LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Turismo: pocas reservas y recalculan tarifas en las Sierras

La incertidumbre por la economía nacional retrasa la decisión de los turistas y complica la definición de los precios de alojamiento. Único modo congelar tarifas: pagar el 100% ahora.

Turismo 27/11/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

miami-1-SDanta-Mónica

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El informe de La Voz dice que hay un contexto de incertidumbre económica y política nacional. Cuesta definir con números redondos qué tarifas se están aplicando para quienes consultan por alojamiento para la temporada alta de enero o febrero: no hay uniformidad de criterio y cada establecimiento define su modo de ajustar los precios.

Mientras, las reservas previas son notoriamente más bajas, por ahora, que las habituales para fines de noviembre.

Hasta hace unos días, una parte de los hoteleros y cabañeros cordobeses directamente no tomaban reservas porque no tenían tarifas definidas y esperaban más señales del reacomodamiento postelectoral. La mayoría, en tanto, optó por ir asegurando reservas pero con dos modalidades: cobrando el 100% de la estadía por adelantado, para congelar el precio, o admitiendo una seña por el valor de la tarifa actual y el resto a pagar al momento del uso pero con un ajuste que, según cada caso, se haría sobre el valor del dólar libre o sobre el índice inflacionario.

Salvo muy escasas excepciones en la Córdoba turística no se habla, hasta ahora, de cobrar las tarifas de alojamiento en dólares –como están aplicando establecimientos de los balnearios de mayor precio en la costa bonaerense– pero una parte sí admite que ajusta sus tarifas en pesos sobre esa referencia del verde billete.

En general, los hoteles y cabañas de mayor jerarquía y costo, que son la menor parte del total existente en las Sierras, adoptan ese criterio. Pero a los demás, que apuntan más a un perfil de visitantes de clases medias, se les complica ajustar de ese modo sin riesgo de quedarse sin clientes.

Aunque es muy variable, en promedio se estima que respecto del verano pasado, las tarifas actuales están entre un 120% y 200% por arriba. Pero nadie se anima a afirmar el precio que podrían costar los alojamientos si uno repite la pregunta en enero próximo.

Mientras, con el nuevo valor encarecido del dólar turista, en las Sierras ya miran con menos recelo la competencia que parecían poder plantearles los destinos de Brasil y del Caribe para el segmento de mayor poder adquisitivo.

TESTIMONIOS E IMPRESIONES

En Villa Carlos Paz, principal ciudad turística de Córdoba, se admite que el nivel de reservas es bajo pero la mayoría parece confiar que, aunque sea sobre la marcha, enero y febrero no serán de bajo movimiento.

Andrés García, flamante presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, marcó que hay optimismo en cuanto a la cantidad de turistas que llegará y apuntó que si bien las reservas no escalan por ahora, es cada vez más habitual que los turistas decidan a último momento. “Más en este contexto”, acotó.

“Estamos con expectativa con lo que pase después del 10 de diciembre. Por suerte, los mercados esta semana reaccionaron bien y esperemos que siga así”, dijo García. “Cuando asuma el nuevo presidente vamos a ver cuáles son las políticas y de ahí en más veremos también cómo actuar en consecuencia”, agregó.

“Este año es muy complejo con el tema de los precios; la inflación nos viene jugando muy en contra porque nunca la alcanzamos, siempre vamos quedándonos atrás”, añadió García.

En octubre pasado, los empresarios hoteleros de Carlos Paz decidieron en su mayoría ofrecer una tarifa para el verano que podía cancelarse totalmente en ese momento, con ajustes de entre el 100% y 120% promedio respecto del verano anterior. Eso se hizo para diferenciarse de otros destinos nacionales que ya habían dolarizado los precios de los alojamientos. Pero de octubre a hoy “pasaron cosas”.

“Seguimos haciendo publicidad para reservas con tarifas puestas en pesos”, expresó García.

