


El Gobierno confirmó la reducción en los impuestos para la compra de autos y motos
Redacción El Día de Higueras




El Gobierno ha confirmado una serie de medidas fiscales que buscarán reducir el precio de autos y motos a partir de la próxima semana.
La nueva política busca incentivar la compra de vehículos, en especial los eléctricos e híbridos de bajo costo, y también fomentar la importación de estos vehículos más ecológicos. Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, el objetivo de estos cambios es activar el mercado interno y promover una transición hacia tecnologías más sostenibles. Las medidas incluyen una reducción de impuestos internos y aranceles para los autos y motos importados, lo que se traducirá directamente en una baja de los precios para los consumidores.
Una de las principales modificaciones será la eliminación del impuesto interno para vehículos cuyo valor se encuentre entre 41 y 75 millones de pesos, un gravamen del 20% que ahora será completamente removido. Además, los autos que superen los 75 millones, hasta ahora gravados con un 35%, verán la reducción de esta tasa al 18%. Con estas modificaciones, se espera que los precios de los vehículos bajen entre un 15% y un 20%, lo que podría reactivar la demanda.


“Las modificaciones fiscales empezarán a aplicarse desde la próxima semana. Eliminaremos el impuesto interno para vehículos que cuestan entre 41 y 75 millones de pesos, y reduciremos el impuesto para autos de más de 75 millones de pesos del 35% al 18%”, explicó Caputo. “Esto contribuirá a una caída en los precios, lo que sin duda impulsará el mercado”, añadió.
Además, el Gobierno anunció que los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo costo serán eliminados, con un cupo de 50 mil unidades anuales. También se suprimirán los impuestos internos para las motos cuyo precio se encuentre entre 15 y 23 millones de pesos, un impuesto que hasta ahora era del 20%.
Aunque la medida busca generar una reducción de precios inmediata, se prevé que la reacción del mercado sea gradual. Si bien las empresas del sector ya se preparaban para estos cambios, los ajustes en los precios podrían tardar en reflejarse, ya que el stock actual podría no beneficiarse de la nueva normativa de manera instantánea.
La estimación es que los modelos más caros que estaban alcanzados por el impuesto experimenten una reducción significativa. Por ejemplo, autos que antes rondaban los 65 millones de pesos podrían bajar a unos 50 millones. Mientras tanto, aquellos modelos que no pagaban el impuesto por estar por debajo del umbral de 41 millones, como el Honda CR-V o el Peugeot 3008, podrían ajustar sus precios para reflejar la eliminación de los impuestos internos.
Aunque se espera una disminución general de los precios, se advierte que los primeros cambios no serán inmediatos debido a los plazos de adaptación del sector. En septiembre de 2024, una medida similar para reducir el impuesto PAIS mostró que las empresas deben ajustar sus precios gradualmente a medida que se liberan unidades del stock afectado por los gravámenes previos.


Nación reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones

Vacunación: el Gobierno nacional refuerza la campaña y recuerda que las dosis del Calendario son gratuitas y seguras

Emergencia ígnea: el Gobierno declaró zona de desastre en Santa Cruz por los incendios en Los Glaciares

El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

Paro nacional de ATE: el lunes 2 de febrero se verán afectados los aeropuertos de todo el país

Desde febrero habrá cambios en el DNI y el Pasaporte para reforzar la seguridad y modernizar el sistema

Baja de prepagas: la Superintendencia excluyó a otras 13 firmas, entre ellas prestadoras de Córdoba



El Gobierno avanzará con la división del IOSFA y proyecta su disolución a largo plazo

Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Incendio por una garrafa provocó daños materiales en una vivienda de Las Higueras

Vacunación: el Gobierno nacional refuerza la campaña y recuerda que las dosis del Calendario son gratuitas y seguras







