8M: Mujeres y disidencias se movilizaron en todo el país

Con el foco en la igualdad de derechos y reclamos contra la violencia de género, los colectivos feministas y disidencias se movilizaron este martes en todo el país conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Imagen LNM
Imagen Puntal

La plaza del Congreso fue puro color, luego de dos años-2020 y2021- cuando la pandemia impedía este tipo de convocatorias masivas, y al igual que desde hace seis años consecutivos, tras el femicidio de Lucía Pérez en nuestro país; el día arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, una iniciativa que recorre el mundo, que incluye la ausencia de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres.

En la provincia pasadas las 18hs de este martes los colectivos feministas y disidencias comenzaron a marchar en la esquina de Colón y Cañada, para pronunciarse en contra de las violencias patriarcales, los femicidios, transfemicidios, travesticidios, las redes de trata y contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros reclamos.

"Este #8M volvemos a parar en todo el mundo y llenamos las calles al grito de ¡no al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa", indicaron desde la asamblea Ni Una Menos Córdoba, organizadora de esta movilización.

También se posicionaron en pos de "infancias libres de violencia" y por el fin de la justicia patriarcal, al acompañar a "las madres y xadres protectores y les sobrevivientes que denuncian el abuso sexual en las infancias y adolescencias"; como así las exigencias de aplicación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Educación Sexual Integral (ESI); junto al reclamo de "separación de la Iglesia y el Estado".

En la ciudad de Río Cuarto desde Plaza Roca a las 17 horas se dio inicio a la marcha, de gran convocatoria del Colectivo Ni Una Menos Río Cuarto, bajo la consigna “Paramos las calles”

Te puede interesar

Reconocieron a más de 110 estudiantes higuerenses por su esfuerzo y compromiso

En el marco del Mes del Estudiante, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Las Higueras realizaron este miércoles un acto en el Club San Martín, donde se entregaron reconocimientos a más de 110 alumnos y alumnas de nivel primario y secundario por su dedicación, compromiso y participación en diversos ámbitos escolares y comunitarios.

Promueven la salud mental y el bienestar emocional en las escuelas secundarias de Las Higueras

En el marco del Parlamento Estudiantil y de la ordenanza municipal sobre salud mental, el equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Las Higueras llevó adelante una nueva jornada en el IPET N° 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga”. La propuesta, que también alcanza al IPEATyM 186, busca fortalecer el bienestar emocional, la escucha activa y los espacios de diálogo entre los jóvenes.

Llegó a Las Higueras el nuevo móvil policial y un aporte provincial de $3 millones para fortalecer la seguridad

El Gobierno de Córdoba entregó una Nissan Frontier 0 km y un aporte económico a la Cooperadora de la Policía local, en un trabajo conjunto con el Municipio. Además, unidades similares fueron destinadaa a Chucul y Las Acequias pertenecientes a la distrital Las Higueras .

Centro Social celebró su aniversario 101 con un anuncio histórico: el terreno de entrenamientos pasará a ser propiedad del club

Durante el acto realizado este lunes por la tarde en la cancha “Fernando Vettore”, la institución inauguró nuevos baños para la parcialidad visitante y un depósito con acceso al predio lindero, donde se confirmó una noticia largamente esperada: el terreno donde entrenan las divisiones inferiores será finalmente propiedad del Centro Social.

Despiste en la Ruta Nacional 8: cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Río Cuarto

El siniestro ocurrió este domingo alrededor de las 19 horas en el kilómetro 584, jurisdicción de Las Higueras. Una camioneta Volkswagen Amarok despistó y terminó fuera de la carpeta asfáltica.

Un Punto Verde para una Higueras + Limpia

En el predio del ferrocarril funciona un espacio para la separación de residuos reciclables. La titular del área de Ambiente, Candelaria Prince Peche, explicó cómo usarlo correctamente y los desafíos de generar conciencia ambiental en la comunidad.

Conversatorio sobre cáncer de mama reunió a especialistas y vecinas en Las Higueras

Con la participación de 30 asistentes, la Cooperativa —desde el área de Servicios Sociales— organizó este viernes un encuentro junto a la Asociación Civil Mujeres que No Paran y la Municipalidad de Las Higueras. Profesionales de la salud abordaron aspectos emocionales, médicos y nutricionales del cáncer de mama, en un espacio de escucha e intercambio.

Sueño en marcha: 200 familias recibieron sus carpetas del Loteo Hijos del Pueblo

En un acto realizado este viernes en el Club San Martín, familias de la localidad recibieron las carpetas que acreditan su adjudicación en el loteo municipal. La arquitecta Alejandrina Ferreyra, responsable de Obras Privadas, precisó que “se entregaron alrededor de 200 carpetas, de las cuales 61 ya cuentan con contrato firmado y el resto están próximos a completarse”.