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Lucchesi: "Nos plantaron una deuda para no poder pagar sueldos"

Este lunes, cumplió 15 días como intendente de Las Higueras, en una entrevista con El Día de Higueras profundizó sobre cómo recibió el municipio, cuáles fueron los cambios que implementaron; por qué no le sorprendió la postura del concejal Marcelo Albelo en el Concejo Deliberante y la razón por la cual está convencido que le dejaron plantada la deuda.

La Entrevista | Voces del Pueblo 25/12/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

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Después de dos semanas de gobierno, el intendente Gianfranco Lucchesi, recibió a El Día en la sala de reuniones del municipio donde habitualmente trabaja. Fue el pasado sábado, luego de juntarse con su equipo de trabajo que también se encontraba en actividad.    

Se cumplen 15 días de asunción, ¿es lo que esperabas respecto a la dinámica de trabajo?

Sí, eso sí, porque sabíamos que había que ponerse a laburar el 100%, digo esto, de cumplir, de ser los primeros en llegar. Estamos incluso los sábados desde las 8.  En la parte económica, obviamente que hubo acta de transferencia, pero en eso mintieron. Y después, cosas que vas trabajando en el día a día y muchos temas de obras, no terminadas. Luego, desvíos de fondo que no quiere decir que esa plata la hayan robado pero si que la destinaron a otra cosa y no a lo que correspondía. Te mandan el dinero para la obra de la Universidad y la han usado para pagar proveedores, sueldos o para otras cosas.

Y en cuánto a aspectos que están dentro de lo operativo ¿con qué te encontraste?

En el acta dice que hay tres motoniveladoras, hoy ante la demanda del arreglo de calles contamos con una que es la que está trabajando; la otra está rota y la tercera no sabemos dónde está.  También hay una chipiadora que tenemos que buscar en Alpa Corral. Y después, lo que es la operatoria de recursos humanos, es muy buena, las chicas de acá abajo (parte administración del edificio municipal); en salud, es muy bueno el recurso, pero le falta, por ejemplo, arreglar el valor de la guardia a los médicos.  Hay que aumentar el presupuesto en algunos lados para que mejoren los servicios, pero estamos en eso, en el funcionamiento y el ordenamiento con la estructura funcional. Faltaba mucho control y la idea es que nadie se quede sin laburo; por ahí había gente que no laburaba o faltaba algún día y eso también te hace ahorrar plata y hace que a los vecinos también se les pueda responder de una mejor manera.

En el tema económico, recibieron un municipio endeudado que no es lo mismo que quebrado y es lo que salió el concejal Marcelo Albelo a responder en la sesión extraordinaria. Para aclarar la situación ¿ustedes recibieron un municipio con deudas que no estaban en el acta de traspaso y sin fondos para afrontarlas? ¿Es un tema de disponibilidad de dinero inmediata?  

Sí claro, exactamente, el municipio está endeudado, está muy endeudado y obviamente si vos ves lo que tiene la municipalidad en patrimonio, voy por ejemplo a lo del parque industrial, si vos vendés todo eso, obviamente vendés para tener todo el año. A mí lo que no me gustó fue la claridad de los temas, como que nos quisieron dejar una bomba que pudimos desactivar en una semana con este tema de los terrenos, porque eso fue muy intencional. Cuando pasó la elección, que pagaron los sueldos en dos veces, no es que lo pagaron por enojo con los empleados, fue porque no tenían plata. Yo me acerqué acá a la muni y le dije a Alberto (Escudero) poné en venta terrenos, que fue la única que yo le aprobé por el tema de la situación económica, en el Concejo Deliberante. Bueno, no eran una bomba, la solucionaron con la venta de terrenos y la otra nos explotó a nosotros. Eran muchas deudas que no estaban declaradas, hablamos con el 80% de los proveedores y lo entendieron, no ingresaron los cheques, pero después, el tema de los cheques que entraron…

En el acta, que firma en disconformidad, habia cheques que no estaban declarados, o sea, ¿ustedes realmente no saben cuál es la deuda hoy?.

Por eso aún no quisimos todavía dar la la conferencia de prensa hasta que no se haga un corte de mes, porque la deuda en el acta era 53 millones, a eso tenían que sumarle los sueldos del mes de diciembre y el aguinaldo, que son otros 53 más. Sumamos los proveedores y cheque de pago diferido, daba 115. Este es el tema y contamos con las posibles recaudaciones inmediatas para poder pagar todo esto. A los proveedores no le podés decir: che, de acá a un mes me va a entrar el Fofindes.

