LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Moreno Zamanillo: "Tenemos un municipio que está con 20 años de atraso y necesitamos modernizarlo"

De acá a la veda vamos publicar entrevistas a los candidatos a intendente de Las Higueras que disputará el domingo quien será el sucesor de Alberto Escudero. Como la publicación de la versión audiovisual fue por orden alfabético, en este caso, vamos a invertir esa lógica para que nadie se sienta perjudicado. Ayer inició la serie, Sergio San Martín el candidato de Juntos por el Cambio y ahora es el turno de Matías Moreno Zamanillo de "Higueras Despierta".

Las Higueras Elige 2023 06/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

DSC_1946

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El próximo domingo Las Higueras elegirá el sucesor o sucesora de Alberto Escudero luego de 16 años; Sergio San Martín, Matías Moreno Zamanillo, Gianfranco Lucchesi, Andrea Jurado y Alfonso Genovés son los candidatos a intendente o intendenta. En El Día, los entrevistamos y de acá al Miércoles publicaremos sus respuestas, sus pensamientos y como se ven el día lunes.   Si querés leer las entrevistas a los demás candidatos AQUI 

¿Cómo sintetizarías tu gobierno  si llegás a la Intendencia?

Lo que estamos planteando en la campaña tiene que ver con la modernización del Estado, porque creemos que, bueno, básicamente, tenemos un municipio que está con veinte años de atraso y creemos que los nuevos desarrollos que se han hecho en el pueblo no coinciden con la estructura administrativa  y la transparencia. Pensamos en crear un portal de transparencia en donde se sepa en que se gasta cada peso con el cual el vecino paga sus impuestos. Dotar de mayores herramientas para que se pueda incentivar la participación ciudadana. 

¿Te preocupa el tema de participación y diálogo?

Sí, lo que nosotros vemos es que se ha perdido ese diálogo que ha de existir entre el municipio y los vecinos, las instituciones, visitando ahora en la recorrida en la campaña, nos juntamos, por ejemplo, con dirigentes que nos manifestaron que en un principio existía ese diálogo y con el tiempo se fue perdiendo y nos parece que quien gobierna los destinos del pueblo tiene que saber lo que ocurre.

¿Vos creés que no hay diálogo con las instituciones?

No puede solo salir de una fiesta que se desarrolla puntualmente en una fecha del año; creemos que es un trabajo de todo el año estar atendiéndoles la demanda de cada una, no solo en lo económico, sino también con las herramientas legislativas. Para que las instituciones puedan crecer y, fundamentalmente, puedan tener las puertas abiertas del municipio.

¿Qué cambios en la estructura del municipio tenés pensado?

Esto que planteaba al inicio de la modernización del Estado tiene que ver con eso. Crear, por ejemplo, la Secretaría de Servicios Públicos, la cual va a tener a cargo el alumbrado, barrido, limpieza, los servicios esenciales del municipio. Crear un ente que maneje el agua y las cloacas. El municipio tiene que tener herramientas que puedan darle respuesta concreta y rápida, tal vez, sino nosotros vemos que se dilatan los temas, y esto tiene que ver con cómo mejorar el pueblo. Hoy el municipio está manejado como un patrón de estancia. Dentro de la modernización del Estado, planteamos la descentralización administrativa, en centros integradores comunitarios y centros integradores barriales.

¿Cómo es el equipo que te acompaña?

Nosotros lo que intentamos hacer fue una construcción colectiva. Todos saben que yo tengo una pertenencia a la Unión Cívica Radical y que hace veinticinco años que milito en política y demás pero se trata de un espacio diverso, amplio, con independientes en su gran mayoría y después hay peronistas, socialistas, militantes de izquierda y la idea es que las personas se sumen constantemente. Tenemos la idea de crear una fiscalía municipal, para eso, venimos hablando con Oscar Testa, que es un ex juez de cámara; también  Adrián Batahuer, que también tiene mucho conocimiento en la problemática del pueblo y, bueno, distintos vecinos que tienen ganas de  participar y encontraron en este espacio algo nuevo y una opción de cambio real.

¿Crees que el crecimiento se lo llevó puesto al municipio?

Sí, sí. Es evidente, digamos, que el municipio no ha estado a la altura de las circunstancias, no se ha acompañado el crecimiento que se sigue dando, nosotros hemos tenido algunas reuniones con algunos desarrolladores privados y tienen planes de seguir invirtiendo en el pueblo, tienen procesos interesantes, como hacer un centro comercial cercano al barrio Los Arándanos pero el municipio debe garantizar la estructura de servicios. Nos comentaban el estado de la planta cloacal, que ya está está a punto de colapsar, digamos que es otro tema que a corto plazo, seguramente el municipio va a tener que tomar cartas en el asunto. Y nos parece que no hay una planificación sobre el crecimiento que se viene dando y que va a ser el sostenido en el corto plazo. 

La seguridad es como el tema que preocupa a los vecinos...

Si bien es un tema que no atañe directamente al municipio, me parece que es central. Yo creo que el comisario que está en funciones está haciendo bien las cosas y me parece que hace lo que puede con los recursos que tiene, debe existir una política focalizada del municipio en materia de seguridad. Como te comentaba anteriormente  con la educación y la cultura, debemos darle atención a los jóvenes pero también las prevenciones necesarias dotando de más cámaras de seguridad, de una central de monitoreo. Un efectivo que esté veinticuatro horas.

