaración conjunta que busca profundizar la alianza estratégica, ampliar el acceso a mercados y eliminar barreras no arancelarias. El entendimiento sienta las bases para un acuerdo comercial amplio que ambas administraciones esperan firmar en los próximos meses.
El Banco Central prohíbe servicios de cobro a contribuyentes no confiables
La nueva disposición alcanza a bancos, billeteras virtuales y empresas de cobro. Las entidades deberán suspender en un plazo máximo de un día los servicios a quienes figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables”, en una medida que busca frenar la evasión fiscal y las operaciones informales.
El Gobierno eliminó el control estatal sobre los aranceles de las escuelas privadas
Tras más de tres décadas, el Ejecutivo derogó el decreto que regulaba las cuotas y matrículas de los colegios sin aporte estatal. Desde ahora, cada institución podrá definir sus valores de manera autónoma, sin autorización previa del Estado.
Las nuevas tasas reconfiguran el rendimiento de los plazos fijos
Durante la primera semana de noviembre, las principales entidades financieras del país redujeron las tasas de interés para depósitos en pesos a 30 días. La baja, que oscila entre dos y siete puntos porcentuales, modificó el panorama de rendimientos para los ahorristas.