"Las reuniones sociales tal vez son el principal foco de contagio"

En el informe de situación epidemiológica presentado este miércoles por el Ministerio de Salud de la provincia, los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve incremento en relación al último reporte. En este escenario, junto al Dr. Fabio Bianchini reflexionamos acerca de la preocupación ante la llegada de una "segunda ola", las nuevas cepas en el país, el relajamiento de la sociedad y las "reuniones sociales"- permitidas o clandestinas- como escenario de contagio.
Dr. Bianchini

Junto al Dr. Fabio Bianchini, (MP 24931)Médico Auditor de PAMI en Las Higueras, reflexionamos sobre el comportamiento social ante el incremento de casos positivos de coronavirus, la preocupación por una segunda ola, la presencia de las nuevas cepas en el país y en nuestra provincia. 

¿Ud. cree que la gente se ha relajado? 

Definitivamente si, luego de las aperturas y tras casi 9 meses de confinamiento, además con la llegada del calor y las fiestas de fin de año, hubo un relaje importante en las medidas que se habían tenido durante esos meses, también existió una drástica reducción en el número de casos ayudado por el calor y la vida al aire libre, los contagios fueron disminuyendo, pero la realidad es que el virus siempre estuvo entre nosotros, circulando, y esa situación hoy en día se ve en franco aumento. 

¿Estamos ante una segunda ola? 

Estamos frente a un marcado aumento de los casos, podría tratarse tranquilamente del comienzo de una segunda ola, con el agravante que ya está circulando en muchos distritos, las variantes de Manaos, California y Reino Unido, lo cual serian más contagiosas, entre 2 y 3 veces con respecto al virus inicial, pero también se observan muchos jóvenes entre los 15 y 40 años que son los vectores o supercontagiadores que padecen síntomas, algunos severos, y otros tantos asintomáticos. 

¿Siguen siendo las fiestas clandestinas o las reuniones sociales el principal foco de contagio? 

Sin lugar a dudas las reuniones sociales, permitidas o clandestinas tal vez sean el principal foco de contagio en la actualidad, teniendo en muchas de ellas a los jóvenes como principales protagonistas pero también muchos adultos que modificaron su comportamiento social e individual.

Muchos vecinos mencionan la contradicción existente en que los niños asistan a clases en burbujas cuando en realidad por ejemplo en torneos de fútbol están todos juntos.... ¿Qué reflexión le merece?   

Durante todo este año de pandemia hemos encontrado muchas controversias en distintos aspectos que hacen a la vida en sociedad, los colegios han demostrado, con la aplicación de protocolos, ser lugares seguros, con poco nivel de contagio entre alumnos y maestros, recordemos que Europa el año pasado tuvo muchos días de clases en comparación a los nuestros.

Si la posibilidad de realizar por parte de los niños una actividad deportiva o recreativa genera controversias con respecto al inicio de las clases, en lo personal considero que hay protocolos para cumplir que son seguros y frente a la posibilidad de volver a cerrar esas actividades, creo que es más importante el daño psicológico que se genera a ese niño o adolescente con los cierres, que lo que podría significar el cumplimiento del comportamiento social para evitar contagios masivos. 

 ¿Afecta a los adultos mayores -grupo de riesgo ante el covid -la postergación en la colocación de la segunda dosis de la vacuna? 

La inmunización en los adultos mayores o grupos de riesgo, es un elemento extraordinariamente positivo, lo cual merece todo nuestro apoyo a que se realice, está claro que cuantas más personas inmunizadas tengamos menos serán los cuadros graves y los niveles de internación serán menores, ante la posibilidad de colocarse una primera dosis y posponer la segunda en 4 a 6 semanas no creo que afecte esa condición el nivel de inmunidad a corto plazo que logramos con la primera dosis, sin dudas que las vacunas diseñadas para ser colocadas en 2 dosis deben ser respetadas, pero lo que aprendimos en estos meses es que posponiendo la segunda dosis no ponemos en riesgo la sociedad con un  aumento de contagios.   

Te puede interesar