Las reservas en Carlos Paz se acercan, por estos días, al 25% para enero y al 10% para febrero. Para los hoteleros, no es un número tan malo si se tiene en cuenta la cuestión política y económica.

En precios, por ejemplo, los hoteles cuatro estrellas de Carlos Paz tienen tarifas para enero, si se reserva y paga hoy, que van de los 70 mil pesos a los 100 mil pesos la habitación doble. Un tres estrellas puede rondar entre los 40 mil y 65 mil la noche.

Martín Véliz, referente de un grupo empresario que tiene hoteles en todo el valle de Punilla más uno en Miramar de Ansenuza, aseguró que hace 10 días lanzaron su propuesta para diciembre a marzo. “Ya está, no tenemos pensado cambiar los precios y especular; esa ha sido la idea que mantuvimos todo el año”, remarcó.

Véliz sostuvo que prevén tener “una temporada similar a la del año pasado”.

“El precio que se dispuso fue con las prevenciones lógicas, pero sin ir en contra del bolsillo de nuestros clientes”, agregó. En esos hoteles, las subas de tarifas rondan del 120% al 140% de un verano a otro. Y comparó que, en un hotel de alta categoría, con desayuno y cena, se cobraba 33 mil pesos la habitación doble en la temporada pasada y ahora rondaría los 120 mil pesos.

o_1666094359

DUDAS POR LO QUE VIENE

En el valle de Calamuchita apuntan que el nivel de consultas y de reservas es más moderado que otros años. El proceso electoral y la inflación demoraron la fijación de tarifas. El panorama no cambió demasiado luego del balotaje.

“Ya tomo reservas para el verano, pero vienen flojas, sigo pidiendo seña y el saldo restante se cancela en el momento del ingreso, pero con una tarifa que tendrá el incremento que marque el Indec a ese momento”, reveló un cabañero de Santa Rosa de Calamuchita que semanas atrás había decidido “blindarse” y no tomar reservas.

Otros contaron que esa actualización la harán sobre el valor del dólar.

Son excepcionales los casos que sostienen la mecánica tradicional de percibir una seña y congelar la tarifa hasta el momento del ingreso.

El temor de una inflación desmedida sigue instalada en el sector. Pero los días pasan y las tarifas ya comenzaron a aparecer en las páginas web o plataformas de búsquedas.

Las tarifas se incrementaron en esta región, en promedio, entre 140% y 200% respecto del verano pasado.

“Pasado el balotaje, la percepción es que no se han generado cambios ni en el volumen de llamadas ni en la dinámica de las reservas”, señaló Aline Rethore, de la Asociación Empresaria Hotelera de Calamuchita y dueña de un hotel en Villa General Belgrano.

Razonó que la incertidumbre no sólo afecta a las empresas del rubro sino también a los potenciales turistas. Y tras admitir que el nivel de reservas es aún bajo, Rethore apuntó que “igualmente, el pico de reservas se da en diciembre”.

Fuente: La Voz

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
turismo cuota

"Cuota Simple": extienden el programa para comprar servicios turísticos

Redacción El Día de Higueras
Turismo 11/05/2024

El programa que promueve el turismo, permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. El mismo tiene una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%.

VILLA TULUMBA (2)

Villa Tulumba competirá en el mundial de los “mejores destinos del mundo”

Redacción El Día de Higueras
Turismo 09/05/2024

La localidad cordobesa competirá con otras siete ciudades y comunas del país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir como destino turístico a pueblos de todo el mundo. Así lo anunció la Subsecretaría de Turismo de la Nación, en el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal.

Camino-del-vino-2-1

Caminos del Vino en Córdoba, una experiencia cercana e inolvidable

Redacción El Día de Higueras
Turismo 09/06/2024

Recorrer los caminos del vino en Córdoba permite disfrutar de una experiencia única que combina bellos paisajes serranos con la visita de viñedos, tradicionales bodegas y cavas con excelentes varietales. Un circuito histórico, por cierto, ya que el primer vino de Argentina fue hecho en nuestra Córdoba

#TodasLasVoces