


Ajedrez: Faustino Oro, el niño argentino que se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia
Redacción El Día de Higueras




Lo consiguió ganando cuatro partidas y empatando cinco, es decir, invicto, y de paso, logrando el primer puesto.
Faustino Oro, el pequeño niño argentino es ahora una promesa para el ajedrez en español, luego de superar en la historia a leyendas como Fischer, Karpov, Kasparov y Carlsen.
Nació en el barrio porteño San Cristóbal, el 14 de octubre de 2013 y en diciembre del año 2023 junto a sus padres Romina y Alejandro se trasladó a España, en la búsqueda de hacer realidad su sueño. Ahora a los 10 años, 8 meses y 16 días se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven tras conseguir la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con 10 años, 9 meses y 3 días.


El crecimiento de su puntaje es producto de las 56 partidas clásicas (o ajedrez pensado) que disputó en este semestre, con 17 victorias, 30 empates y sólo 9 derrotas. Acumula un récord de 31 partidas sin rendiciones
En la 9ª y última rueda del Torneo de Maestros, el prodigio argentino empató con piezas negras (Gambito de dama rechazado, en 29 jugadas) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. Así totalizó 6,5 puntos, suficientes para su ubicación final en la vanguardia del certamen y alcanzar el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de maestro internacional. Los festejos pudieron anticiparse en la doble jornada del sábado, en la que una victoria le hubiera bastado para su soñada consagración, pero finalizaron en tablas (empate) sus encuentros de la 7ª y 8ª rueda ante el ecuatoguineano, Xavier Mompel Ferruz (Apertura Española, en 14 jugadas) y el español, César Alcalá González (Defensa Caro Kann, en 48).
La actuación consagratoria de Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- en Barcelona se trató de su primera conquista europea; en el exterior su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022).
Además, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y “el Messi del ajedrez” -como lo bautizó la prensa española- llegó a ¡2416 puntos!, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.
El título de maestro internacional que Faustino logró demanda dos requisitos: registrar tres desempeños con un determinado grado de exigencia en tres torneos internacionales distintos, cosa que el argentino completó en este certamen celebrado en España, y alcanzar como mínimo un puntaje de 2400 en el ranking Elo internacional, cuya actualización se conocerá este lunes, y en la cual Faustino superará holgadamente ese número. Su próximo objetivo, conquistar el título de gran maestro, el grado mayor de excelencia en el ajedrez, requiere también tres normas pero en un nivel de dificultad más alto, y reunir al menos de 2500 puntos en el ranking Elo internacional.

Con información de Infobae Nación y El Mundo


PAMI ratificó la cobertura del 100% en medicamentos y mantiene vigente el subsidio social

Las tasas bancarias suben y reconfiguran el interés por los plazos fijos en pesos

Trabajadores de Avex realizan una protesta este jueves en la planta de Ruta 8 por salarios adeudados

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Desde este jueves eliminan el arancel de importación a los celulares y se espera una baja de precios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con un aumento del 31,5%

Falleció un vecino de Las Higueras en un choque fatal entre camiones en la Ruta Provincial 4



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Acuerdo con Estados Unidos: los puntos clave para entender qué cambia en la economía argentina

Disolvieron el IOSFA y crean dos nuevas obras sociales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad

“Lo hace especial ver a los chicos y a los profes disfrutar cada momento”







