Las Inmobiliarias de Las Higueras se suman a la postura del Colegio de la provincia
El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI) rechazó el pedido de inquilinos para que el Gobierno nacional vuelva a prorrogar el DNU que congela los alquileres y considera que es "un parche más". Referentes higuerenses del sector coinciden con esta postura y comentan cuál es la realidad local.
El CPI (Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba) publicó en sus redes sociales que no están de acuerdo con la posible prórroga del DNU que congela el valor de los alquileres; además indicó que en Córdoba "en promedio el 84% de los inquilinos abonan en término el alquiler" y solicitaron "ser escuchados por el Gobierno nacional". Esto surge a partir de que las asociaciones de inquilinos pidieran que se extendiera la vigencia del decreto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Recordemos que en contexto de pandemia se estableció el Decreto 320/2020 con el fin de garantizar el derecho a la vivienda y proteger al sector vulnerable como los inquilinos. En este contexto se amparó:
- Suspensión de desalojos.
- Prórroga de Contratos.
- Congelamiento de precios de alquileres.
- Subsistencia de Fianza.
- Deudas por diferencias de precios .
- Deudas por falta de pago.
- Mediación obligatoria.
"No soluciona la situación de fondo, al contrario, profundiza la crisis del sector y perjudica a muchos propietarios que viven de sus inmuebles como ingreso principal y a los Profesionales Inmobiliarios" enfatizaron desde el organismo que nuclea a los corredores inmobiliarios de la provincia.
Los referentes locales del rubro coincidieron en la postura de la entidad.
Soledad Curletto de Opracur afirmó que "en nuestra inmobiliaria logramos realizar la totalidad de las cobranzas" y se sumó a la expresión sobre lo provisorio de la medida "es otro parche que no ayuda a ninguna de las partes".
Por su parte Ana Rebeca Arcángel se explayó sobre una solución equilibrada, "debemos apelar al buen sentido común, buscar un medio, porque, muchos propietarios son pequeños inversores, dependen de estas rentas como un complemento necesario, que ayuda a sus ingresos. Se están viendo afectados con esta situación al no poder gozar plenamente de sus derechos, impidiendo con estas medidas disponer de su propio bien". También destacó que en su caso particular el 95% de los inquilinos abona en término.
Por último, Alberto Mármara se mostró muy de acuerdo con la solicitud del CPI y destacó que su nivel de cobranza es superior al que plantea el organismo pero fue más crudo con la realidad sobre la extensión: "no beneficia a nadie y ahonda más la problemática; cuando se deje sin efecto va a ser un verdadero caos".
Te puede interesar
Ola de frío: suspenden la carga de GNC durante 24 horas en Córdoba y otras provincias
La medida fue tomada por el Enargas para priorizar el abastecimiento domiciliario ante el consumo récord por las bajas temperaturas. También se afectaron industrias y exportaciones a Chile.
Actos del 20 de junio: Llaryora y Milei homenajearon la Bandera con mensajes de unidad y defensa
En dos actos paralelos por el Día de la Bandera, el gobernador de Córdoba y el presidente expresaron visiones diferentes sobre el país, pero coincidieron en reivindicar valores fundacionales y llamar a la construcción de una nueva Argentina.
Subió la desocupación en Argentina: afecta al 7,9% de la población y golpea con más fuerza a mujeres y profesionales
El desempleo en Argentina volvió a mostrar señales de retroceso en el primer trimestre de 2025. Según datos difundidos por el INDEC, el índice nacional de desocupación alcanzó el 7,9%, lo que implica un aumento respecto al 6,5% registrado en el último tramo de 2024.
Cristina habló desde su prisión domiciliaria y convocó a reorganizar la militancia: “Este modelo se cae, vamos a volver”
En un acto multitudinario en Plaza de Mayo, la expresidenta fue la única oradora con un mensaje grabado desde su departamento. Apuntó contra Milei, criticó a la Justicia y reafirmó su compromiso con el peronismo. Dirigentes de peso como Máximo Kirchner, Kicillof, Massa y Moreno estuvieron presentes.
Cristina Kirchner cumplirá su condena en prisión domiciliaria: lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°2
La expresidenta no deberá presentarse en Comodoro Py este miércoles. La decisión del tribunal contradice el pedido de los fiscales, que exigían el cumplimiento efectivo de la pena. Estará controlada con tobillera electrónica y deberá respetar una serie de condiciones estrictas.
La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Fernández
En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes por unanimidad los recursos presentados por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominada "causa Vialidad". La sentencia establece una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El Gobierno modificó por decreto la ley de migraciones
El Gobierno nacional oficializó este jueves, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la modificación de la ley 25.871 que regula la política migratoria del país. A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/2025, se introdujeron cambios significativos en el régimen migratorio, entre los que se destacan el endurecimiento del acceso a la ciudadanía y la residencia, y la posibilidad de arancelar servicios de salud y educación para extranjeros que no cuenten con residencia permanente.
El Gobierno lanza un paquete para liberar el uso de ahorros en dólares guardados en efectivo
El plan busca incentivar el consumo y la circulación de dinero no bancarizado mediante la eliminación de controles fiscales sobre gastos personales, la suba de umbrales de fiscalización y un nuevo régimen de Ganancias centrado en la facturación. Se dejarán de reportar operaciones como compras con tarjeta, ventas de autos e inmuebles y consumos de servicios públicos. Además, se enviará una ley al Congreso para blindar la confidencialidad de los fondos incluidos en este esquema.