Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras05 de octubre de 2025

Multaron a una pareja por amamantar en el auto en la ruta Córdoba–Río Cuarto y el caso generó un fuerte debate

El episodio ocurrió durante un control de la Policía Caminera. La infracción fue por incumplir la Ley 8.560, que prohíbe llevar menores en el asiento delantero sin sistemas de seguridad. En redes, el caso despertó una discusión entre legalidad y sentido común. ¿Qué es lo que dice la Ley?
POLICIA CAMINERA

Una familia que viajaba por la autovía Córdoba–Río Cuarto fue multada por la Policía Caminera luego de que los agentes constataran que una mujer amamantaba a su bebé en el asiento delantero del vehículo. El hecho se volvió viral y abrió un intenso debate en redes sociales sobre los alcances de la Ley 8.560 y el trato en situaciones familiares.

Según relató el conductor, su pareja amamantaba al niño porque “se había puesto nervioso durante el viaje”. Sin embargo, los efectivos labraron un acta de infracción por incumplir la normativa que impide llevar a menores de diez años en el asiento delantero si no cuentan con los sistemas de retención infantil homologados.

“Nos hacen una multa porque mi pareja estaba dando la teta en el auto. El bebé estaba llorando, y ella lo calmó así. Pero un tiempo atrás otro policía me había dicho que se podía hacer”, expresó el hombre en un video que compartió en redes sociales, donde manifestó su indignación y señaló contradicciones en los procedimientos.

El monto de la multa fue de $288.200, con la posibilidad de pagarla con un 50% de descuento por pago voluntario.

Qué dice la Ley 8.560

La legislación provincial establece en su artículo 39 que los menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero salvo que utilicen sistemas de retención infantil.
El artículo 40 dispone que los niños deben viajar en los asientos traseros, y el artículo 80 obliga a todos los ocupantes a usar el cinturón de seguridad.

El caso dividió opiniones entre quienes defienden el cumplimiento estricto de la norma y quienes piden mayor criterio en situaciones excepcionales como la lactancia. Mientras tanto, el video del conductor continúa generando miles de comentarios y reproducciones, reavivando la discusión sobre cómo equilibrar seguridad vial y empatía en la aplicación de la ley.

Te puede interesar

PAMI: clínicas de Río Cuarto advierten por una crisis que pone en riesgo la atención

Prestadores privados nucleados en AESA se reunieron con autoridades locales de la obra social y plantearon el atraso de los aranceles, demoras en los pagos y falta de previsibilidad. Advierten que la situación podría afectar la atención de jubilados y jubiladas.

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.

Más de 200 estudiantes secundarios participan de Uniendo Metas en la UNRC

La propuesta reúne a jóvenes de más de 15 instituciones educativas de Río Cuarto y la región, quienes participan de una simulación del funcionamiento de las Naciones Unidas para debatir problemáticas globales y fortalecer herramientas de participación y diálogo.

Una noche de gala para celebrar a la Fuerza Aérea y al Área de Material Río IV

La Velada de Gala por el 114° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y el 82° aniversario del Área de Material Río IV reunió el pasado jueves a autoridades, familias aeronáuticas, veteranos de Malvinas y vecinos de la región en el Teatro Municipal de Río Cuarto.

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.

Jubilados y pensionados podrán acceder a descuentos en supermercados durante agosto

Los beneficiarios que cobran sus haberes a través de ANSES podrán obtener rebajas y reintegros en las principales cadenas del país. Las promociones pueden combinar beneficios del programa nacional con propuestas de los bancos, aunque varían según el día, el medio de pago y los topes establecidos.

La Fuerza Aérea Argentina abrió las inscripciones para las carreras de Oficial y Suboficial

Las y los interesados podrán anotarse hasta el 27 de noviembre para iniciar su formación militar en los institutos de Córdoba y Buenos Aires. Los exámenes de ingreso se realizarán entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.