1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Ley de Alquileres: cuáles son los cambios aprobados en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto que modifica dos artículos clave de la legislación vigente. En qué consisten y cómo afectan a los contratos firmados.

Sociedad24 de agosto de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
5ee3b35b6a72e_905_510 (1)

A pesar de no haber conseguido la derogación que buscaban, Juntos por el Cambio (JxC) si obtuvo el quórum necesario y logró aprobar su propuesta para modificar la ley de alquileres con 125 votos a favor. El dictamen de minoría se aprobó con una modificación al período de renovación del valor de la renta.

El proyecto ahora deberá aprobarse en el Senado para modificar la Ley de Alquileres.

Cuáles son los cambios aprobados en Diputados a la Ley de Alquileres

  • El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes". La modificación introducida permitió especificar que esta periodicidad deberá ser "por intervalos no inferiores a 4 meses”. Es decir, los ajustes de los alquileres dejarían de actualizarse una vez al año para reverse cada cuatro meses
  • "Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.
  • El plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley. Este no es valido para alquileres como las unidades amuebladas "para fines de turismo, descanso o similares y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario".
  • No podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • El propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
  • El contrato podría ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

De esta manera, si un inquilino rubricara un contrato de locación a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, será por un período de dos años y con subas cuatrimestrales del canon mensual.

Cabe destacar que los locatarios que hayan pactado con los dueños del inmueble antes de la puesta en marcha de la reforma, no se verán afectados por las enmiendas legislativas. En otras palabras, se les deberá respetar el convenio firmado previamente a la sanción de la ley.

Cuánto aumentaron los alquileres en el último año


A esta altura de agosto, los contratos locativos firmados aumentan a un ritmo anual de 112,81%, de acuerdo a la fórmula actual. Así, el inquilino que pagaba $100.000 hace un año, hoy deberá desembolsar $212.809.

Un informe de Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEYC) reflejó que los alquileres en CABA escalaron hasta 141,1% interanual en el segundo trimestre del año, con una caída del 48,6% y una triplicación de los contratos en dólares, algo prohibido por ley.

Fuente: Perfil -  Infobae

Bovio OK

Te puede interesar
IMG-20250624-WA0134

Estudiantes del IPEAyT 186 participaron del homenaje a la Bandera en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad24 de junio de 2025

Alumnos de sexto año A, B y C del colegio IPEAyT 186 “Capitán Dario José Castagnari” participaron este lunes del emotivo acto por el Día de la Bandera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, invitados por ATURC. Presentaron danzas tradicionales y compartieron una jornada llena de significado patrio y vínculos con el ámbito universitario.

uso-de-celular

Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Sociedad18 de junio de 2025

Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.

Lo más visto
SANEAMIENTO CLOACAL (2)

Más de 25 mil vecinos beneficiados con obra cloacal entre Las Higueras y Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Ayer

Con una inversión provincial superior a los 1.530 millones de pesos, se presentó este viernes la licitación de una obra de saneamiento que mejorará sustancialmente la calidad de vida de más de 25.000 habitantes de Las Higueras y Río Cuarto. El barrio Universidad será uno de los sectores más beneficiados.

Imagen de WhatsApp 2025-07-05 a las 16.05.11_883e9bb9

Choque y vuelco en Ruta 36 dejó varios heridos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

Este mediodía, una camioneta y un camión colisionaron en la intersección de Ruta Nacional 36 e Independencia, en el barrio Palestro de Las Higueras. La camioneta terminó volcando y sus ocupantes, entre ellos un joven de 19 años y dos adultos mayores, fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua. Bomberos y servicios de emergencia trabajaron en el lugar. Se investigan las causas del siniestro.

#TodasLasVoces