Provinciales Por: Redacción El Día de Higueras24 de septiembre de 2021

Nuevas medidas: ¿Qué cambia en la provincia a partir del lunes 27?

Este viernes en la reunión de la mesa Provincia- Municipios el Gobierno de Córdoba estableció una serie de nuevas flexibilizaciones, que entrarán en vigencia el próximo lunes 27 de septiembre y hasta el 10 de octubre. El uso del barbijo seguirá como hasta ahora en todos los espacios públicos tanto abiertos como cerrados. Las reuniones sociales y familiares en domicilios serán hasta las 2 de la mañana y con un máximo de 20 personas, el mismo horario para salones de fiestas y usos Múltiples con un aforo del 70% y del 50 % en eventos masivos de más de mil (1.000) personas al aire libre: con un límite de no más de 2.500 personas. En detalle las nuevas medidas.

Regirán a partir del próximo lunes 27 de septiembre.
Fueron definidas durante la reunión de la mesa Provincia – Municipios.
Estas medidas serán analizadas de manera permanente y revaluadas dentro de 14 días.

El Gobierno de Córdoba estableció una serie de nuevas flexibilizaciones, en el marco del abordaje de la pandemia contra el coronavirus, que regirán a partir del próximo lunes 27 de septiembre.

Las mismas fueron definidas durante la reunión de la mesa Provincia – Municipios, que se efectuó este viernes, encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y Laura López, Jefa de Área de Epidemiología. Además participaron intendentes y presidentes comunales de Córdoba. Estas nuevas disposiciones surgen a partir de las recomendaciones epidemiológicas establecidas por el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial.

Las medidas que entrarán en vigencia el próximo lunes y por un plazo de 14 días son:


📌Uso obligatorio del barbijo como hasta ahora, en todos los espacios públicos tanto abiertos como cerrados.
📌Circulación permitida desde las 6 a las 3 de la mañana.
📌Reuniones sociales y familiares en domicilios hasta las 2 de la mañana y con un máximo de 20 personas, sosteniendo las medidas vigentes de prevención y manteniendo ventilación cruzada en los ambientes cerrados.
📌Actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados con un aforo del 70% según protocolos vigentes. Se debe sostener el uso de barbijo, distanciamiento y ventilación cruzada.
📌Autorización de viajes de jubilados y jubiladas con esquemas completos de vacunación (14 días previos al evento). Se recomienda realizar un test de Antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes, y uno posterior al viaje.
📌Autorización de viajes de egresados y egresadas, y de estudiantes o similares. Se recomienda realizar un test de Antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes, y uno posterior al viaje.
📌Autorización de discotecas, boliches, bailes o actividades similares con aforo del 50%, hasta las 2 de la mañana, para mayores de 18 años con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), y con ventilación adecuada en los espacios cerrados. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
📌Salones de fiestas y Usos Múltiples: aforo del 70% y hasta las 2 de la mañana. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
📌Eventos masivos de más de mil (1.000) personas al aire libre: aforo del 50% con un límite no más de 2.500 personas, siguiendo los protocolos vigentes. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes. Quedan exceptuadas las actividades deportivas profesionales, cuyo protocolo y aforo será definido por la Agencia Córdoba Deportes.
📌Shopping, centros comerciales y galerías: aforo del 70%, extendiendo el horario hasta las 22 horas y siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente.
📌Lugares gastronómicos y bares: aforo del 70%, en el interior del local y hasta 8 personas por mesa, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente, hasta las 2 de la mañana. Aforo al 100% en espacios en el exterior o en galerías abiertas.
📌Bingos y casinos: aforo del 70%, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
📌Actividades deportivas y recreativas en espacios cerrados: Se continuará con aplicación de un aforo de 50%.

Continúan permitidas todas las actividades recreativas y deportivas al aire libre. La Agencia Córdoba Deportes definirá las particularidades que pudieran corresponder en cada tipo de actividad deportiva.
Apertura gradual y cuidada de fronteras a coordinar con migraciones, Anac y otras autoridades, e ingreso de personas del extranjero aplicando el protocolo nacional.
Estas disposiciones serán analizadas de manera permanente y revaluadas dentro de 14 días.

Te puede interesar

Programa Primer Paso: hasta cuándo hay tiempo para inscribirse

La iniciativa del Gobierno de Córdoba ofrece 15.000 oportunidades laborales para jóvenes de entre 16 y 25 años que buscan acceder a su primera experiencia de trabajo formal. El plazo para anotarse en la modalidad de entrenamiento laboral vence el 30 de octubre.

Nueva suba en las multas de Caminera: cuánto habrá que pagar

La Provincia actualizó el valor de la Unidad Fija de Multa (UF), que pasó a $2.165. El nuevo esquema rige desde este miércoles y eleva los montos de las sanciones según la gravedad de cada infracción.
 

Telepeaje: desde el 8 de octubre cambian las tarifas en las rutas de Córdoba

El nuevo cuadro tarifario de Caminos de las Sierras comenzará a regir el próximo jueves. La pasada manual para automovilistas se mantiene en $3.000, mientras que quienes utilizan Telepeaje accederán a valores diferenciados según la cantidad de pasadas.
 

Incendios forestales: continúa el riesgo extremo en toda la provincia

La alerta se mantiene vigente hasta este viernes 25 de septiembre. Las condiciones meteorológicas y la vegetación seca favorecen el inicio y la rápida propagación del fuego. Piden extremar las precauciones y recuerdan los números para denunciar focos de incendio.

Embalse recibe la primavera con una fiesta que espera reunir a más de 20 mil personas

La celebración tendrá este sábado su jornada de mayor convocatoria, con dos escenarios junto al lago y una programación que reúne a más de 50 artistas. La K'onga, DesaKTA2, Fer Palacios y Valentina Márquez forman parte de la propuesta.

Córdoba se suma al operativo de seguridad por la visita del Papa León XIV

La Provincia formalizó su incorporación al Comando Unificado Federal Córdoba, que coordinará el dispositivo especial previsto para la visita apostólica entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026.

PPP 2026: ya están abiertas las inscripciones para 15.000 oportunidades laborales

Jóvenes de entre 16 y 25 años ya pueden inscribirse al Programa Primer Paso (PPP), una iniciativa del Gobierno de Córdoba que ofrece 15.000 oportunidades para facilitar el ingreso al mundo del trabajo. La convocatoria contempla prácticas laborales de seis meses y puestos de empleo registrado.

15.000 oportunidades para jóvenes: Córdoba relanza el Programa Primer Paso

Córdoba lanzó una nueva edición del Programa Primer Paso con 15.000 oportunidades para jóvenes de 16 a 25 años. Cómo son las dos modalidades, quiénes pueden acceder y cómo inscribirse en la nota.