La Justicia frenó 80 artículos de la reforma laboral por considerar que afectan derechos constitucionales

El Juzgado Nacional del Trabajo hizo lugar a una cautelar presentada por la CGT y suspendió provisoriamente más de 80 artículos de la nueva Ley de Reforma Laboral. El Ejecutivo nacional, encabezado por Javier Milei, anunció que apelará la medida.

La Justicia laboral dictó este lunes una medida cautelar que suspende de manera provisoria la aplicación de más de 80 artículos de la recientemente aprobada Ley de Reforma Laboral, tras un planteo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La resolución fue firmada por el juez Raúl Horacio Ojeda, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 63, quien consideró que varios puntos de la norma podrían “vulnerar derechos constitucionales” y generar un “perjuicio inminente” para las y los trabajadores.

En el fallo, el magistrado advirtió que la implementación de medidas como el Fondo de Asistencia Laboral o la deshomologación de convenios colectivos podría ocasionar “daños irreparables” en caso de que, en una sentencia definitiva, la ley sea declarada inconstitucional. En ese sentido, la cautelar busca preservar el “status quo” hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

La acción judicial fue impulsada por la CGT, que cuestionó la constitucionalidad de distintos artículos de la reforma. La central obrera argumentó que las modificaciones afectan principios fundamentales como la protección del trabajo, la libertad sindical y la progresividad de los derechos sociales, además de advertir sobre cambios en la regulación de plataformas digitales, tercerización, jornada laboral y vacaciones.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, se confirmó que se apelará la medida. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, expresó que el Ejecutivo defenderá la ley sancionada por el Congreso, a la que considera una herramienta fundamental para promover el empleo formal y mejorar la competitividad.

Según el comunicado oficial, el Estado agotará todas las instancias judiciales para garantizar la vigencia plena de la norma, remarcando que representa la voluntad legislativa. Además, cuestionó la legitimidad del planteo sindical y advirtió que la suspensión de la ley podría afectar el interés público.

La decisión judicial representa un revés para el gobierno de Javier Milei, que había impulsado la reforma como uno de los ejes centrales de su gestión. No obstante, el fallo aclara que la suspensión es de carácter temporal y no implica un pronunciamiento definitivo sobre la constitucionalidad de la ley.

Asi, hasta que haya una resolución de fondo, continuarán vigentes las normativas laborales anteriores, manteniendo las garantías actuales en materia de derechos laborales, condiciones de trabajo y representación sindical.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó aumentos para estatales y un pago extra de $80.000

Los trabajadores estatales nacionales tendrán aumentos escalonados hasta fin de año y cobrarán además una suma extraordinaria de $80.000 en diciembre. La medida ya fue oficializada por el Gobierno nacional y comenzará a aplicarse desde septiembre.

Fuerzas Armadas y de seguridad tendrán aumentos hasta diciembre

El Gobierno nacional oficializó una recomposición salarial escalonada para el personal militar y de las fuerzas federales de seguridad. Los incrementos comenzarán a regir con los haberes de septiembre y se extenderán hasta diciembre de 2026.

Discapacidad: actualizan un 2,10% los aranceles de las prestaciones para agosto

La actualización fue dispuesta por la Secretaría Nacional de Discapacidad y se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Alcanza a todas las prestaciones del sistema sin distinción de modalidad.

Industria metalúrgica: producción en mínimos y fuerte caída en Córdoba

La actividad acumula una baja del 5,5% en los primeros siete meses de 2026 y utiliza apenas el 39,2% de su capacidad instalada. Córdoba registró el mayor retroceso entre las principales provincias metalúrgicas, con una caída interanual del 7,9%.

Desalojo exprés: el Senado dio media sanción a la reforma que permitiría iniciar el desalojo tras 10 días de mora

La iniciativa impulsa un procedimiento judicial más rápido para recuperar inmuebles ante falta de pago, vencimiento de contratos u ocupaciones ilegales. Aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El Senado aprobó la ley de propiedad privada, pero rechazó cambios en la Ley de Manejo del Fuego

La iniciativa obtuvo media sanción con modificaciones y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. El oficialismo logró avanzar con cambios en expropiaciones y desalojos, aunque no consiguió los votos para modificar el régimen que protege las tierras afectadas por incendios.

Oficialismo retira el capítulo sobre tierras para extranjeros

Sin los votos necesarios en el Senado, La Libertad Avanza resolvió postergar el tratamiento de la reforma a la Ley de Tierras para evitar una derrota legislativa. El proyecto que se debatirá este jueves mantiene cambios en desalojos, expropiaciones, manejo del fuego y registros inmobiliarios.

El Vocero Presidencial confirmó la llegada de otros seis F-16 que operarán desde el Área Material

En Conferencia de Prensa Adrián Ravier anunció este martes que durante la segunda quincena de septiembre la Fuerza Aérea Argentina incorporará un segundo lote de seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca. Las aeronaves realizarán escalas en España y Brasil antes de arribar al país y tendrán como base transitoria el Área Material con asiento en nuestra ciudad