LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Córdoba Capital: la canasta básica escolar aumentó más de 200%

Según dio a conocer la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el conjunto de útiles más barato cuesta $ 53.450. En Río Cuarto se estima que el incremento llega a 250%.

Sociedad08 de febrero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
descarga (1)

La Cámara de Comercio de Córdoba realizó un relevamiento en Librerías y Papelerías que arroja un aumento del 206% en los artículos de la canasta básica escolar. El conjunto de útiles cuesta más de $50 mil, según los datos de esa entidad comercial.

La canasta básica de 20 productos relevada por la Cámara incluye carpeta, cartuchera, calculadora, lápiz, goma, hojas, lapicera, tijera, regla, fibras, plasticola, crayones, marcador, cuaderno, cuadernillo A4, témperas, afiche, sacapunta, pinceles y block de dibujo. Todos esos productos tienen un valor promedio de $ 53.450. Es un 206 por ciento más caro que lo que se pagó a principios del año pasado.

En tanto si se busca una canasta más completa, la entidad elabora una alternativa con 25 productos. A la canasta básica de 20 se le suma mochila con ruedas, cuaderno tapa dura, mapas, líquido corrector y lápices de colores. El precio promedia $ 75.400. Si tomamos como referencia el año 2023, aumentó un 185%.

Según algunas consultoras, en Río Cuarto, el aumento interanual en los precios de los productos escolares ha superado el 250%. Este incremento, atribuido en gran medida a la constante inflación en el país, ha impactado significativamente en la economía familiar.

Pablo Gasó, propietario del establecimiento papelera Gasó, destacó en dialogo con Puntal que, a pesar de la situación, los artículos de papelería básicos siguen siendo accesibles en comparación con otros rubros.

TODO MÁS CARO

A todo esto se suma el incremento en las cuotas escolares. Según publicó La Voz días atrás, se esperan incrementos de entre el 30% y el 50% respecto a diciembre. Los colegios más caros arrancarán el año lectivo con valores que llegan a los $ 450 mil.

En el caso de los uniformes, si bien los precios pueden variar, el valor de un guardapolvo cuesta entre 11 y 15 mil pesos. Un pintorcito de jardín de infantes puede costar entre 7 y 10 mil pesos. En tanto, para un uniforme de colegio privado compuesto por seis prendas, para clase y para gimnasia, son necesarios 90 mil pesos de base.

Y los transportes escolares vienen con un aumento del 66% respecto a diciembre del año pasado. Y habrá actualizaciones mensuales atadas a la inflación. Desde la Cooperativa de Transportes Escolares Córdoba (TEC) informaron que el valor para un recorrido que va desde un barrio al Centro costará $ 60 mil por niño. Mientras que los recorridos interbarriales rondan entre los $ 45 y $ 50 mil.

CAÍDA DE LAS VENTAS

Además, la Cámara realiza todos los meses un relevamiento comercial. El último fue realizado en enero de 2024 arrojando como resultado una caída en las ventas por unidad del 9,5% y la rentabilidad de un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 Si se toma como referencia el mes de diciembre, se registró una disminución del 7,3% en las ventas por unidad. Mientras que la rentabilidad para los comerciantes se situó en los 2,2%.

A pesar de los números y la crisis que afecta a todos los rubros, la Directora General de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, se mostró optimista en el aumento de ventas y rentabilidad para este mes de febrero, ya que “se encuentra el 14 de febrero, el día de los enamorados, y la vuelta a cole, siendo estos rubros, los que aumentan las ventas en cuanto a unidades”. indicó.

Por otra parte, Greco observó “Por la situación que esta viviendo el país, la gente no se está volcando a segundas marcas sino a terceras marcas”.

 “El poder adquisitivo a caído y los precios de los productos no acompañan al salario, entonces la gente busca precios para ajustarlos a su bolsillo y compran solamente lo justo y necesario” señaló la titular de la Cámara.

Fuente: La Voz -Puntal

1

Te puede interesar
Chirino

Casación confirmó las condenas contra los oficiales responsables de la muerte del subteniente Matías Chirino

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl sábado

Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la responsabilidad de siete oficiales del Ejército argentino por la muerte del joven subteniente ocurrida en 2022 durante un ritual de “bienvenida”. El tribunal mantuvo la figura de abandono de persona agravado en concurso con abuso de autoridad y rechazó tanto el pedido de homicidio simple como el de homicidio culposo.

gondola-supermercado6_1000_1100

La Canasta Básica Alimentaria subió 4% en noviembre y una familia necesitó más de $500 mil para cubrir sus necesidades

Redacción El Día de Higueras
Sociedad12 de diciembre de 2025

La Fundación COLSECOR difundió el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria y registró para noviembre un aumento del 4% en localidades del interior del país. Un adulto requirió $166.217 para no caer en la indigencia, mientras que una familia tipo necesitó $513.609. El IPC Córdoba, por su parte, marcó una suba del 2,6%.

ABLACION

Operativo especial por ablación de órganos: un acto de amor que dará vida

Redacción El Día de Higueras
Sociedad02 de diciembre de 2025

Este lunes se realizó un importante operativo sanitario para acompañar el procedimiento de ablación de órganos en el Hospital San Antonio de Padua. El corazón, el hígado y un riñón del pequeño Santino permitirán salvar vidas. Sus restos son velados hoy martes 2 en Casa Grassi, en Río Cuarto, hasta las 16 horas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-20 at 19.40.37

Nuevo siniestro vial: choque entre una camioneta y una moto en Ruta 158 y Los Paraísos

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del del barrio San Francisco. El motocilista, vecino de Las Higueras fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua fuera de peligro pero con una posible fractura en su pierna. Es el segundo accidente reportado en la jornada y protagonizado por un higuerense, luego del siniestro registrado por la mañana en Banda Norte.

SOLDADOS

Salarios en crisis y una sangría silenciosa: el impacto local del deterioro económico en el personal militar

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El deterioro sostenido del salario del personal de las Fuerzas Armadas se ha convertido en uno de los problemas estructurales más profundos que atraviesa hoy el sistema de defensa argentino. Más allá de episodios puntuales que generaron conmoción pública, como las recientes muertes de efectivos investigadas como presuntos suicidios —un fenómeno reconocido como multicausal—, el eje que atraviesa de manera transversal a la institución es económico: ingresos que no alcanzan, pérdida del poder adquisitivo y una creciente ola de bajas voluntarias. Cómo se visualiza en Las Higueras.

ENTREGA CERTIFICADOS  (8)

Formación y oportunidades: 134 vecinos recibieron certificaciones profesionales

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasAyer

En el marco de la Feria Navideña organizada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, más de 130 vecinos y vecinas de Las Higueras recibieron 134 certificados de formación profesional, correspondientes a trayectos impulsados de manera articulada entre el CEDER Río Cuarto, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, la Cooperativa, la Municipalidad y la entidad organizadora, en un emotivo acto que puso en valor la capacitación gratuita y con salida laboral como herramienta de inclusión y desarrollo local.

#TodasLasVoces