LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

21 lugares que tenés que conocer en Córdoba (para decir que conocés Córdoba)

Con reseñas del periodista Fernando Colautti de La Voz, un veloz recorrido por sitios y paisajes para atesorar en la memoria. Para que agenden turistas y viajeros.

Turismo 18/02/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Copia de Copia de Copia de Copia de Infanto (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El número es caprichoso. Podrían ser 15, 30 ó 50 los sitios que bien valdría la pena conocer de Córdoba, si se pretende decir que se conoce esta provincia. En este caso, la lista es de 20.

Como toda selección, es naturalmente subjetiva. Pero arrima al menos un recorrido por las postales posibles que, siendo uno cordobés o visitante, debería retener en retinas y memorias.

El criterio es uno, entre varios posibles. En este caso prioriza los sitios con cierta perspectiva de turista: los mejores paisajes, la naturaleza impactante y el valor histórico-cultural son los ejes de la selección.

En algunos casos, se trata de lugares muy puntuales y localizados. En otros, se apeló a un recorrido o circuito, pero de sentido homogéneo y en distancias reducidas.

1. MAR CHIQUITA
 
 Es la quinta laguna salada más grande del mundo, en el noreste provincial. Naturaleza asombrosa en un enorme espejo de agua que asemeja un mar interior. Es una reserva de aves de renombre mundial: un sitio de avistaje de fauna que deslumbra. Sus valores lo han llevado a ser designado como Parque Nacional, ya aprobado por ley. Miramar, la única localidad costera, es su principal centro turístico.

 6QTYVF2OJZCHHK72HMZZD6RV4A
Parque Nacional Ansenuza:  Miramar y recorrido por una de las maravillas naturales de Córdoba
 
2. CERRO COLORADO
 
 En el norte, es el mayor reducto con vestigios de los pueblos originarios en Córdoba. Hay unos 120 aleros y cuevas con 40 mil pictografías de arte rupestre que dejaron los aborígenes como legado. Además, se agrega un paisaje atrapante comno contexto y un plus: la casa que habitó el músico y poeta Atahualpa Yupanqui, hoy museo.

 Cerro-Colorado--scaled
 
Cerro Colorado: declarado “sitio sagrado” y en vías de convertirse en Parque Arqueológico
 
3. EL CAMINO REAL
 
Una senda que se remonta al pasado y recorre el norte cordobés, desde Colonia Caroya hasta San Francisco del Chañar. Valen las paradas en las postas de tiempos coloniales (como la de Sinsacate) y en los varios pueblos que conservan alma e imagen histórica, como Villa Tulumba (foto) y Villa del Totoral.

Camino-Real-3-e8e79ad8e705

4. TRES ESTANCIAS JESUÍTICAS JUNTAS
 
Las de Jesús María, Colonia Caroya (foto) y Santa Catalina se ubican a corta distancia entre sí, en el centro-norte provincial. Son parte del conjunto jesuita declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2001. Un circuito para asombrarse con el pasado religioso, cultural y arquitectónico de los jesuitas: iglesias, museos y mucho más.

 EstanciaJesuiticaSantaCatalina
 
Estancia Santa Catalina: cómo se organizan sus dueños, el consorcio más antiguo y numeroso de Córdoba
 
5. CAPITAL, URBE HISTÓRICA
 
Imposible obviar la ciudad de Córdoba, fundante del resto de la provincia que lleva su nombre. Puede atraer su fortaleza comercial, industrial y cultural, pero es imperdible además un recorrido por la Manzana Jesuítica, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2001.

 Area-Capital-Iglesia-catedral

 
6. EL CHAMPAQUÍ
 
Con sus 2.790 metros, es el pico más alto de Córdoba. Se puede ascender en largas caminatas desde los valles de Calamuchita o de Traslasierra. O llegar a la cima por el camino a su vecino cerro Los Linderos, desde Villa Yacanto de Calamuchita. Dos modos diferentes pero igualmente inolvidables de hacer montañismo en Córdoba.

 cerro-champaqui
El Champaquí, su “hada de la laguna” y el porqué del nombre de una de las Maravillas de Córdoba
 
7. CAMINOS DE ALTAS CUMBRES
 
La ruta que une los valles de Punilla y de Traslasierra es un impactante recorrido de montaña por el techo de Córdoba. Atraviesa la Pampa de Achala, una meseta de altura. Bien vale desviarse un poquito del asfalto para desandar algún tramo del viejo camino de los puentes colgantes (foto), anterior a la actual ruta, que también representa un recorrido impactante.

