LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Córdoba Capital: la canasta básica escolar aumentó más de 200%

Según dio a conocer la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el conjunto de útiles más barato cuesta $ 53.450. En Río Cuarto se estima que el incremento llega a 250%.

Sociedad 08/02/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

descarga (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La Cámara de Comercio de Córdoba realizó un relevamiento en Librerías y Papelerías que arroja un aumento del 206% en los artículos de la canasta básica escolar. El conjunto de útiles cuesta más de $50 mil, según los datos de esa entidad comercial.

La canasta básica de 20 productos relevada por la Cámara incluye carpeta, cartuchera, calculadora, lápiz, goma, hojas, lapicera, tijera, regla, fibras, plasticola, crayones, marcador, cuaderno, cuadernillo A4, témperas, afiche, sacapunta, pinceles y block de dibujo. Todos esos productos tienen un valor promedio de $ 53.450. Es un 206 por ciento más caro que lo que se pagó a principios del año pasado.

En tanto si se busca una canasta más completa, la entidad elabora una alternativa con 25 productos. A la canasta básica de 20 se le suma mochila con ruedas, cuaderno tapa dura, mapas, líquido corrector y lápices de colores. El precio promedia $ 75.400. Si tomamos como referencia el año 2023, aumentó un 185%.

Según algunas consultoras, en Río Cuarto, el aumento interanual en los precios de los productos escolares ha superado el 250%. Este incremento, atribuido en gran medida a la constante inflación en el país, ha impactado significativamente en la economía familiar.

Pablo Gasó, propietario del establecimiento papelera Gasó, destacó en dialogo con Puntal que, a pesar de la situación, los artículos de papelería básicos siguen siendo accesibles en comparación con otros rubros.

TODO MÁS CARO

A todo esto se suma el incremento en las cuotas escolares. Según publicó La Voz días atrás, se esperan incrementos de entre el 30% y el 50% respecto a diciembre. Los colegios más caros arrancarán el año lectivo con valores que llegan a los $ 450 mil.

En el caso de los uniformes, si bien los precios pueden variar, el valor de un guardapolvo cuesta entre 11 y 15 mil pesos. Un pintorcito de jardín de infantes puede costar entre 7 y 10 mil pesos. En tanto, para un uniforme de colegio privado compuesto por seis prendas, para clase y para gimnasia, son necesarios 90 mil pesos de base.

Y los transportes escolares vienen con un aumento del 66% respecto a diciembre del año pasado. Y habrá actualizaciones mensuales atadas a la inflación. Desde la Cooperativa de Transportes Escolares Córdoba (TEC) informaron que el valor para un recorrido que va desde un barrio al Centro costará $ 60 mil por niño. Mientras que los recorridos interbarriales rondan entre los $ 45 y $ 50 mil.

CAÍDA DE LAS VENTAS

Además, la Cámara realiza todos los meses un relevamiento comercial. El último fue realizado en enero de 2024 arrojando como resultado una caída en las ventas por unidad del 9,5% y la rentabilidad de un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 Si se toma como referencia el mes de diciembre, se registró una disminución del 7,3% en las ventas por unidad. Mientras que la rentabilidad para los comerciantes se situó en los 2,2%.

A pesar de los números y la crisis que afecta a todos los rubros, la Directora General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, se mostró optimista en el aumento de ventas y rentabilidad para este mes de febrero, ya que “se encuentra el 14 de febrero, el día de los enamorados, y la vuelta a cole, siendo estos rubros, los que aumentan las ventas en cuanto a unidades”. indicó.

Por otra parte, Greco observó “Por la situación que esta viviendo el país, la gente no se está volcando a segundas marcas sino a terceras marcas”.

 “El poder adquisitivo a caído y los precios de los productos no acompañan al salario, entonces la gente busca precios para ajustarlos a su bolsillo y compran solamente lo justo y necesario” señaló la titular de la Cámara.

Fuente: La Voz -Puntal

Bovio OK

Últimas publicaciones
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Te puede interesar
CBA Me Capacita2

Cba Me Capacita pone en marcha 20 cursos virtuales, gratuitos y con certificación

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 06/03/2024

Se trata de un espacio de formación a distancia que te da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sin importar tu nivel de estudios ni tu condición laboral, desde tu casa o en cualquier sitio donde tengas conexión a Internet. Podrás aprender idiomas, redes sociales, fotografía y gestión de emprendimientos, instalaciones eléctricas, salud y mucho más.  Conocé cada detalle de la oferta académica y accedé al link de inscripción en la nota.

Auto-cargando-GNC6

Aumentó el precio del GNC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 05/04/2024

El incremento refleja el traslado a los surtidores del aumento del transporte y distribución de gas natural a cargo de la empresa Ecogas.

mianses.jpg_1756841869

Paso a paso para acceder a la Ayuda Escolar de $70mil

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 21/02/2024

En el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó este lunes el incremento a $70000 del monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual por hijo para la educación inicial, general básica y polimodal. El trámite para acceder al beneficio se realiza a través de la web del organismo o de la app Mi Anses. En la nota, los detalles

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces