Educación Por: Redacción El Día de Higueras17 de septiembre de 2022

Sexto grado presentó las obras de teatro de títeres

En el marco de los festejos del día del estudiante en el taller de Literatura y Tycs de Jornada Extendida a cargo de las Docentes Rosana Rossi y Victoria García Campi, alumnas y alumnos de sexto grado presentaron este viernes obras de teatro de títeres a sus compañeros de 1er.2do. y 3er. grado de ambos turnos del Centro Educativo Jorge Newbery. De esta manera le dieron cierre a un proyecto colaborativo en el que toda la comunidad escolar intervino de diferentes maneras

Y la presentación de las obras de títeres materializó el trabajo realizado durante las últimas semanas de manera colaborativa e interdisciplinaria por los diferentes grados del establecimiento educativo.

El objetivo pedagógico del espacio de jornada extendida se centra en la lectura con un propósito y es justamente uno de los tipos de texto a trabajar la obra de teatro. 

"Nosotras pensamos que quizás representar como tal una obra haría que los estudiantes se inhibieran, por eso decidimos que lo hicieran mediante los títeres"; explicó la Docente Rosana Rossi. 

Así las obras trabajadas en clase finalmente se socializaron este viernes ante los niños y niñas de la escuela, resultado también de un gran trabajo previo "Sexto grado de ambos turnos eligió la obra, armaron grupos y luego crearon los títeres, la escenografía, el ensayo clase a clase con mucho entusiasmo y sobre todo cuando supieron que se lo mostraban a los más peques del colegio, este viernes se logró la gran puesta en escena, es muy satisfactorio verlos y escucharlos a ellos, feliz por ellos y la escuela"; añadió. 

También Victoria García Campi - coincidió en que ha sido una experiencia enriquecedora para la comunidad educativa, ya que todos los grados participaron de diferentes maneras. "Desde sexto, que fueron quienes elaboraron sus títeres, se apropiaron del guión, dandóle la entonación necesaria a cada uno de los personajes, la práctica de turnos de diálogo, la escucha, la espera, tolerancia y colaboración entre ellos estuvo siempre presente en cada clase y se observó en la muestra de las obras".

Los niños de primer grado trabajaron en los billetes, tuvieron que elegir con qué dinero debían pagar los $30 pesos de la entrada. Luego Segundo grado elaboró los billetes y monedas con papel a partir de la observación real de los billetes, los detalles, donde estaba escrito el valor de cada uno, las imágenes, etc.

Tercer grado  estuvo a cargo de realizar en primer lugar, la invitación a la obra de títeres y luego efectuaron el cobro de las entradas entregando ticket.

Y en jornada extendida en la hora de Artística los alumnos de cuarto grado realizaron unos conos con papel reciclado en los que luego el personal de PAICOR colocó los pochoclos elaborados para el disfrute de la actividad, una donación de la Cooperadora Escolar.

Una experiencia única y de trabajo colaborativo en el que todos los participantes pudieron complementar sus tareas y aportes para que todo saliera como se vio, excelente.

Te puede interesar

Córdoba suma nuevas herramientas para acompañar a estudiantes con baja visión y ceguera

El Ministerio de Educación de la provincia presentó un nuevo cuadernillo destinado a docentes de todos los niveles, con estrategias y recursos para favorecer la participación y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual.

Del aula a la comunidad: estudiantes del IPEATyM 186 crearon webs para instituciones

Los alumnos de 4° año de la Tecnicatura en Informática llevaron adelante un proyecto en el marco de Laboratorio de Aplicaciones I, que los puso frente a necesidades reales de distintas instituciones de la localidad. Entrevistaron a sus referentes, diseñaron los sitios desde cero y luego los capacitaron para que puedan administrarlos y actualizarlos.

Capacitación docente con puntaje: “Nuestra escuela hace memoria”

La propuesta abordará las Pedagogías de la Memoria y la enseñanza del pasado reciente argentino. Comenzará el 1 de octubre en Río Cuarto, tendrá modalidad semipresencial y otorgará una certificación de 20 horas.

Estudiantes del IPET 258 participaron de la instancia provincial de la Olimpíada de Matemática

Seis estudiantes de la institución de Las Higueras participaron en el Certamen Provincial de la Olimpíada Cordobesa de Matemática 2026, que tuvo una de sus sedes en Río Cuarto.

Progresar Superior: hasta este viernes se puede completar la inscripción

La segunda convocatoria 2026 de las becas Progresar tiene como fecha límite este 11 de septiembre. El beneficio está destinado a estudiantes de carreras terciarias y universitarias y contempla seis cuotas mensuales para quienes resulten seleccionados.

Preinscripciones a 1.º año: las familias tienen tiempo hasta el 21 de septiembre

Ya está habilitado el trámite para ingresar a las escuelas secundarias estatales de Córdoba en 2027. La preinscripción se realiza online a través de Ciudadano Digital (CiDi) y alcanza a distintas propuestas educativas de la provincia.

Con el mejor puntaje, tres estudiantes del Jorge Newbery irán a la final provincial de ajedrez

Elena Espinoza Oviedo, Ramiro González Purulla y Joel Silvera Maldonado representaron al Centro Educativo Jorge Newbery en la instancia regional del Primer torneo de ajedrez educativo disputada este miércoles en el Centro Cívico de Río Cuarto. Con el mejor puntaje, lograron clasificar a la final provincial que se realizará en octubre en Córdoba Capital.

“Goles Geométricos”: del Newbery a la instancia nacional de la Feria de Ciencias

El proyecto del Centro Educativo Jorge Alejandro Newbery fue seleccionado para representar a Córdoba en la instancia nacional de la 58° Feria de Ciencias. La propuesta, desarrollada por estudiantes de 4° grado junto a su docente Verónica Pierangeli, llegó a esta etapa tras destacarse en las instancias local y provincial.