1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Turismo: pocas reservas y recalculan tarifas en las Sierras

La incertidumbre por la economía nacional retrasa la decisión de los turistas y complica la definición de los precios de alojamiento. Único modo congelar tarifas: pagar el 100% ahora.

Turismo27 de noviembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
miami-1-SDanta-Mónica

El informe de La Voz dice que hay un contexto de incertidumbre económica y política nacional. Cuesta definir con números redondos qué tarifas se están aplicando para quienes consultan por alojamiento para la temporada alta de enero o febrero: no hay uniformidad de criterio y cada establecimiento define su modo de ajustar los precios.

Mientras, las reservas previas son notoriamente más bajas, por ahora, que las habituales para fines de noviembre.

Hasta hace unos días, una parte de los hoteleros y cabañeros cordobeses directamente no tomaban reservas porque no tenían tarifas definidas y esperaban más señales del reacomodamiento postelectoral. La mayoría, en tanto, optó por ir asegurando reservas pero con dos modalidades: cobrando el 100% de la estadía por adelantado, para congelar el precio, o admitiendo una seña por el valor de la tarifa actual y el resto a pagar al momento del uso pero con un ajuste que, según cada caso, se haría sobre el valor del dólar libre o sobre el índice inflacionario.

Salvo muy escasas excepciones en la Córdoba turística no se habla, hasta ahora, de cobrar las tarifas de alojamiento en dólares –como están aplicando establecimientos de los balnearios de mayor precio en la costa bonaerense– pero una parte sí admite que ajusta sus tarifas en pesos sobre esa referencia del verde billete.

En general, los hoteles y cabañas de mayor jerarquía y costo, que son la menor parte del total existente en las Sierras, adoptan ese criterio. Pero a los demás, que apuntan más a un perfil de visitantes de clases medias, se les complica ajustar de ese modo sin riesgo de quedarse sin clientes.

Aunque es muy variable, en promedio se estima que respecto del verano pasado, las tarifas actuales están entre un 120% y 200% por arriba. Pero nadie se anima a afirmar el precio que podrían costar los alojamientos si uno repite la pregunta en enero próximo.

Mientras, con el nuevo valor encarecido del dólar turista, en las Sierras ya miran con menos recelo la competencia que parecían poder plantearles los destinos de Brasil y del Caribe para el segmento de mayor poder adquisitivo.

TESTIMONIOS E IMPRESIONES

En Villa Carlos Paz, principal ciudad turística de Córdoba, se admite que el nivel de reservas es bajo pero la mayoría parece confiar que, aunque sea sobre la marcha, enero y febrero no serán de bajo movimiento.

Andrés García, flamante presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, marcó que hay optimismo en cuanto a la cantidad de turistas que llegará y apuntó que si bien las reservas no escalan por ahora, es cada vez más habitual que los turistas decidan a último momento. “Más en este contexto”, acotó.

“Estamos con expectativa con lo que pase después del 10 de diciembre. Por suerte, los mercados esta semana reaccionaron bien y esperemos que siga así”, dijo García. “Cuando asuma el nuevo presidente vamos a ver cuáles son las políticas y de ahí en más veremos también cómo actuar en consecuencia”, agregó.

“Este año es muy complejo con el tema de los precios; la inflación nos viene jugando muy en contra porque nunca la alcanzamos, siempre vamos quedándonos atrás”, añadió García.

En octubre pasado, los empresarios hoteleros de Carlos Paz decidieron en su mayoría ofrecer una tarifa para el verano que podía cancelarse totalmente en ese momento, con ajustes de entre el 100% y 120% promedio respecto del verano anterior. Eso se hizo para diferenciarse de otros destinos nacionales que ya habían dolarizado los precios de los alojamientos. Pero de octubre a hoy “pasaron cosas”.

“Seguimos haciendo publicidad para reservas con tarifas puestas en pesos”, expresó García.

Las reservas en Carlos Paz se acercan, por estos días, al 25% para enero y al 10% para febrero. Para los hoteleros, no es un número tan malo si se tiene en cuenta la cuestión política y económica.

En precios, por ejemplo, los hoteles cuatro estrellas de Carlos Paz tienen tarifas para enero, si se reserva y paga hoy, que van de los 70 mil pesos a los 100 mil pesos la habitación doble. Un tres estrellas puede rondar entre los 40 mil y 65 mil la noche.

Martín Véliz, referente de un grupo empresario que tiene hoteles en todo el valle de Punilla más uno en Miramar de Ansenuza, aseguró que hace 10 días lanzaron su propuesta para diciembre a marzo. “Ya está, no tenemos pensado cambiar los precios y especular; esa ha sido la idea que mantuvimos todo el año”, remarcó.

Véliz sostuvo que prevén tener “una temporada similar a la del año pasado”.

“El precio que se dispuso fue con las prevenciones lógicas, pero sin ir en contra del bolsillo de nuestros clientes”, agregó. En esos hoteles, las subas de tarifas rondan del 120% al 140% de un verano a otro. Y comparó que, en un hotel de alta categoría, con desayuno y cena, se cobraba 33 mil pesos la habitación doble en la temporada pasada y ahora rondaría los 120 mil pesos.

o_1666094359

DUDAS POR LO QUE VIENE

En el valle de Calamuchita apuntan que el nivel de consultas y de reservas es más moderado que otros años. El proceso electoral y la inflación demoraron la fijación de tarifas. El panorama no cambió demasiado luego del balotaje.

“Ya tomo reservas para el verano, pero vienen flojas, sigo pidiendo seña y el saldo restante se cancela en el momento del ingreso, pero con una tarifa que tendrá el incremento que marque el Indec a ese momento”, reveló un cabañero de Santa Rosa de Calamuchita que semanas atrás había decidido “blindarse” y no tomar reservas.

Otros contaron que esa actualización la harán sobre el valor del dólar.

Son excepcionales los casos que sostienen la mecánica tradicional de percibir una seña y congelar la tarifa hasta el momento del ingreso.

El temor de una inflación desmedida sigue instalada en el sector. Pero los días pasan y las tarifas ya comenzaron a aparecer en las páginas web o plataformas de búsquedas.

Las tarifas se incrementaron en esta región, en promedio, entre 140% y 200% respecto del verano pasado.

“Pasado el balotaje, la percepción es que no se han generado cambios ni en el volumen de llamadas ni en la dinámica de las reservas”, señaló Aline Rethore, de la Asociación Empresaria Hotelera de Calamuchita y dueña de un hotel en Villa General Belgrano.

Razonó que la incertidumbre no sólo afecta a las empresas del rubro sino también a los potenciales turistas. Y tras admitir que el nivel de reservas es aún bajo, Rethore apuntó que “igualmente, el pico de reservas se da en diciembre”.

Fuente: La Voz

1

Te puede interesar
Mayu Sumac

Mayu Sumaj: el paraíso escondido del Valle de Punilla con ríos transparentes y calma serrana

Redacción El Día de Higueras
TurismoAyer

Lejos del bullicio de los destinos más famosos, esta localidad cordobesa ofrece un entorno natural inigualable, perfecta para escapadas de la primavera que se viene o vacaciones en familia. A poco más de tres horas en auto desde Las Higueras está la posibilidad de descubrir un rincón serrano encantador, con ríos cristalinos y paisajes que invitan al descanso.

San Jeronimo ok

Un paseo entre pinos, historia y agua cristalina: el Dique San Jerónimo, una joya escondida en La Cumbre

Redacción El Día de Higueras
Turismo16 de junio de 2025

Ubicado a poco más de 220 kilómetros de Las Higueras, el Dique San Jerónimo en La Cumbre se convierte en una excelente propuesta para una escapada otoñal. Caminos rodeados de naturaleza, senderos con vistas privilegiadas y una historia centenaria convierten a este rincón del norte de Punilla en un destino ideal para quienes buscan aire puro, tranquilidad y paisajes únicos.

Lo más visto
Vettore Centro Social (2)

Las Higueras será sede del Torneo Provincial Juvenil de Fútbol

Redacción El Día de Higueras
FútbolAyer

El predio Fernando Vettore del Centro Social recibirá parte de la competencia Sub 13 y Sub 15 organizada por la Federación Cordobesa de Fútbol, que reunirá a 16 ligas de la provincia entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre. Además en Las Higueras, habrá actividad en el Predio Pablo Aimar de Estudiantes y en el Campus de la UNRC. La final se jugará en el estadio ciudad de Río Cuarto Antonio Candini.

Imagen de WhatsApp 2025-09-14 a las 19.55.01_128c84a4

El Social fue más, pero Confra lo empató y se llevó un punto del Vettore

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BAyer

En Las Higueras, el “azulgrana” y el “rojo” sampachense igualaron 1-1 en un partido intenso de la fecha 11 de la Primera B. Con un jugador menos, el Social fue superior y se habia puesto en ventaja con gol de Tomás Zalazar, pero Confraternidad rescató un punto con un golazo de Facundo Becerra. La actuación del árbitro Yan Montoya dejó muchas dudas y el resultado pareció conformarle mas a la visita que al local. La Tercera goleó por 6 a 1 con goles de Facundo Peruchin (2), Martín García, Benjamín Altamirano, Alejo Corsini y Ramiro Ceballos.

RURA

Más de 100 mil personas celebraron la tradición y la innovación en la Rural de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoAyer

La 91º edición de la tradicional muestra concluyó este domingo dejando un balance ampliamente positivo. Con más de 100 mil personas recorriendo el predio, la Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios junto a la Feria Internacional y Nacional de Artesanías volvió a posicionar a la Rural de Río Cuarto como un faro productivo, cultural y social del interior argentino.

#TodasLasVoces