


El Gobierno levanta el cepo cambiario: desde el lunes, el dólar operará entre $1.000 y $1.400
Redacción El Día de Higueras




Este lunes marcará un punto de inflexión en la política económica argentina: el Gobierno anunció oficialmente el levantamiento del cepo cambiario, en el marco del inicio de la Fase 3 del programa económico impulsado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir de esa fecha, se implementará un nuevo esquema de flotación del tipo de cambio, que oscilará entre $1.000 y $1.400, con ajustes mensuales del 1%.
La medida fue anunciada este viernes 11 de abril en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó además que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el país por un total de USD 20.000 millones. De ese monto, USD 15.000 estarán disponibles libremente en el transcurso de 2025.
“Desde este lunes se termina el cepo cambiario”, afirmó Caputo, quien agradeció públicamente al presidente Javier Milei por su liderazgo. Junto al titular del BCRA, Santiago Bausili, el ministro destacó que esta nueva etapa permitirá el ingreso de capitales y fomentará la inversión privada.


El nuevo esquema implicará el abandono del dólar “blend” y eliminará por completo el límite de USD 200 mensuales que regía para la compra de divisas por parte de personas físicas. Además, se habilitará la distribución de utilidades al exterior, siempre que correspondan a ejercicios contables iniciados en 2025.
Entre los cambios más relevantes, se incluyen:
- Un régimen de flotación cambiaria dentro de bandas móviles, con intervención oficial para evitar desvíos extremos.
- Apertura total del mercado de cambios para personas físicas y jurídicas.
- Flexibilización en el pago de importaciones y posibilidad de girar utilidades al exterior.
- Sustitución del ancla cambiaria por una ancla monetaria basada en el control estricto de la base monetaria y la eliminación de la emisión para cubrir el déficit fiscal.
- Reducción del "parking" obligatorio para la operación con bonos, con el objetivo de estimular la remonetización de la economía.
El levantamiento del cepo se da en un contexto favorable para el ingreso de divisas: coincide con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y con una baja en las retenciones al sector agroexportador.
Asimismo, el BCRA comunicó que esta transición será “ordenada y sin disrupciones” y estará respaldada por nuevas fuentes de financiamiento que incrementarán las reservas internacionales en USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por USD 5.000 millones.
Desde el Gobierno aseguran que este cambio estructural permitirá reducir la inflación, robustecer el crédito y fomentar un clima más propicio para la inversión.


La CGT confirmó un paro nacional de 24 horas contra la reforma laboral

Confirman un nuevo caso de sarampión en el país tras viaje al exterior

La ANMAT prohibió un jabón de ropa importado por no cumplir con el rotulado en español

Diputados dio media sanción a la baja de la edad de imputabilidad y avanzó en el debate por el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Enero cerró con una inflación del 2,9% y fuerte impacto en alimentos

Disolvieron el IOSFA y crean dos nuevas obras sociales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad

Acuerdo con Estados Unidos: los puntos clave para entender qué cambia en la economía argentina



El Municipio inició la restauración de los “Avioncitos” y prevé presentarlo antes del Sabores y Saberes

La CGT confirmó un paro nacional de 24 horas contra la reforma laboral

Napay invita a repensar la alimentación y el entrenamiento en una charla abierta a la comunidad

Reforma laboral: el Gobierno elimina el artículo sobre licencias médicas tras la presión de aliados







