LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Preocupación en la UNRC por el acuerdo del gobierno sólo con la UBA

«Preocupan y entristecen este tipo de decisiones» de esta manera definió la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, al envío por parte del gobierno nacional de un incremento de fondos de funcionamiento solamente para la Universidad de Buenos Aires. Desde el CIN calificaron de «inadmisible» la medida: «No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda».

Educación 17/05/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

rectora-53-anos

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La rectora de la casa de estudios local, Marisa Rovera,  participó de la reunión del comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, e indicó que la decisión del gobierno nacional de beneficiar a solo una universidad desconoce que el 85% de los estudiantes universitarios están en otras casas de estudios.

Repercusiones por el envío de fondos solamente para la UBA

Para el vicepresidente del CIN, la Nación reconoce el retraso presupuestario.

Oscar Alpa, rector de la Universidad de La Pampa, recordó que el envío de fondos a la UBA contiene un aumento del 300%, en sintonía con lo reclamado por las universidades. Y dijo que hay plata, pese a los dichos del gobierno nacional.

En este contexto fue que el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, salió a reconocer que el acuerdo financiero al que arribó con el Gobierno "es provocador" para el resto de las casas de altos estudios y aclaró que la institución porteña "no se comprometió a dejar de reclamar". "La UBA forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero cada universidad también dialoga por separado con el Gobierno", sostuvo el ex diputado nacional.

La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.

 

15 de mayo de 2024
Comité Ejecutivo
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Fuente: Radio UNRC

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
ARCHI_1043803

Paro Nacional Docente este jueves 4 de abril

Redacción El Día de Higueras
Educación 03/04/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) confirmó la realización de un paro docente en todo el país para este jueves en reclamo por la convocatoria a la paritaria y la restitución del FONID. UEPC adherirá a la medida de fuerza en las escuelas provinciales

ROSSI

Por primera vez, la UNRC tendrá un abanderado con promedio 10

Redacción El Día de Higueras
Educación 29/05/2024

Los mejores promedios que ocuparán la bandera mayor visitaron a las autoridades. Uno de ellos es Pablo Rossi, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Computación que cuenta con promedio máximo que se pueda tener, un hecho histórico para la casa de Altos Estudios.

PASANTIAS IPEATyM (1)

Estudiantes del IPEATyM 186 comenzaron sus prácticas profesionalizantes en la Universidad

Redacción El Día de Higueras
Educación 16/05/2024

Franco, Andrés y María Angela son los estudiantes del IPEATyM Capitán Castagnari que este martes comenzaron las prácticas profesionalizantes -Introducción al diseño e implementación de bases de datos- en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas en la UNRC. La actividad se da en el marco de la materia Formación en Ambientes de Trabajo (FAT) y permitirá a los futuros Técnicos en Informática tener un primer acercamiento a la vida universitaria y laboral.

image (11)

Voucher Educativo: desde el 3 de abril habilitarán la inscripción online

Redacción El Día de Higueras
Educación 31/03/2024

El beneficio dispuesto por el Gobierno Nacional estará disponible para estudiantes de colegios privados de los niveles inicial, primario y secundario que no puedan pagar las cuotas. Del total de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, solo están incluidas las escuelas que tienen más de un 75% de aporte estatal y cuotas menores a los $54.396.

#TodasLasVoces