
Intiyaco “aguas del sol”: el paraíso escondido de Córdoba
A aproximadamente 180 kilómetros de Las Higueras, el Río Intiyaco se destaca como una de las opciones más atractivas para quienes buscan descanso y naturaleza durante estas vacaciones.


Cascadas, ollas y senderos atraviesan el bosque y alfombras de piedras en un trayecto de cinco kilómetros con saltos de agua: el Pozo del Indio.
Turismo27 de octubre de 2024
Redacción El Día de Higueras




Entre las áreas turísticas que abarca el pueblo de Tanti, la propuesta de El Diquecito es una de las más completas: un circuito que parte, justamente, del pequeño dique, pero que lentamente te lleva por senderos perdidos en la vegetación, con cascadas de todo tipo, ollas y grandes explanadas de piedras moldeadas por el agua.


Llegar a Tanti es realmente sencillo, no solo porque está a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sino porque es uno de los pueblos más visitados por los turistas y hay varias opciones de colectivos. En auto es posible llegar desde la Ruta Nacional N° 20 hasta Villa Carlos Paz y desde allí se debe continuar por la Ruta Provincial N° 28.
En el pueblo todavía se pueden ver viviendas antiguas que conservan su clásico estilo colonial. Su tradición turística se refleja en la gran variedad en lo gastronómico, en alojamientos y en lo comercial en general. Es también un punto desde donde parten distintas propuestas turísticas como la Reserva Cerro Blanco, Los Gigantes, Cascada Los Chorrillos, la Cueva de los Pajaritos, entre otras.

¿Por dónde empezar?
Sabiendo todo lo que tenía para ofrecer esta localidad, decidí consultarle a una lugareña qué sitio me recomendaba para visitar, y no lo dudó: “Andá a El Diquecito, podés caminar y ver cascadas”, me dijo, y me dio las indicaciones para llegar hasta allí.
A unas 10 cuadras de la Terminal de ómnibus, atravesando el río Tanti por un pequeño puente, y continuando por la calle General Paz, llegué hasta el cartel que indicaba la entrada y detallaba los puntos clave del recorrido: a 100 metros La Cascada, a 600 metros La Cueva de los Helechos, a 2 kilómetros Piedras Lisas y a 5 kilómetros Pozo del Indio.
Apenas pasando la entrada, un gran espejo de agua de más de 50 metros de largo se despliega ante mis ojos, su serenidad deja ver las algas y piedras que hay en el fondo. El recorrido comienza siguiendo el sendero de cemento y, casi sin darme cuenta, ya estoy frente a la primera cascada: un salto de agua de unos 8 metros que se encuentra protegida por paredones de piedras. El trayecto hasta aquí es de muy fácil acceso y brinda todas las condiciones para quedarse a pasar el día. Pero, para los amantes de la aventura, se podría decir que el camino recién arranca.
Para continuar el recorrido, hay que subir por unas piedras que tienen algunos escalones marcados y que se encuentran hacia la izquierda. Desde arriba se ve el comienzo de la cascada, con una perspectiva distinta de sus dimensiones. El sendero continúa bordeando el río, que se mantiene con poca agua, por lo que en las partes donde hay que atravesarlo, no presenta dificultad.

Sobre una gran pared de piedra, un grupo de chicos y chicas practican rápel. Me cruzo con algunos caminantes que vuelven del recorrido, bastante cansados y, durante todo el trayecto, aparecen perros que se divierten yendo y viniendo y entrando al agua cada tanto.
Continúo caminando un largo trecho, pasando por pequeños saltos de agua, zonas más pedregosas y algunas ollas, pero, como el camino no está señalizado con cartelería ni tampoco están identificados los lugares, no reconozco la Cueva de los Helechos y llego, directamente, a Piedras lisas. Este sitio sí es fácilmente distinguible por su explanada de enormes piedras con formas redondeadas. A través de ellas, corre el río formando cascadas de todos los tamaños y moldeando aún más la superficie rocosa.
El final del recorrido
A pesar de la belleza de ese lugar que invita a quedarse, quiero seguir camino para conocer el Pozo del Indio, así que vuelvo al sendero que me interna un poco más en el bosque serrano, pero siempre tengo como referencia el curso de agua.
Finalmente, luego de un ascenso medianamente pronunciado, salgo a una gran formación rocosa que me brinda una vista aérea del Pozo del Indio. Se trata de una serie de saltos de agua que forman un pozo de unos 7 metros de profundidad, rodeados de paredones de unos 12 metros de alto.

