LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Jóvenes argentinos ganaron el hackatón NASA y viajarán a Estados Unidos con su robot lunar

Siete jóvenes profesionales argentinos se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. Diseñaron el primer rover lunar de Latinoamérica y crearon una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la Luna. El equipo “Spacebee Technologies” viajará el 4 de junio a la ceremonia de premiación en Estados Unidos

Sociedad 04/04/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

ROBOT
Los jóvenes se conocieron durante la pandemia cuando participaron de concurso de Open Space.

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Su proyecto, RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna, los llevó a ser uno de los 10 equipos ganadores entre 57.000 personas y 8715 equipos de todo el mundo.

En la competencia de prestigio mundial presentaron su aplicación, Ainoken, que consiste en un mapa 3D de la Luna donde se muestran los eventos de los lunamotos, detectados a partir de instrumentos que fueron dejados durante las misiones Apolo.

A través de un mail se enteraron del glorioso triunfo, y supieron que tienen la posibilidad de asistir a la ceremonia de premiación en Estados Unidos el próximo 4 de junio. Mientras recaudan fondos para poder viajar, trabajan en los avances de otro de sus prometedores proyectos, RoverTito, el primer rover lunar de América Latina. 

Lidera este equipo de jóvenes profesionales el Ingeniero Mecánico Tomás Liendro (27) nacido en Santa Cruz, actualmente residente en Villa Carlos Paz, Córdoba, junto a su pareja -que cumple el rol de mentora-, Sol Maldonado Betanzo, ingeniera electrónica, oriunda de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Forman parte además Dolores Avalis (26), diseñadora industrial, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, y radicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Fabián Burgos (25) quien es ingeniero electrónico y nació en Sunchales, Santa Fe, pero también vive en Bariloche. Lautaro Mendieta (28) ingeniero en telecomunicaciones, de Viale, Entre Ríos. Juan Manuel Losarcos (27) geólogo, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, y está cursando su doctorado en Geología Planetaria en Illinois, Chicago. Santiago Núñez es ingeniero electrónico y analista programador universitario, comoderense y residente de su ciudad.

Todos ellos forman parte del proyecto que ganó, y aunque trabajan codo a codo hace casi dos años, todavía varios de ellos no se conocen personalmente. “No tenemos ni una sola foto todos juntos, porque como esto nació en pandemia, todo fue a través de meets, lo que nos permitió ser un equipo federal, y que no hubiera barreras geográficas”, expresó Sol en diálogo con Infobae.

El team argentino recibió una invitación para presentar en proyecto en vivo y en directo yel 4, 5 y 6 de junio ante los principales referentes de la Nasa en Estados Unidos y recibir el premio, oportunidad en la que todo el equipo se reunirá personalmente por primera vez.

«Es toda una oportunidad para nosotros. Claro que la máxima aspiración es tener el apoyo de la Nasa para el financiamiento del proyecto«, señaló Maldonado Betanzo, al tiempo que reconoció que el equipo trabaja fuertemente para conseguir los fondos que les permitan costar el viaje ya que algunos chicos todavía son estudiantes «sin un trabajo formal».

Los jóvenes talentos hicieron cuentas y estiman que entre pasajes y estadía requerirán un mínimo de U$S 3.500 por persona. Si bien aún no iniciaron campaña para solventar estos gastos, seguirán tocando las puertas posibles para conseguir sponsors. También tienen una cuenta de instagram para quien quiera sumarse y ayudar  @spacebeetech.

"En nuestro país hay mucha voluntad para que las cosas ocurran. Es cuestión de animarse a dar un salto de fe, de confiar en que podemos trabajar en equipo. Ese es el camino para que nuestra generación y las futuras sueñen alto y sepan que se puede llegar muy lejos, incluso hasta la Luna." aseguraron.

Este equipo de jóvenes argentinos es un ejemplo de talento, pasión y trabajo en equipo. Su historia inspira a creer que todo es posible si nos atrevemos a soñar en grande.

bb

Bovio OK

Últimas publicaciones
aerolinas

El 13 de mayo vuelven los vuelos de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto local

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 30/04/2024

Así lo confirmó Guillermo De Rivas, Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Río Cuarto, luego de la reunión mantenida en Buenos Aires con el Presidente de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo, con quien firmó un convenio que establece el regreso de los 4 vuelos semanales entre Río Cuarto y la Capital Federal.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 21.14.45 (2)

Las Socialeras no paran

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 29/04/2024

Con gol de Sabri Barroso las dirigidas por la dupla Bustos-Pascuini vencieron a El Ciclón y sumaron su tercera victoria consecutiva para acomodarse en el segundo pelotón de la tabla de posiciones.

TAHIEL PORRINO (7)

Tahiel Porrino logró el primer puesto del Open en Bahía Blanca

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 29/04/2024

En la categoría novicios, Tahiel Porrino logró el primer puesto en la final del Open Argentino 2024 en el marco de la segunda fecha del campeonato Nacional en Bahía Blanca. Ahora irá por nuevos logros en Río Cuarto el fin de semana y a fines de mayo en Villa Dolores, en el torneo provincial.

Te puede interesar
INADI

El Ministerio de Justicia asumirá las tareas del Inadi

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/02/2024

Ante el cierre del Organismo dispuesto por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Banner-Elijo-Crecer-768x384

Se realiza este sábado el festival "Elijo Crecer" en defensa de la Ciencia Argentina

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 05/04/2024

La Plaza Olmos de la Juventud en Río Cuarto será sede este sábado 6 de abril del primer Festival Federal "Elijo Crecer", que se llevará adelante en 60 localidades de todo el país para defender y promover el trabajo de la Ciencia y la Tecnología. Desde las 16:30hs se desarrollarán diferentes actividades, con stands, juegos de ciencia y mucho más.

Lo más visto
Escuela Jorge Newbery

Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada

Redacción El Día de Higueras
Educación 29/04/2024

Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.

COLECTA 29 ABRIL (6)

Medio centenar de donantes en la Colecta anual de sangre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 29/04/2024

Este lunes, en el Club Deportivo y Cultural San Martín, el area de Servicios Sociales de la Cooperativa de Electricidad realizó la Colecta Anual junto a la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba. En esta oportunidad, 56 vecinos se inscribieron en el Registro voluntario.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 21.14.45 (2)

Las Socialeras no paran

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 29/04/2024

Con gol de Sabri Barroso las dirigidas por la dupla Bustos-Pascuini vencieron a El Ciclón y sumaron su tercera victoria consecutiva para acomodarse en el segundo pelotón de la tabla de posiciones.

#TodasLasVoces