"La adrenalina del vivo es impresionante"

Este 2021 se cumplen 30 años desde que Ariel Martina decidió casarse y radicarse en Las Higueras. Cuatro años antes su papá le regaló una cámara JVC con la que comenzó a descubrir lo que finalmente sería su pasión, vocación y profesión. El Día del Camarógrafo Argentino hoy lo festeja como Director de Cámaras de Canal 13 de Río Cuarto; es decir, es quien decide cómo, cuándo y de qué forma el televidente recepciona lo que ve en la pantalla. En Telediario Federal y en Telediario de la noche donde hace que aparezcan y desaparezcan Pablo Ferrari y compañía; esa magia está en manos de un vecino nuestro.

Ariel Martina3
Ariel Martina

En esta misma fecha pero del año 1973 el reportero argentino Leonardo Henrichsen, quien estaba trabajando para la televisión sueca, fue asesinado por fuerzas militares opositoras al gobierno constitucional de Salvador Allende en la ciudad de Santiago de Chile. Por este trágico suceso, la Ley Nº 23.689 establece que el 29 de Junio es el Día del Camarógrafo Argentino. Ésta fue sancionada el 19 de julio de 1989 y promulgada el 8 de agosto del mismo año.

¿Cómo llegaste a ser Camarógrafo? 

A los 13 aproximadamente con una camarita JVC que me regaló mí papá y luego me sumé a unos amigos que hacían sociales. También comencé a participar en algunos programas de TV y ahí supe que era lo que quería hacer el resto de mí vida. Con el tiempo hice de todo tipo de filmaciones, sociales, deportes, lo que sea pero a mí siempre lo que me gustó fue hacer televisión. 

¿Y a canal 13?

Estuve varios años haciendo algo en el canal de Higueras junto con Alfredo (Carrizo) luego me fui a trabajar 5 años para una productora del Canal Rural donde estuve 5 años; recorría todo el centro y norte del país hasta que en 2016 me dio miedo la ruta y decidí renunciar. Al mes me llamaron de canal 13; ingresé cómo camarógrafo y ya hace un año y medio aproximadamente que estoy como Director de Cámaras.

¿Qué es lo más lindo y más feo que te pasó trabajando?

Es, eso mismo, trabajar en lo que me gusta es lo mas lindo; pero resalto lo que fue hacer cámara en el Festival de Jesús María y Cosquín 2020 para la TV Pública. Además cada tanto se dan cobertura de distintos eventos para canales de Buenos Aires y Córdoba. Lo más feo es la cobertura de los accidentes.

¿Cómo se llevan con los periodistas?

Nos llevamos muy bien, es un muy buen ambiente nuestro lugar de trabajo.

¿Cómo es un vivo? 

La adrenalina del vivo es impresionante y me encanta sobre todo en las coberturas que hemos hecho en Buenos Aires dónde trabajan en otro ritmo y con otros equipos que nosotros no tenemos posibilidades de tener.  Desde que estoy de director la adrenalina del Telediario también es linda, hay una rutina armada pero se va modificando a cada minuto por los hechos que van sucediendo. Son muchas horas de trabajo para que al aire salgan solos unos minutos, es un hermoso trabajo hacer televisión.

Se te nota muy contento en el lugar que estas...

Quiero agradecer principalmente a mí familia que me aguantó todos estos años para poder lograr llegar a un lugar estable y a todo aquel que creyó en mí y me dio una posibilidad de demostrar lo poco que sé y de seguir aprendiendo.

Te puede interesar

Desde el lunes se podrá reservar el turno para renovar el Boleto Educativo en la SAT

La empresa de transporte SAT Ciudad de Río Cuarto confirmó que desde el lunes 19 de febrero se podrá reservar de manera online el turno para renovar el Boleto Educativo Gratuito. El beneficio se podrá usar a partir del día 22 de febrero de 2024.

Tragedia en Nueva Córdoba: dos estudiantes se arrojaron al vacío para escapar de un incendio y uno murió

El otro se encuentra grave en el Hospital de Urgencias. Un tercer estudiante pudo escalar hasta el piso 11. Todavía se desconoce el origen del fuego, pero comenzó en la zona de la cocina y se expandió al resto del departamento.

Día de la Memoria: con epicentro en Plaza de Mayo, hay marchas en todo el país contra el negacionismo

Entre mensajes de reivindicación desde distintos sectores políticos, sociales gremiales y de Derechos Humanos a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno difundió un video y la vicepresidenta Villarruel publicó un tuit que pretende reflotar la Teoría de los dos demonios. En Río Cuarto la marcha comenzará a las 17hs desde Plaza Roca.

El gobierno da marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto las dos resoluciones que permitían un aumento de hasta 320 por ciento en trámites de los Registros que Javier Milei había prometido eliminar

Off agotado: ¿Cuáles son las 53 marcas de repelente autorizadas por ANMAT?

La ANMAT ha autorizado una amplia variedad de marcas de repelentes para insectos, para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros transmisores de enfermedades. En la nota el detalle de cuales son las avaladas además de Off! como Avon y Farmacity, con ingredientes activos como DEET, IR3535 e ICARIDINA

Paso a paso para acceder a la Ayuda Escolar de $70mil

En el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó este lunes el incremento a $70000 del monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual por hijo para la educación inicial, general básica y polimodal. El trámite para acceder al beneficio se realiza a través de la web del organismo o de la app Mi Anses. En la nota, los detalles