Es como ver distintos planos de una foto: arriba una pareja toma mates, por debajo de ellos pasa una cascada que desborda agua hacia los costados y fluye formando otros saltos, hasta finalizar en el gran Pozo. Una imponente postal que pone en evidencia las formas perfectamente caprichosas que puede crear la naturaleza.
El atardecer me hace apurar el paso para poder aprovechar lo que queda de luz natural en el sendero. Los perros siguen yendo y viniendo como si recién descubrieran el lugar. El grupo de chicos y chicas que hacía rápel ya dejaron la actividad y se preparan para comer algo. Me voy de El Diquecito asombrada por todo lo que tiene para ofrecer: esos pequeños paisajes serranos que me encantaría volver a visitar.
Fuente: Vanina Boco para LNM

A aproximadamente 180 kilómetros de Las Higueras, el Río Intiyaco se destaca como una de las opciones más atractivas para quienes buscan descanso y naturaleza durante estas vacaciones.

Con altos niveles de ocupación, reservas en alza y un marcado movimiento por las rutas, la provincia de Córdoba atraviesa un comienzo de temporada alentador. Más de 500 mil personas visitarán distintos destinos turísticos durante el receso estival.

A aproximadamente 200 kilómetros de Las Higueras, con un río de aguas cristalinas, amplias playas de arena y árboles centenarios, se encuentra La Paisanita, una de las localidades del Valle de Paravachasca que se presenta como una opción ideal para los días de altas temperaturas.

El Gobierno nacional dio a conocer el calendario oficial 2026 y confirmó la incorporación de tres días no laborables con fines turísticos, con el objetivo de promover la actividad turística en distintos puntos del país.

El dispositivo de seguridad y prevención comenzará el viernes 2 de enero y se extenderá hasta el 1 de marzo. Involucra a más de 40 personas y cubrirá 7 kilómetros de costanera, con presencia policial, guardavidas, DUAR, Bomberos y Defensa Civil.

Los principales destinos turísticos del país ya registran niveles de reservas de entre el 60% y el 80% para enero, superando las expectativas del sector y anticipando una temporada de verano con fuerte movimiento turístico interno.

El feriado por el Día de la Inmaculada Concepción impulsó los viajes en el país, con un incremento del 43,5% de turistas respecto al mismo fin de semana largo del 2023. El gasto total ascendió a $249.370 millones, aunque la estadía promedio se redujo a dos noches.

Con altos niveles de ocupación en los principales valles y ciudades, Córdoba cerró un fin de semana extra largo con cifras que duplican las del año pasado y fortalecen las expectativas para la temporada de verano.



Un trabajador de una empresa contratista que presta servicios para EPEC falleció este lunes luego de sufrir una grave descarga eléctrica mientras realizaba tareas en una obra ubicada sobre Ruta Nacional 158, frente al complejo de Luz y Fuerza, del lado opuesto de la calzada, en jurisdicción de Las Higueras. El trágico episodio provocó además un corte del suministro eléctrico en el sector de Banda Norte, en la ciudad de Río Cuarto.

La medida fue tomada debido a la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos.

El Gobierno provincial confirmó las fechas clave del próximo ciclo lectivo, en sintonía con la resolución del Consejo Federal de Educación. El cronograma incluye el inicio de clases, el receso invernal y la finalización del año escolar, brindando previsibilidad a las familias y a la comunidad educativa.

Con porcentajes que van del 75 al 100 por ciento, ciudades de la Costa Atlántica, las sierras, la Patagonia y el norte argentino registran un arranque de temporada muy positivo, impulsado por el turismo interno y las reservas de último momento.

En el marco del Plan BienCBA Verano 2026, se lanza una propuesta de formación tecnológica destinada a jóvenes de entre 15 y 24 años. La capacitación se desarrollará gracias a una alianza estratégica con UNICEF y la organización Chicos.Net, y no requiere conocimientos previos.