¿Y esto dice que fue plantado por la gestión saliente?

Fue plantado porque el número de los que debemos a proveedores de este cheque, es el mismo que tenemos que pagar en sueldo y aguinaldo. O sea, lo que hicieron fue dejar comprometido ese monto para que tengamos un problema para pagarle a los empleados. Pero pudimos en equipo desactivar la bomba esa, porque si no, hoy no podríamos haber pagado el aguinaldo. Ya tenemos la plata lista para poder pagar los sueldos en esta semana.

 ¿Eso se solucionó con la venta de terrenos?

Si, con la venta total de los terrenos, con eso nosotros entramos en enero en cero. Le vamos a pagar a todos los proveedores. La deuda de energía con la Cooperativa que no estaba en el acta, le enviamos un cheque la semana pasada. Y después, hay otras deudas más que se fueron sumando.

¿Por qué crees que Marcelo Albelo tuvo esa postura beligerante en el Concejo Deliberante?

Estaba obviamente con un guión armado. Él, claramente, no tiene ni idea ni conocimiento de todo esto. Nosotros lo invitamos a que venga acá a la municipalidad y podamos mostrarle todos estos números, todos estos cheques, todos estos pagos nuevos que hay...

¿Te sorprendió?

No, no me sorprendió. Es el modo operativo que tiene y que ha tenido la gestión de Escudero que siempre habló de que había paz social, de la división y claramente la división la generaba él. No me sorprendió en absoluto, porque también hay otro tema, todo lo del ahorro que nosotros vamos a generar, algo que va a ser entre el 25 y el 30% mensual, que es no tener más Albelo adentro de la gestión. Albelo cargaba combustible en sus vehículos particulares, y eso está detallado, nosotros ahora lo queremos citar para que vengan y que nos expliquen si tenía un contrato con la municipalidad de que podían cargar gas en un vehículo Renault, que no tenemos en la municipalidad. Una Trafic a gas o cargaba combustible en vehículos que no vienen de la municipalidad y que estaban a nombre de su esposa. Entonces, todos esos gastos van a ser los que ahora nosotros vamos a ahorrar, porque hoy ni Gian ni la gente puede ir a cargar combustible sin la autorización del Secretario de Economía.

¿Te encontraste también con esa problemática de las calles?

 Sí, más allá de echarle la culpa al clima, que lo pusimos en esta red social lo que estamos mostrando con la situación financiera es la falta de orden e infraestructura que tiene Las Higueras. No haberles pedido obras a todos los desarrollos privados, hace que tengamos muchos de los problemas hoy. Vos tenés puntos de conflicto como es el Loteo 1 y 2, Solares del Muñiz, Los Quebrachos, Palestro porque nunca se han exigido las obras complementarias. Uno le pide paciencia a la gente, estamos con una sola máquina de tres que supuestamente declararon. Pero hay cosas que no se solucionan con el arreglo de la calle, hay que hacer obras de infraestructura para darle el cauce del agua, que corran y que no las rompan. Es un problema que en 16 años nunca se ha solucionado. Nosotros vamos a tratar desde ahora de hacerlo, pero, también le comunico a la gente, tiene que hacerse en una época de seca un buen movimiento del suelo porque eventualmente podemos mandar a arreglar una calle, pero de acá cuatro o cinco días se va a volver a romper. Entonces, hay que hacer una planificación.

¿Cuáles son los puntos a atacar que tienen ahora?

Primero, el ordenamiento administrativo y financiero, en principio, yo creo que nos va a llevar unos cuatro, cinco meses, ya vamos a estar bien ordenados. Ya estamos ahora trabajando en el tema de salud, creemos que el primero de enero vamos a hacer un anuncio importante y además estamos trabajando en la ampliación del Centro de Salud.  También estamos avanzando con el tema del parque logístico en un sector donde existe una idea diferente a la de la anterior gestión que ya vamos a anunciar.

¿Sería un parque industrial en el futuro o sería un parque logístico?

Va a haber industrias, pero existe la posibilidad de comprar más terrenos en ese sector y sectorizar sobre la tipología y pensar en algo más para esa zona, pero estamos en estudio aún. Estaba todo mal presentado, los planos mal hechos; vino la gente de MBA (Fabrica de Asientos eyectables) y le reasignamos un nuevo lugar. Los metros que le habían dado no eran los mismos que los de la ordenanza. Además, se exige que tenga toda una zona de espacio verde alrededor que no está.