¿Salud? 

También hemos hecho una reunión con varias de las personas que trabajan allí. Hay que  jerarquizar a los empleados de  salud. Obviamente, creemos que debe existir un nuevo centro de salud, no ha cambiado demasiado a cuando iba a hacer los controles de salud con mi madre. Tiene que haber un director de salud que esté a la altura y pueda canalizar cuáles son las demandas de los trabajadores de la salud. Dotar de la infraestructura necesaria al pueblo; más y mejores ambulancias y por ahí empezar a pensar en lugares distintos a dónde se encuentra.

¿Qué dejarías de la gestión actual y que cambiarias?

Darle continuidad  a las obras grandes que vienen bajadas de la provincia y nación; el Sabores me parece que hay que sostenerlo en el tiempo. Le daría una vuelta de rosca en el Saberes, me parece que se podría abordar con más actividades educativas y culturales.

Tenemos un personal que está capacitado, se puede mejorar, yo creo que se puede. Me parece que hay que crear un nuevo estatuto municipal, en donde también el empleado puedan tener la oportunidad de concursar. Hay una precarización laboral importante en el municipio, me parece que es un tema para abordar.  La herramienta legislativa es muy importante en un municipio, que el Concejo Deliberante tiene que tener otro rol, lo planteaba en una nota que me hacían la semana pasada, me parece que los concejales deberían trabajar todos los días por el sueldo que cobran. Tenemos ahí un inconveniente que el edificio ha quedado obsoleto, va a quedar  chico, pero sí deberían existir, por lo menos, dos o tres oficinas en las cuales los concejales estén todos los días y puedan ir a prestar servicios; que el vecino que quiera plantear un proyecto, tenga alguna iniciativa, tenga la posibilidad de detener el diálogo y y el encuentro directo con los concejales, que en definitiva son la voz del pueblo.

¿Porqué te demoraste tanto en lanzarte como candidato? hace dos años le hice una nota a tu hermana que me expresó tu intención...

Esta idea de ser candidato la sostengo desde desde joven.  Mi primer recuerdo político fue Ir a cococho de mi papá, a ver a Alfonsín a la Plaza Olmos y ese recuerdo lo tengo marcado a fuego, digamos, por eso también, uno, en cierto modo, defiende los valores del del alfonsinismo y el radicalismo. A fines del año pasado me separé y eso fue una cuestión personal que la verdad pesó y jugó un poco para atrás, pero hablando con la gente me hicieron sentir que era la oportunidad en este momento. 

¿Te hubiera gustado ir por Juntos por el Cambio o el radicalismo?

No, obviamente uno tiene las relaciones y los contactos por el tiempo con muchos de los integrantes de Juntos por el Cambio, pero, bueno yo tengo un pensamiento del centro izquierda y que la verdad no coincide con los integrantes del Pro ni con su referente a nivel nacional. Pero al ser una experiencia local  uno puede construir, la verdad es que está bien, en cierto modo, fue un alivio y al ser un espacio nuevo, tenemos un proceso de seguir creciendo, nos sorprenden los  buenos números que dan las encuestas, pero independientemente del resultado, la idea es que la construcción se consolide durante estos cuatro años.

¿Cómo te imaginás el 12 de Junio a la mañana? 

El 12 de junio me imagino contento y satisfecho, conformando una herramienta que da posibilidades aquí de participar para plasmar proyectos y voces en la política local.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Centro Social Everton (45)

El Social gana y se hace fuerte en casa

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/04/2024

Con goles de Alexander Bustos y Enzo Avila, el conjunto de Gonzalo Martínez venció a Everton por 2 a 0 en el Vettore y sumó su segunda victoria en el torneo. Sacó 7 de los último 9 puntos, además consolida la localía como una fortaleza. La tercera cayó por 2 a 1.

MARATON (11)

166 atletas presentes en la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/04/2024

El predio del ferrocarril fue el epicentro de convocatoria desde tempranas horas de este domingo en el marco de realización de la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad, coordinada por el Profesor Claudio López. Una gran fiesta deportiva- reprogramada por dos años- que finalmente logró y con éxito reunir a los 166 atletas participantes en las dos distancias: 7k y 13k; una vez más con varios podios de los higuerenses. Galería de Imágenes y Clasificación de Flokoob en la nota.

Lo más visto
MARATON (11)

166 atletas presentes en la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/04/2024

El predio del ferrocarril fue el epicentro de convocatoria desde tempranas horas de este domingo en el marco de realización de la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad, coordinada por el Profesor Claudio López. Una gran fiesta deportiva- reprogramada por dos años- que finalmente logró y con éxito reunir a los 166 atletas participantes en las dos distancias: 7k y 13k; una vez más con varios podios de los higuerenses. Galería de Imágenes y Clasificación de Flokoob en la nota.

Centro Social Everton (45)

El Social gana y se hace fuerte en casa

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/04/2024

Con goles de Alexander Bustos y Enzo Avila, el conjunto de Gonzalo Martínez venció a Everton por 2 a 0 en el Vettore y sumó su segunda victoria en el torneo. Sacó 7 de los último 9 puntos, además consolida la localía como una fortaleza. La tercera cayó por 2 a 1.

#TodasLasVoces