LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Villa Ciudad Parque: un destino natural, cultural y ecológico

En el valle de Calamuchita, este pueblo cuenta con interesante abanico de propuestas que van desde bodegas a visitas a un campo de lavandas.

Turismo 25/11/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Villa Ciudad Parque1

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Especial para La Nueva Mañana. Villa Ciudad Parque está en boca de muchos desde hace algún tiempo. Es que es un destino que creció bastante, no solo en materia turística, sino también en lo que hace a infraestructura y servicios para los vecinos y vecinas. Actualmente, cuenta con un nutrido y diverso número de experiencias que invitan a vivir varios días descubriendo sabores, realizando actividades, admirando sus producciones y conectando con la naturaleza.

Cómo llegar

Esta localidad se encuentra en el valle de Calamuchita. Su territorio comienza justo en el Dique Los Molinos, es decir que este espejo de agua da la bienvenida aunque la ruta 5, que es la que hay que tomar para llegar, nos hace atravesar primero el pueblo de Villa Ciudad América, para luego arribar recién a Villa Ciudad Parque.
Un arco de estilo colonial con el nombre de la localidad sirve de invitación para adentrarnos y comenzar a transitar la extensa avenida Los Reartes que tiene unos 4 kilómetros y que finaliza justo en el río del mismo nombre.

Villa Ciudad Parque

A ambos lados, una frondosa arboleda se mantiene durante todo el trayecto, y la calle recta solo pierde su forma en dos rotondas, donde hay espacios para practicar deportes, puestos para la feria de artesanos, elementos para hacer gimnasia, entre otras opciones.

En la avenida hay sectores donde se agrupan comercios, bares y restaurantes, también locales que venden helados artesanales y productos regionales. Todos con una onda especial que mezcla los colores y la madera. Hacia los costados de la avenida, las casas particulares y alojamientos se mezclan entre los árboles y los negocios.

La localidad está resguardada entre dos cordones montañosos: las Sierras Chicas al Este (que no corresponden al mismo cordón que se encuentra hacia el norte de la ciudad de Córdoba) y las Sierras Grandes al Oeste. Un marco perfecto para este pintoresco pueblo.

Paisajes para descubrir

Como la mayoría de los poblados serranos, el río es el gran protagonista y el que le da vida a estos lugares. 
En este caso, lo comparte junto a la vecina localidad de Los Reartes, ofreciendo de un lado y del otro una costanera amplia y arbolada que invita a pasar largas horas del día.

Villa Ciudad Parque1

Hay sectores con asadores, mesas y bancos, pero son arancelados. También hay proveedurías en la calle que está pegada al río de manera que se puede tener todo al alcance de la mano.

Del lado norte del puente que une ambas localidades, sale un camino que vale la pena recorrer porque cuenta con bellos paisajes y va bordeando el curso de agua hasta llegar a la zona conocida como la unión de los ríos. Tal como indica su nombre, allí confluyen el Río del Medio y Los Reartes. 

Aunque con una baja notoria debido a la sequía, este lugar cuenta con unas postales muy bellas, con barrancas, playas de arena y césped y el recorrido de los ríos que le ponen el broche a una panorámica inigualable. 
Este trayecto también se puede hacer en bici ya que cuenta con un sendero especial para cicloturismo.

Destino agroecológico

La perspectiva ecológica es algo en lo que el municipio está trabajando desde sus pocos años de mandato. Una muestra de ello es el trabajo que se está haciendo en el Polo Agroecológico que está en el medio del pueblo y que se puede visitar los sábados desde la mañana hasta el mediodía.

Allí me recibió Anabela y me contó que esa tierra antes estaba destinada al monocultivo, representando un peligro para la salud de los pobladores por el uso de agrotóxicos. Luego de una ardua lucha, se pudo recuperar y hoy se cultiva allí verduras orgánicas que se provee a las escuelas y se vende al público. Además, se producen plantas autóctonas para reforestar parte del ejido de la localidad que hoy todavía se encuentra invadido por árboles exóticos. 

Y lo novedoso, es que allí también se está llevado adelante el Proyecto de Investigación y Producción de Cannabis medicinal, del cual participa no solo la comuna sino distintas universidades e instituciones nacionales. Este sector del polo no se puede visitar ya que se dedica a trabajo interno, pero sí se usa parte de su producción en un programa especial desarrollado en el centro de salud local.

Villa Ciudad Parque2

Un campo de lavandas

Además de la belleza natural, en Villa Ciudad Parque se pueden realizar distintas experiencias.
Particularmente, estuve visitando Levon, una plantación agroecológica de lavandas en plena área urbana. 
Se trata de un proyecto que llevan adelante Marcelo y Laura, un diseñador gráfico y una maestra que en pandemia decidieron emprender y conectar más con la naturaleza, ofreciendo una propuesta que invita a aprender, sentir y disfrutar.

Así, se internaron en el maravilloso universo de las lavandas, descubriendo sus variedades, enseñándolas en las visitas guiadas que ofrecen, y desarrollando junto a otros emprendedores, una gran diversidad de productos para todo tipo de usos.

Hay almohadillas y antifaces de lavandas, aceites, sahumadores, cremas, jabones, aguas florales y hasta mermeladas que son una delicia.