Camino-de-las-Altas-Cumbres-3-scaled

8. QUEBRADA DEL CONDORITO
 
Sobre las Altas Cumbres, fue el primer Parque Nacional en Córdoba. El avistaje de los enormes cóndores es un gran atractivo, sumado a un paisaje de ensueño entre bosques de tabaquillos y otra fauna y flora autóctona. Más al sur, similar en características aunque menos conocida y accesible, asombra también la hermana Quebrada del Yatán.

 Quebrada

 
9. LA CUMBRECITA Y PARAJES DE LA ALTA CALAMUCHITA
 
Un pueblo al estilo de los Alpes, pero con tonada cordobesa, en las alturas de las Sierras Grandes. Mezcla de tradiciones germanas y serranas, La Cumbrecita (foto) sorprende entre forestaciones y cascadas. En el camino, vale detenerse en Intiyaco y Villa Berna, o desviarse a la bella Villa Alpina. No lejos, Villa Yacanto oficia de centro de otra zona entre pinares, cerros y ríos transparentes, con parajes de postales como El Durazno, Pinar de los Ríos y San Miguel de los Ríos.

48355154_1994097810635983_5022680282319290368_o

10. DE EMBALSE A VILLA GENERAL BELGRANO
 
El Embalse del río Tercero es el más grande de los lagos cordobeses, atractivo para variados usos y postales. Vale un recorrido por los pueblos sobre la ruta 5, que atraviesa todo el valle de Calamuchita, desde la localidad de Embalse y su histórico complejo turístico estatal, hasta las muy visitadas ciudades de Santa Rosa y Villa General Belgrano, entre otras.

 Paseo_176934441
 

 
11. EL VALLE DE TRASLASIERRA
 
Entre cerros y balnearios, el circuito que une Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono representa una unidad turística muy atractiva. La santificación del sacerdote José Gabriel Brochero, personaje de esta zona, agrega un plus de impacto para el turismo religioso (foto). El recorrido hacia la zona sur del valle es atrapante: Los Hornillos, Las Rabonas, San Javier, La Paz, el dique La Viña y otros parajes, asombran entre el verde que domina y las Sierras Grandes a sus pies.

 Valle-de-Traslasierra-scaled
El río Mina Clavero, el agua que se hizo maravilla
 
12. TÚNELES DE TANINGA Y VOLCANES DE POCHO
 Completaron el asfaltado del Camino de los Túneles, en el oeste cordobés.
Un serpenteante y antiguo camino (recientemente asfaltado) sembrado de túneles cavados en los cerros (foto) y puentes colgantes, al norte de la región de Traslasierra, deja ver desde las alturas cordobesas los llanos riojanos. Cerca, los volcanes de Pocho, entre bosques autóctonos de palmeras yatay, recortan un paisaje poco frecuentado pero visualmente impactante. Cerca, está el nuevo Parque Nacional Estancia Pinas, una muestra del bosque nativo en mejor estado de conservación de Córdoba.

tuneles

13. EL URITORCO MÁS ONGAMIRA
 
El Uritorco, al norte del valle de Punilla, es un cerro emblemático, de accesible ascenso, cargado de leyendas sobre energía extraterrestre, a los pies de la singular ciudad de Capilla del Monte. Cerca, conviene llegar a Ongamira, con sus grutas, vestigios y leyendas de aborígenes, más un llamativo y atrapante paisaje.

1663029293foto_principal

14. PUNILLA CENTRO
 
Un circuito distinguido, desde La Falda (foto del balneario Siete Cascadas) y Villa Giardino, hasta Los Cocos y La Cumbre, entre otros varios pueblos. Parajes con diferentes tradiciones y características, que merecen ser adentrados. No hay que perderse el Camino del Pungo, un recorrido de tierra entre Villa Giardino y La Cumbre jalonado por locales de la mejor artesanía.

