LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Tras los cambios, comienza a regir en el país la nueva Ley de Alquileres

Los contratos seguirán teniendo una duración de tres años, se pagarán en "moneda nacional" y se podrán realizar ajustes en seis meses.

Sociedad 18/10/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Alquilers

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La nueva Ley de Alquileres comenzó a regir desde este miércoles con lo cual los contratos deberán ser de tres años de duración, y las actualizaciones de los valores se realizarán en un plazo mínimo de seis meses, en base al denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcardos en el programa Procrear.

En base a lo dispuesto en la nueva ley, los contratos de alquiler seguirán teniendo una duración de tres años, deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional" y se podrán realizar "ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

"Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación para los ejercicios fiscales 2023 y siguientes", asevera el artículo 12 de la nueva norma, promulgada ayer, con lo cual desde hoy están vigentes las nuevas disposiciones para los contratos de alquiler.

La reforma de la Ley 27.737 había sido aprobada la semana pasada por el Congreso y fue promulgada con la publicación del Decreto 533/2023 en el Boletín Oficial.

Los contratos que ya están firmados bajo la ley aprobada en 2020 -con plazo de vigencia de tres años y esquema de ajuste anual por ICL- seguirán su curso hasta la finalización de los 36 meses de duración y se ajustarán a la nueva ley al momento de la renovación.

En tanto, desde este miércoles, el índice que debe emplearse para la actualización de los alquileres es un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.

Denominado índice Casa Propia, se trata de una fórmula que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, y tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

La fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9, de modo que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial plena, la referencia que se tomará en cuenta será equivalente al 90% de ese total.

Para calcular el ajuste, se debe consultar cuáles fueron los últimos seis valores del Coeficiente Casa Propia, que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat actualiza periódicamente en el sitio https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/coeficiente-casa-propia .

Fuente: Télam 

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
image (11)

Off agotado: ¿Cuáles son las 53 marcas de repelente autorizadas por ANMAT?

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 31/03/2024

La ANMAT ha autorizado una amplia variedad de marcas de repelentes para insectos, para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros transmisores de enfermedades. En la nota el detalle de cuales son las avaladas además de Off! como Avon y Farmacity, con ingredientes activos como DEET, IR3535 e ICARIDINA

papa (1)

El Papa dijo que está "listo" para "empezar un diálogo" con Milei

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 29/01/2024

En una entrevista con el diario La Stampa, Francisco se refirió a la audiencia privada que mantendrá con el Presidente Milei, quien participará el 11 de febrero de la canonización de ´Mamá Antula`, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Sobre su posible viaje a la Argentina el sumo pontífice confirmó que es "una hipótesis" ya que la organización "aún no empezó".

MAYORES 25 AÑOS UNRC

Siguen las inscripciones al preingreso de mayores de 25 años sin título secundario

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 15/04/2024

Hasta el viernes 10 de mayo estarán abiertas las inscripciones al preingreso para mayores de 25 años sin título de nivel secundario que conforme al cronograma comenzará en junio y concluirá en diciembre. Las actividades organizadas en talleres y módulos incluirán algunas novedades como lecturas académicas, talleres sobre la universidad pública y alfabetización informática.

lo-que-tenes-que-saber-de-un-tipico-asado-argentino_1049_202011260625490

Denunció a sus vecinos por hacer un asado en Semana Santa

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 01/04/2024

Ocurrió en un edificio de la ciudad chubutense de Rawson y el denunciante justificó que la realizó porque sus vecinos iban a comer carne un Viernes Santo, cuando la tradición católica lo prohíbe. "Es un pecado" afirmó.

Lo más visto
image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces