LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La inflación de enero en la provincia fue del 23,7 por ciento, según el Centro de Almaceneros

El Informe Económico y Social que confecciona la entidad, correspondiente al primer mes del año, marcó una desaceleración en los precios respecto a diciembre, que había arrojado un 30,4 por ciento. No obstante, se advirtió sobre el impacto de la suba de los servicios públicos en febrero.

Provinciales 06/02/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

almaceneros
almaceneros

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Como lo hace mensualmente, el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia difundió el Informe Económico y Social, esta vez para el mes de enero de 2024.

Para el primer mes del año, la entidad registró una Inflación de 23,7 por ciento, marcando una desaceleración técnica respecto a diciembre 2023, que según los registros del Centro de Almaceneros había alcanzado un porcentaje de 30,4%. 

"La disminución no puede tomarse como una tendencia a la baja, habida cuenta que para febrero 2024, se espera el impacto pleno de la suba de tarifas de servicios públicos, entre otros ítems, que tendrán alta incidencia en el porcentaje de inflación para el segundo mes del año", aclaró el Departamento de Estadísticas y Tendencias.

También se indicó en el Informe difundido este lunes que la Inflación interanual (últimos 12 meses) asciende al 302 por ciento. 

La Canasta Básica, aumentos según los rubros

Los rubros de la Canasta Básica Total, registraron durante enero 2024, las siguientes variaciones: Recreación y cultura, 33,4 %; Restaurantes y hoteles, 30,9 %; Bebidas alcohólicas y  tabaco, 29,6 %; Transporte y comunicaciones, 26,4 %; Alimentos y bebidas sin alcohol, 25,1 %; Salud, 21,3 %; Prendas de vestir y calzados, 19,3 %; Bienes y servicios varios, 18,5 %; Equipamiento y mantenimiento del  hogar, 18,4 %; Educación, 15,0 %; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 12,5 %. 

La Canasta Básica Total, alcanzó durante enero 2024 un importe de $ 687.803, que es la suma que precisó durante ese mes una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza. 

La línea de indigencia  -para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes- se situó durante enero pasado en $ 435.110, según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria, que sufrió un incremento de 25,1 %. 

Otros indicadores sociales

Los indicadores sociales de mayor relevancia, surgen del análisis realizado sobre una muestra poblacional de la provincia de Córdoba, a través de encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogares.

-    56,7 % de los Hogares NO pudo acceder durante Enero 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria. 

-    De aquellos hogares que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 76 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

-    78,2 % de los Grupos Familiares debió gastar durante Enero 2024, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.

-    El 89,5% de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante Enero 2024 (al fiado el 45,1%; con Tarjetas de Créditos un 38,6%  y/o con dinero prestado el  5,8%)

-    74,3 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, del mes de enero. 

-    El 56 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo.
 
-    47 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante enero de 2024, para atender gastos esenciales.

-    Con el mismo fin, un 18 % de Jefas y Jefes de Hogares, accedió a préstamos de financieras y/o prestamistas particulares durante enero 2024.

-    32 % de las Familias, durante Enero 2024, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Fuente: LNM

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
ASAMBLEAUEPC

UEPC: En Asamblea rechazaron la propuesta salarial y habrá paro por 48hs

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 08/07/2024

La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales de UEPC resolvió el pasado viernes 5 y por mayoría rechazar la segunda propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial para el periodo junio-septiembre. En este marco tras el receso de invierno, habrá paro por 48 horas los días lunes 22 y martes 23 julio, con movilización el martes 23; a la espera de una nueva respuesta del Gobierno.

uepcc

UEPC ratificó el paro docente para este martes

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 24/06/2024

El gremio docente rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial a la que calificó como insuficiente y confirmó que se mantiene la medida de fuerza para este 25 de junio. En Las Higueras habrá adhesión aunque se desconoce el nivel de participación.

VACUNACIONDENGUE

Córdoba lanzó un plan de control y vacunación contra el dengue, chikungunya y zika

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 03/05/2024

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. Presentaron el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025, que contempla una inversión provincial de 7.500 millones de pesos. Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.

#TodasLasVoces