LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Llaryora acordó con Nación para reactivar tres obras viales

Este miércoles el gobernador Martín Llaryora y Guillermo Francos- jefe de Gabinete de la Nación- firmaron el acuerdo de colaboración que permitirá avanzar con tres obras viales claves: la autovía Holmberg-Río Cuarto; la Autopista ruta nacional 19 que une San Francisco y Córdoba y la circunvalación en Villa María.

Provinciales 13/06/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

GOBIERNO

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, firmaron este miércoles el acuerdo de colaboración para reactivar la obra pública nacional en el ámbito de la provincia de Córdoba.

La rúbrica, que tuvo lugar en Casa Rosada, contempla el traspaso de la ruta nacional 19 a manos de la Provincia y el compromiso del gobierno nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

La totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a la provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización.

Según se informó, la reactivación de las obras demandará un plazo cercano al año, tiempo previsto por los equipos técnicos del ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la administración correspondiente para la ejecución integral de los remanentes de obras no ejecutadas.

La firma contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, su par de Economía, Guillermo Acosta y de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Por parte del Gobierno Nacional estuvo presente también el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Giovine.

En el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.

Autopista ruta 19, con tramos sin terminar
Su traza se extiende a lo largo de 212 kilómetros, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba capital y presenta distintas realidades según el sector que se observe.

Cuenta con un tramo de 55 kilómetros, entre la capital provincial y Río Primero, consolidado y finalizado hace años, el cual fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado oportunamente con Nación.

A este le sigue el trayecto habilitado entre Río Primero y Santiago Temple y el tramo –inaugurado, pero no habilitado- entre Santiago Temple y la localidad de Tránsito.

La obra continúa con los 57,8 kilómetros ya habilitados y que unen la ciudad de Arroyito con Cañada Jeanmarie.

Es antes y después de este tramo donde la obra presenta trayectos inconclusos y paralizados: 29,4 kilómetros entre Tránsito y Arroyito (avance del 50%) y otros 35,5 kilómetros entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (avance del 25%).

Autovía Río Cuarto-Holmberg, paralizada con 75% de avance
Tiene 8 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la región, ya que en ella confluye el tránsito internacional de las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y la 35.

Además, por allí circula gran parte del movimiento diario urbano y del sector productivo de Río Cuarto y zonas aledañas.

La obra presenta actualmente un avance del 75 por ciento. Para el Gobierno de Córdoba es una prioridad poder reactivar y finalizar esta infraestructura vial que, por su estado actual, representa un peligro latente para quienes circulan por el sector.

La primera etapa va desde la Rural hasta el Batallón de Holmberg y la segunda, que no arrancó, desde allí hasta el crematorio de la localidad.

Restan ejecutar, además, dos rotondas y finalizar el cruce sobreelevado que se encuentra en la intersección de rutas 8 y A005.

Circunvalación en Villa María
Su construcción comenzó a principios de 2021. Su traza se extiende por 14,8 kilómetros, uniendo el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158, con la parte sudeste de esta misma ruta y el cruce con la ruta provincial 2 en Villa Nueva.

Una vez finalizada, permitirá mejorar la logística del transporte internacional y de la zona urbana al mismo tiempo, ya que evitará que el tránsito pesado circule por zonas pobladas.

Bovio OK

Últimas publicaciones
LLAMOSAS

Llamosas: Nuevo Asesor del Ejecutivo en el Sur Provincial

Redacción El Día de Higueras
Regionales 22/07/2024

Este lunes el Ministro de Gobierno, Manuel Calvo, puso en funciones a Juan Manuel Llamosas como nuevo Asesor del Poder Ejecutivo. El cargo-que tendrá base en el Centro Cívico de Río Cuarto- tiene rango de ministro y alcanza a los 4 departamentos del Sur provincial.

IMG-20240722-WA0004

Clausuran fiesta clandestina con más de 120 personas

Redacción El Día de Higueras
Regionales 22/07/2024

En el mediodía del domingo 21, Personal de la Guardia Local de Prevención, Policía de la Provincia y la Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto clausuró en el mediodía de este domingo una fiesta clandestina en calle Matías Nolasco 400.

Te puede interesar
uepcc

UEPC ratificó el paro docente para este martes

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 24/06/2024

El gremio docente rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial a la que calificó como insuficiente y confirmó que se mantiene la medida de fuerza para este 25 de junio. En Las Higueras habrá adhesión aunque se desconoce el nivel de participación.

incendios-2

Suman bomberos para combatir el fuego en el Cerro Champaquí

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 16/07/2024

Casi 100 efectivos participan del operativo para contener las llamas del incendio que inició en el Valle de Traslasierra y se trasladó al valle de Calamuchita, con un frente de casi 6 kilómetros.  Al momento hay afectadas aproximadamente unas 350 hectáreas.

PARO COLECTIVOS

No habrá servicio de transporte el próximo jueves 9

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 07/05/2024

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) confirmó su adhesión al paro general convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) y otras centrales para este jueves 9 de mayo. En consecuencia no habrá servicio de transporte urbano ni interurbano.

Legislatura2

Córdoba adhirió a la Ley Lucio

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/06/2024

La Unicameral aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Legislador Matías Chamorro de adhesión a la Ley Nacional 27709 -Ley Lucio- que crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes.La norma lleva el nombre de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y la pareja de esta el 26 de noviembre de 2021.

#TodasLasVoces