Fue muy interesante el debate en el Concejo Deliberante cuando trataron el tema de la estructura. Entiendo que hay un cambio de organización respecto de la gestión anterior, el viejo organigrama, intendente, secretario de Gobierno y secretario de Economía ya no va existir como tal. ¿Cuál es la idea?

En realidad, la idea es no cargar tanto, si bien todas las decisiones pasan por el intendente no podés estar con 20.000 temas o el Secretario de Gobierno, porque nunca vas a llegar a solucionarlo. Por ahí antes se quería tener el control de todo, pero era más por el tener el control de la parte económica. Antes se le llamaba áreas y cambiaron a secretarías porque es una forma de darle entidad pero también de darle funciones a cada una. Además, hay algo muy importante, creamos nuevas secretarías porque hemos agrupado Áreas. Por ejemplo, Ignacio Ludueña (Secretario de Prensa y Coordinación) él está cumpliendo tareas que cumplían cuatro personas antes: dos de Prensa, uno de Secretaría Privada del intendente y una persona en Cultura con un salario promedio de 300 mil pesos por lo tanto un total de 1.200.000 pesos. Él va a ganar el 70% del sueldo que ganó yo como intendente, estamos hablando de la mitad de lo que se erogaba antes. Otro es el caso de (Alberto) Laborda y (Franco) Viale, los dos contadores de la Secretaria de Economía. Ellos están haciendo la tarea que hacían cinco personas externas antes, en realidad siete, porque tenían a la secretaria de Economía y tenía a una persona de Recursos Humanos también. Era un estudio que cobraba también y la gente cobraba como empleados municipales y no venían acá.

Le dieron valor a jóvenes profesionales de Las Higueras…

Mirá, a la contadora Belén Bortoli la tenían para hacer pago de proveedores y es una contadora del pueblo, recibida en la Universidad pública con mucho conocimiento. La primera decisión que tomamos fue armar un equipo hermoso con Camila Urquiza, Licenciada en Recursos Humanos y les aumentamos el sueldo, porque estaban haciendo, ellas dos, todo el trabajo del Estudio contable junto con Laborda y Viale. Entonces, la estructura de la funcionalidad también te da eso, te da el ordenamiento, de agrupar, de ahorrar, también las funciones de cada uno. Yo creo que es algo que es la base para que pueda funcionar bien.

Tema de terrenos accesibles ¿en febrero estarían abriendo la inscripción?

Bueno, la idea es ahora que podamos largar una inscripción para poder conocer cuál es la demanda. Esperemos que con los que pongamos disponibles podamos cubrir la demanda. Si no llega a ser así, lo vamos a tener que llevar mediante sorteo, pero la idea es que sean terrenos para vivienda única y se va a hacer un estudio minucioso de los que no tengan vivienda, que no lo compren para una especulación y que sea para la gente de higueras o, salvo una excepción, para la gente que trabaje en las empresas de Higueras y que tengan varios años, como Silmag, como Tarditti, el Área Material. Esa es la idea. Que sea un precio accesible y va a ser en cuotas.

¿Qué le beneficiaría a Las Higueras el Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto?

Fue algo que resurgió en la última reunión con Juan Manuel Lamosas y que trata de abordar en conjunto problemas en común entre ellos el transporte público, las conexiones, los desagües, las cloacas y varios temas. Lo que hablamos de encarar la realización de la ciclovía sobre Juan XXIII. También hablamos de Segurola, de la Muñiz, los desagües; nosotros en estos días que vamos siguiendo el curso del agua, el problema que tenemos nosotros es que baja por Segurola. Pero la idea es avanzar con obras, con el transporte y complementar a la Universidad en todo esto.

¿Cómo te cae el tema del corte de obra pública del gobierno nacional?

A mí lo único que me preocupa del gobierno nacional son los cortes de coparticipación. Obras públicas creo que uno ya entraba con no depender de eso, lo único que me preocupa, no es que la saquen, sino que empiecen a reducir montos, porque uno se ajusta en base al corte de coparticipación. El tema de la obra pública, cuando estuvo el gobierno de Macri, no existió. Obviamente que sería muy positivo poder tener obra, pero en base a eso nosotros venimos armando una estructura financiera para poder llevarla adelante.

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