LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Investigador higuerense realizará su Doctorado en Zurich

Emanuel Giovanini acaba de finalizar su maestría en Estados Unidos y es uno de los cinco investigadores seleccionados para realizar su Doctorado en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich. Viajará allí en dos meses y trabajará en el estudio del origen y evolución de los sistemas volcánicos, aunque las tareas de campo y recolección de datos se harán en nuestro país, concretamente en San Juan.

La Entrevista | Voces de la Ciudad28 de julio de 2023Claudia BazánClaudia Bazán
GIOVANINI

El higuerense graduado en la Licenciatura en Geología en el año 2021 en la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó su maestría  en la Universidad de Baylor, Estados Unidos con interés en petrología ígnea, tectónica y geoquímica.

Durante su trayectoria académica, ha realizado trabajos de campo en diversas áreas en Argentina, Estados Unidos e Islandia, utilizando varios métodos analíticos, como Raman, FTIR, EPMA, SEM.

A principio de este año- el grupo de investigadores de Argentina y EEUU al que pertenece le sugirió aplicar a la ETH, universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo, lugar en el que realizará ahora su Doctorado. 

¿Cómo es que surge esta convocatoria?

En base a mi proyecto de maestría, el grupo al que pertenezco me sugirió postularme ya que estaba trabajando en una región de Argentina (San Juan) que preserva datos únicos del mundo de como se originan y evolucionan volcanes. En este nuevo proyecto de doctorado vamos a estar trabajando en el mismo lugar pero con otro enfoque.

¿Dónde cursarás tu Doctorado?

El Doctorado lo voy a hacer en la ETH Zurich, de hecho me voy a mudar a Zurich en los próximos meses, en septiembre u octubre. Estaré trabajando desde allá, pero las tareas de campo y recolección de datos se harán acá en San Juan, Argentina, todo el proyecto dura 4 años.

¿Cuál es el eje de investigación?

Tratar de entender como se originan y evolucionan sistemas volcánicos, estudiando antiguos volcanes que estuvieron activos hace millones de años en el oeste de Argentina.

Vamos a tratar de entender los procesos más importantes en su formación,  comprender como funcionan los volcanes activos. De esta manera, se pueden tomar mejores medidas de prevención y mitigación para las comunidades que viven cerca de estos centros volcánicos. 

¿Qué expectativas tienes al respecto? 

La verdad que es una oportunidad única, no solo en lo profesional sino también en lo personal. Me permite seguir formándome profesionalmente mientras puedo aprender de otras culturas y el mundo.

1

Te puede interesar
LA ENTREVISTA

Franco Cipriani presenta Realidades Fracturadas: un viaje literario desde Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces de la Ciudad20 de septiembre de 2025

El escritor local “Fran” Cipriani comparte con El Día de Las Higueras su vínculo con el pueblo, su pasión por la escritura y el proceso detrás de su primer libro en papel. Entre recuerdos, emociones y fragmentos de vida, nos invita a sumergirnos en un universo literario donde la realidad se quiebra y los personajes revelan sus grietas más profundas.

PERUCHIN (4)

“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”

Redacción El Día de Higueras
La Entrevista | Voces de la Ciudad13 de septiembre de 2025

Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.

Lo más visto
salariooo

Los sueldos promedio en Argentina: qué provincias lideran y cuáles son los sectores que mejor pagan

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

Las provincias ligadas a la energía y la minería lideran los sueldos más altos del país, Córdoba se mantiene en una franja intermedia del ranking nacional. El informe Interbanking permite observar cómo se mueven las remuneraciones en las diferentes regiones y qué sectores ofrecen mejores oportunidades, un dato clave para entender la realidad económica local y el lugar que ocupa la provincia en un mercado laboral cada vez más desigual y digitalizado.

Imagen de WhatsApp 2025-11-18 a las 11.59.57_6112779a

Lucchesi recibió al nuevo Jefe de Guarnición Aérea en un primer encuentro institucional

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

El intendente Gianfranco Lucchesi mantuvo una reunión protocolar con el Comodoro Carlos Gabriel Cendón, recientemente designado Jefe de Guarnición Aérea y máxima autoridad del Área Material Río Cuarto. El encuentro marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto entre la Fuerza Aérea y la comunidad de Las Higueras, a pocos días del arribo de los aviones F-16 al país.

#TodasLasVoces