Aerosilla-Los-Cocos-1024x705

15. PUNILLA SUR
 
Villa Carlos Paz es la ciudad con mayor capacidad para alojar visitantes en Córdoba. De fuerte presencia comercial y de espectáculos, no queda afuera de ningún mapa turístico. Pero conviene sumarle un recorrido por los pueblos cercanos y balnearios más tranquilos sobre el río San Antonio, como Cuesta Blanca, Mayu Sumaj y otros.

 Paseo_1235887466

 
16. EL VALLE DE PARAVACHASCA
 
Puede recorrerse entre pinares y cerros desde las alturas de San Clemente o Bosque Alegre, hasta Potrero de Garay y Villas Ciudad de América, asentadas sobre la costa del imponente embalse Los Molinos. No debería quedar afuera la ciudad de Alta Gracia (foto), con una estancia jesuítica en su centro urbano (foto) y variados museos (como el de la casa que habitó de niño Ernesto “Che” Guevara). Vale sumar una recorrida por las comunas cercanas que adornan el paso del río Anisacate.

ALTA-GRACIA

17. ASCOCHINGA MÁS CANDONGA
 
El área de Sierras Chicas presenta un recorrido atractivo entre Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja, entre otras localidades, hasta llegar a la sobria belleza de Ascochinga. Cerca, metida en las sierras, la histórica capilla de Candonga (foto) es una postal infaltable de Córdoba.

ES_2013_002_0059_ascochinga-1-scaled

18. LOS GIGANTES

En Punilla, cerca de Tanti, el macizo montañoso ofrece paisajes muy atractivos, entre cerros rocosos que convocan a aficionados de la escalada y del rappel. Es un sitio especial para amantes del senderismo, con varios y matizados circuitos. Si de Tanti se trata, no perderse La Cueva de los Pajaritos, para avistar miles de vencejos volando en cada caída de sol.

ARCHI_807686

19. SIERRAS DEL SUR, MÁS PUEBLO ESCONDIDO
 
Ríos y arroyos cristalinos, entre cerros, en áreas aún más silvestres por menos explotadas. Desde el camino que conduce a la apacible Lutti y al muy particular “Pueblo Escondido” del Cerro Áspero (un gran centro minero abandonado hace décadas) hacia el sur, incluyendo Río de los Sauces, Cañada del Sauce, y, sobre todo, Alpa Corral (foto).

 01-Yacimiento-minero
Cerro Áspero, un emblema para los amantes del montañismo
 
20. SAN MARCOS SIERRAS
 
En el extremo norte de las sierras, un pueblo turístico con personalidad y perfil propio. El paraje de los hippies para algunos, la capital de la miel para otros, suma encanto en el paisaje y una onda cultural que lo hace percibir, de entrada, como diferente. Además, agrega el singular encanto del río Quilpo.

16707573_10155792909783840_5514747335741479490_o

21. ALPA CORRAL
 
En el extremo Sur de las sierras, rios cristalinos, montañas que conforman un paisaje bellísimo y bosques que nos transportan a lugares de ensueño. Alpa Corral, la perla del sur provincial.

12493606_10153499339532869_5846030190519294454_o

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

Te puede interesar
RIO COSTANERA (4)

El río fue el protagonista del fin de semana

Redacción El Día de Higueras
Turismo 29/01/2024

Ante las altas temperaturas, la costanera y el rio convocaron este fin de semana a miles de riocuartenses y vecinos de la región. El espejo de agua que genera el inflado de gomones del azud, es el principal atractivo para los bañistas. La temporada- al cuidado de la Policía de la provincia, agentes de DUAR y guardavidas- se extenderá hasta el 25 de febrero.

santa rosa

97% de ocupación en la provincia durante el fin de semana largo

Redacción El Día de Higueras
Turismo 13/02/2024

La provincia de Córdoba, la más visitada por los turistas en el fin de semana de carnaval. Así lo aseguró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. Detalló que “los picos de ocupación se dieron el domingo” y que “al igual que el resto de la temporada, la ocupación no contó con un volumen importante de reservas previas”.

ECO TASA

En Embalse comenzaron a cobrar una “eco-tasa” a turistas

Redacción El Día de Higueras
Turismo 07/02/2024

La disposición vigente- desde el pasado sábado- busca preservar el ambiente y fomentar el "eco-turismo". Se trata de una Tasa Contributiva Embalse (TCE) mediante la cual el turista abona $ 1.500 por vehículo los días sábados y domingos de 9 a 17hs.

Lo más visto
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces