El Enacom rechazará los nuevos aumentos dispuestos por las empresas de comunicaciones

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) rechazará los aumentos en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre que las empresas informaron a los usuarios

"Nosotros vamos a rechazar los aumentos" en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión paga para agosto y septiembre que las empresas informaron a los usuarios, dijo a Télam el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López.

En enero de este año se descongelaron los precios de los servicios de comunicaciones, En esa oportunidad, el Enacom autorizó hasta el 1 de julio aumentos del 20%, mientras que las empresas aumentaron alrededor de 32%, amparadas en medidas cautelares que frenaron la aplicación del DNU 690 y sus reglamentaciones que categorizaron a la tv paga, internet y telefonía como servicios públicos esenciales y en competencia.

"Nuestro objetivo era que no hubiera aumentos hasta diciembre, pero las empresas ya anunciaron incrementos para agosto y septiembre. Esta semana nosotros lo vamos a rechazar", indicó López en diálogo con Télam.

El vicepresidente del Enacom recordó que existen medidas cautelares iniciadas por las empresas que impiden la aplicación del DNU 690 que declara a internet, telefonía fija y móvil y tv paga como servicio público esencial y en competencia, así como la posibilidad de regular los precios.

"En este punto no hay dialogo porque cada uno tiene una postura diametralmente opuesta, no hay posibilidad de zanjarlo: O es servicio público o no es servicio público" insistió López.

Consultado por la posición de quienes promueven que el Estado subsidie la demanda y deje los precios liberados a la competencia indicó que: "subsidiar la demanda sería: cobren lo que quieran que total el Estado lo paga. Nosotros decimos: cobren lo justo, lo razonable, que nosotros también ayudamos".

Subrayó además, que el Fondo de Servicio Universal tiene por objeto financiar la expansión de redes y que los ingresos que existen por ese concepto no alcanzarían para subsidiar la demanda.

Ante la posición del sector privado que asegura verse condicionado por la declaración de servicio público, y especialmente por la regulación de precios, López señaló que "nosotros no nos metemos en sus ganancias, pero estamos cuidando al consumidor".

Agregó que la decisión de declarar a internet como servicio público se tomó un año atrás cuando en plena pandemia, con el aislamiento social vigente y un congelamiento en las tarifas de gas, luz y agua, las empresas del sector "quisieron volver a aumentar de un modo brutal" los precios de los servicios.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández reavivó el debate público al sostener que las comunicaciones son un servicio público "le pese a quien le pese".

López rechazó que la declaración de servicio público sea una medida que vaya en contra de un grupo empresario determinado, dado que Telecom fue la primera empresa en imponer aumentos superiores a los aprobados por el Enacom.

Recordó que "todo esto vino a partir de la pandemia" y que "el diálogo por la suba de precios se rompió cuando quisieron aumentar mucho más allá de lo que la lógica indicaba".

Señaló que la declaración de internet como servicio esencial es una recomendación de las Nacionales Unidas y puso como ejemplo de esto que en "Chile ya tiene media sanción el servicio publico de internet y Colombia lo aprobó la semana pasada".

A lo que se suma que tienen la misma calificación para internet en México, Canadá y "algunos países de Europa", agregó el funcionario.

"Nosotros lo hicimos, lo creemos y lo sostenemos porque nos parece que como la luz, el gas y el agua, es un servicio esencial para la vida cotidiana. La declaración de servicio publico nos permite pensar y discutir hacia adelante normas que garanticen el acceso. Todo lo demás estamos dispuestos a conversarlo siempre", finalizó López.

Te puede interesar

Plazo Fijo: el Banco Central bajó la tasa de interés al 80% y desreguló los rendimientos

Así lo confirmó la entidad mediante un comunicado: desde este martes 12 de marzo la tasa de interés pasará de 100% a 80%. Además, se estableció que cada banco podrá fijar su propia tasa para los plazos fijos.

Paro anunciado por sindicatos de pilotos y aeronavegantes en vísperas de Semana Santa

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este viernes un paro de actividades por 48 horas que comenzará el próximo jueves 28 de marzo, en el inicio del fin de semana largo de Semana Santa. Tiene como objetivo reclamar por condiciones laborales y salariales.

Citan a Petri al Congreso para que explique la instalación en Ushuaia de una base naval junto a Estados Unidos

En Ushuaia, el presidente Javier Milei encabezó un acto vestido de militar para homenajear a la generala Laura Richardson y anunció la construcción de una base naval integrada junto a Estados Unidos que será el puerto militar más cercano a la Antártida.

Negociación PAMI-laboratorios: sin certeza de la continuidad de medicamentos gratis a jubilados

El acuerdo entre la mayor obra social del país y las empresas productoras de medicamentos está en pleno desarrollo. Los programas vigentes, que garantizan la distribución de remedios, vencen el 31 de marzo. A pesar de la sensibilidad del tema, la gratuidad está en discusión.

Multaron a una empresa por no entregar televisores para cárceles

La Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad sancionó a la firma ABC Latinoamericana de Comercialización S.A con una multa de casi un millón de pesos por no entregar televisores para distintas cárceles federales.

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.