Pero eso no es todo, tuve la oportunidad de realizar, en medio del campo de lavandas, una meditación sonora de la mano de Ceci y su proyecto Alas Panacea que a través del sonido de distintos instrumentos, te relaja y te transporta. Una experiencia que nunca había vivido y que disfruté muchísimo.

Manos artesanas

La localidad también es hogar de muchos artesanos y artesanas. De hecho, durante la temporada se realiza una experiencia que se llama el “Sendero de la artesanía” que recorre varios talleres para conocer las producciones, a quienes las realizan y sus historias.

Frente a una de las rotondas e inmerso entre los árboles está Ser de Barro, el taller de Verónica López que hace piezas en cerámica y es una de las impulsoras del “Sendero de la artesanía”. 

Ella llegó de Buenos Aires hace más de 15 años, luego de que se quedara sola junto a su hija que era una bebé. Encontró en Villa Ciudad Parque y en la artesanía, un hogar y una pasión que hoy transmite cuando lo cuenta y cada día a sus alumnos de la escuela local.

Viñedos y bodegas

Como si todo esto fuera poco, a unos kilómetros del pueblo hay bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones.

Yo elegí Famiglia Furfaro, un viñedo de seis hectáreas donde se producen vinos Malbec, Cabernet Franc, Chardonnay y Pinot Noir. Es propiedad de dos hermanos que arrancaron con el viñedo en 2012, en tierras que antes se usaban al monocultivo, y que recién en 2017 comenzaron a producir vinos.  Actualmente, producen entre 20 y 26 mil botellas que solo se venden en la bodega, en las visitas guiadas como la que realicé y a través de la cual se puede conocer en profundidad el complejo proceso para realizar vinos. Además, se degustan distintas etiquetas y hasta cuenta con un restaurante donde probar diversos platos.

VANINA BOCO para La Nueva Mañana

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-05-19 at 12.41.01

Nueva goleada para unas Socialeras implacables

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 20/05/2024

Por la 8va del Torneo Oficial Femenino de la Liga Regional el conjunto femenino del Centro Social volvió a mostrar su efectividad y a fuerza de goles venció a domicilio a Toro Club en Moldes. Ahora, el equipo de la dupla Pascuini – Bustos se acomodó en la 4ta posición.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 19.07.21

Un higuerense se accidentó en Ruta 36 y Muñiz

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 20/05/2024

La colisión se produjo alrededor de las 18:30 horas entre una motocicleta Corven 110 al mando de un joven de 20 años con domicilio en Las Higueras y un utilitario Fiat Ducato, en el que se trasladaba un hombre de 51 y una mujer de 35.  El servicio de emergencias médicas trasladó al conductor del rodado menor al Hospital San Antonio de Padua. Noticia en desarrollo

Medicamentos

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 20/05/2024

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en el mismo período, según estadísticas del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

image

Seguridad envió al Congreso un proyecto para regularizar la tenencia de armas de fuego

Redacción El Día de Higueras
20/05/2024

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Patricia Bullrich confirmó el envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de ley para "regularizar la tenencia de armas en Argentina". Dado que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular, de esta manera se busca facilitar el acceso legal y legítimo de las mismas. También se propone prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria.

Te puede interesar
turismo cuota

"Cuota Simple": extienden el programa para comprar servicios turísticos

Redacción El Día de Higueras
Turismo 11/05/2024

El programa que promueve el turismo, permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. El mismo tiene una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%.

VILLA TULUMBA (2)

Villa Tulumba competirá en el mundial de los “mejores destinos del mundo”

Redacción El Día de Higueras
Turismo 09/05/2024

La localidad cordobesa competirá con otras siete ciudades y comunas del país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir como destino turístico a pueblos de todo el mundo. Así lo anunció la Subsecretaría de Turismo de la Nación, en el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal.

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 10.31.17 (1)

Inauguración del Parque Sur: Actividades y shows en vivo este domingo

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 19/05/2024

En la jornada de hoy quedarán totalmente habilitadas las nuevas obras que se desarrollaron de manera conjunta entre la Provincia y el Municipio en el Parque Sur, en el predio del Viejo Hospital. A partir de las 15 horas habrá múltiples actividades culturales y recreativas, además de destacados shows en vivo para compartir una tarde en familia.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 11.08.13

«Informo a la comunidad bomberil y a la sociedad en general»

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo 19/05/2024

«En 1994 comencé a prestar servicios como Bombero Voluntario. Fui rescatista con perros durante muchos años en los que puse en riesgo mi vida para ayudar a los que necesitaban auxilio con urgencia. Hoy es mi máximo orgullo ese pasado al lado de las personas en situación de peligro. A principios del 2019 y cuando ya estaba por jubilarme como Bombero, las autoridades de la Asociación de Bomberos de Las Higueras me echaron y me trataron muy mal. No me permitieron ejercer defensa alguna y me expulsaron como si fuera un delincuente.». Asi inicia el correo del vecino envíado por Aldo Abel Benitez.

WhatsApp Image 2024-05-19 at 20.51.06

Extensa jornada de sábado para el Semillero azulgrana

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Infanto Juvenil 19/05/2024

Este fin de semana se jugó una nueva fecha de los torneos de Infanto Juveniles de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto donde las inferiores del Centro Social compitieron bajo el sol del sábado. Todos los resultados e imágenes de los Azules y Rojos que hicieron de local en una larga jornada en el Vettore y las Socialeritas visitaron a Rosario.

#TodasLasVoces