Se lanzó Equánime, la web con más de 100 capacitaciones laborales

La iniciativa impulsada por el “Foro de Rectores de Córdoba” se presentó este lunes, se trata de una plataforma digital que reúne y organiza la oferta en cursos, talleres, charlas, asesorías, entre otras; de nueve universidades de la provincia, con el objetivo de mejorar la formación y empleabilidad de personas en contextos de vulnerabilidad social.

La Universidad Provincial de Córdoba participó del lanzamiento de la plataforma digital Equánime, una iniciativa del Foro de Rectores de Córdoba que, procurando contribuir a la inclusión e igualdad de oportunidades, busca fortalecer habilidades y recursos para mejorar la situación laboral de los y las cordobesas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad.

Equánime reúne en un sólo lugar, de manera sencilla y accesible, una amplia variedad de oportunidades de formación y capacitación (cursos, talleres, charlas, asesorías, entre otras) de nueve universidades de la provincia.

Este portal incluye más de 100 oportunidades formativas que se estarán actualizando de manera permanente. A través de un buscador, los usuarios pueden identificar fácilmente el tipo de oportunidad de desarrollo que estén buscando. Asimismo, se podrán encontrar formaciones en oficios, perfeccionamiento profesional, herramientas para la gestión de emprendimientos, consultorios profesionales, temáticas de salud y bienestar, entre otras. 

Participan del proyecto la Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Siglo 21, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco. Asimismo, acompaña esta iniciativa Cáritas Arquidiocesana Córdoba.

¿Qué es el Foro de Rectores de Córdoba?
El Foro de Rectores nació el 30 de agosto de 2013 mediante la denominada “Declaración de Brochero” por la cual las universidades de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, decidieron crear una mesa que se reuniría de manera permanente con dos objetivos principales:

Posibilitar un lugar de encuentro, de diálogo, un lugar para compartir preocupaciones y diagnósticos de expertos, dando visibilidad a distintas problemáticas previamente analizadas para proponer soluciones o caminos.
Fomentar la educación en todos sus niveles como modo de vivir la solidaridad o como aporte para el bien común.
El propósito principal de este Foro es ser un espacio de reflexión sobre algunos de los problemas sociales considerados más relevantes por los Rectores, sobre los que los universitarios pueden hacer aportes, para luego impulsar propuestas que ayuden a lograr el bien común con justicia y equidad, involucrando a las respectivas comunidades educativas de cara a la sociedad.

Te puede interesar

Las Higueras se suma al Plan BienCBA Verano 2026 con un taller de Inteligencia Artificial para jóvenes

La propuesta está dirigida a jóvenes de entre 15 y 24 años y se enmarca en el Plan BienCBA Verano 2026. La coordinadora local de las CLE, profesora Beatriz Marcelloni, brindó precisiones sobre el dictado del taller, el espacio donde se desarrollará y la articulación institucional que permite su implementación en nuestra ciudad.

BienCBA Verano 2026: dictarán un curso gratuito de Inteligencia Artificial Generativa para jóvenes

En el marco del Plan BienCBA Verano 2026, se lanza una propuesta de formación tecnológica destinada a jóvenes de entre 15 y 24 años. La capacitación se desarrollará gracias a una alianza estratégica con UNICEF y la organización Chicos.Net, y no requiere conocimientos previos.

Córdoba ya tiene calendario escolar 2026: las clases comenzarán el 2 de marzo

El Gobierno provincial confirmó las fechas clave del próximo ciclo lectivo, en sintonía con la resolución del Consejo Federal de Educación. El cronograma incluye el inicio de clases, el receso invernal y la finalización del año escolar, brindando previsibilidad a las familias y a la comunidad educativa.

El cuarteto, Patrimonio de la Humanidad, se suma a la educación provincial

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el género musical emblema de Córdoba será incorporado de manera formal y sistemática en todos los niveles del sistema educativo provincial. El decreto publicado en el Boletín Oficial también ratifica el 4 de junio como Día del Cuarteto entre algunas fechas clave.

La UNC avanza en la creación de 12 nuevas tecnicaturas universitarias a distancia

Tras un año de trabajo articulado entre el Rectorado, las facultades y los colegios preuniversitarios, la Universidad Nacional de Córdoba impulsa una nueva oferta académica con formatos innovadores, orientada a cubrir áreas de vacancia y responder a las nuevas demandas del mundo del trabajo.

Ciclo lectivo 2026: Córdoba confirmó el calendario escolar con 190 días de clases

La Provincia oficializó las fechas clave del próximo año académico, que incluye comienzo y cierre del ciclo lectivo, receso invernal, exámenes y actividades institucionales.

Córdoba aplica por cuarta vez la evaluación provincial PRISMA 3 en escuelas primarias y secundarias

Este miércoles se llevará a cabo una nueva edición del operativo educativo que permitirá conocer los avances y desafíos en los aprendizajes de Lengua, Literatura y Matemática. Participarán 670 escuelas y cerca de 20 mil estudiantes de toda la provincia.

Las Higueras compartió su experiencia en el cierre del Programa Ciudades de la Educación

La referente educativa Prof. Beatriz Marcelloni representó a la Municipalidad de Las Higueras en la jornada final del programa impulsado por RIL, el Ministerio de Educación provincial y la Fundación Varkey, realizada este miércoles 5 de noviembre en Las Varillas.