


El Gobierno levanta el cepo cambiario: desde el lunes, el dólar operará entre $1.000 y $1.400
Redacción El Día de Higueras


Este lunes marcará un punto de inflexión en la política económica argentina: el Gobierno anunció oficialmente el levantamiento del cepo cambiario, en el marco del inicio de la Fase 3 del programa económico impulsado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir de esa fecha, se implementará un nuevo esquema de flotación del tipo de cambio, que oscilará entre $1.000 y $1.400, con ajustes mensuales del 1%.
La medida fue anunciada este viernes 11 de abril en conferencia de prensa por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien confirmó además que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el país por un total de USD 20.000 millones. De ese monto, USD 15.000 estarán disponibles libremente en el transcurso de 2025.
“Desde este lunes se termina el cepo cambiario”, afirmó Caputo, quien agradeció públicamente al presidente Javier Milei por su liderazgo. Junto al titular del BCRA, Santiago Bausili, el ministro destacó que esta nueva etapa permitirá el ingreso de capitales y fomentará la inversión privada.


El nuevo esquema implicará el abandono del dólar “blend” y eliminará por completo el límite de USD 200 mensuales que regía para la compra de divisas por parte de personas físicas. Además, se habilitará la distribución de utilidades al exterior, siempre que correspondan a ejercicios contables iniciados en 2025.
Entre los cambios más relevantes, se incluyen:
- Un régimen de flotación cambiaria dentro de bandas móviles, con intervención oficial para evitar desvíos extremos.
- Apertura total del mercado de cambios para personas físicas y jurídicas.
- Flexibilización en el pago de importaciones y posibilidad de girar utilidades al exterior.
- Sustitución del ancla cambiaria por una ancla monetaria basada en el control estricto de la base monetaria y la eliminación de la emisión para cubrir el déficit fiscal.
- Reducción del "parking" obligatorio para la operación con bonos, con el objetivo de estimular la remonetización de la economía.
El levantamiento del cepo se da en un contexto favorable para el ingreso de divisas: coincide con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa y con una baja en las retenciones al sector agroexportador.
Asimismo, el BCRA comunicó que esta transición será “ordenada y sin disrupciones” y estará respaldada por nuevas fuentes de financiamiento que incrementarán las reservas internacionales en USD 28.100 millones, incluyendo la renovación del swap con China por USD 5.000 millones.
Desde el Gobierno aseguran que este cambio estructural permitirá reducir la inflación, robustecer el crédito y fomentar un clima más propicio para la inversión.


Reestructuración en el Gobierno nacional: eliminan el Ministerio del Interior y reorganizan la Jefatura de Gabinete

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"

Fuerzas Armadas: el Gobierno otorgará un adicional de hasta el 25% por formación académica

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres Línea Fundadora




Abren las inscripciones para una capacitación gratuita sobre estrategias de ventas para emprendedores

Tras el feriado de julio, ya hay fecha para el próximo fin de semana largo









