LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El CIN valoró la reapertura de la paritaria universitaria, pero insiste en la plena aplicación de la Ley de Financiamiento

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre una recomposición salarial del 24,33% y mayores partidas para el funcionamiento de las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional consideró que se trata de un avance importante, aunque remarcó que la solución de fondo sigue siendo la implementación integral de la Ley de Financiamiento Universitario.
Universitarias11 de junio de 2026Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció este miércoles tras la apertura de la paritaria universitaria por parte del Gobierno nacional, una instancia que no se concretaba desde hacía dos años y que derivó en un acuerdo de actualización salarial y presupuestaria para el sistema universitario público.

Con la participación de representantes del CIN y de todas las entidades gremiales legalmente reconocidas, se ratificó una recomposición salarial del 24,33% para docentes y nodocentes universitarios. El incremento se aplicará en dos tramos: un 21,33% en junio sobre los salarios vigentes a mayo de 2026 y un 3% adicional en octubre sobre los haberes de septiembre.

Además, las partes acordaron retomar las reuniones paritarias el próximo 15 de septiembre y continuar los encuentros cada tres meses como máximo. Según lo establecido, las futuras negociaciones contemplarán la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC y la continuidad de la recomposición salarial pendiente por el desfasaje acumulado desde 2024.

En paralelo, el Gobierno nacional dispuso un incremento del 20% para los gastos de funcionamiento de las universidades, una suba del 50% en las becas Manuel Belgrano y una partida adicional destinada a los hospitales universitarios.

Desde el CIN destacaron que estas medidas representan un paso relevante para el sector, aunque aclararon que no son suficientes para resolver la situación estructural que atraviesan las instituciones de educación superior.

"La reapertura de la paritaria y una actualización salarial no alcanzada hasta el momento por ningún sector son una conquista consecuencia del compromiso y la lucha de la comunidad universitaria", señalaron desde el organismo.

Sin embargo, las autoridades universitarias remarcaron que el acuerdo no resuelve los problemas de financiamiento de fondo y reiteraron su reclamo por la plena implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

En ese sentido, el CIN ratificó que continuará impulsando las acciones institucionales y judiciales iniciadas para exigir el cumplimiento total de la normativa, al considerar que constituye la respuesta estructural necesaria para garantizar el funcionamiento, el desarrollo y la calidad del sistema universitario público argentino.

"Seguimos siendo consecuentes con nuestra posición: la respuesta estructural está en la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario", expresaron, al tiempo que reafirmaron su compromiso en defensa de las universidades públicas, sus trabajadores, sus estudiantes y de toda la sociedad argentina.

CONSEJO INTERUNIVERSITARIO COMUNICADO (2)CONSEJO INTERUNIVERSITARIO COMUNICADO (1)

1

Último momento
portada EL DIA  (11)

Río Cuarto: la Policía Federal detuvo a un hombre y secuestró droga lista para la comercialización

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHace 58 minutos
El procedimiento comenzó con la identificación de un motociclista en la zona de Comandante Martín Quenon y Alicia Moreau de Justo en la ciudad de Río Cuarto. En su poder encontraron envoltorios de cocaína y, luego, un allanamiento permitió secuestrar más estupefacientes, balanzas y otros elementos vinculados a la comercialización.
Te puede interesar
image (3)

JUPA 2026: la UNRC abre sus puertas miércoles y jueves a futuros estudiantes

Redacción El Día de Higueras
UniversitariasEl martes
Este miércoles 9 y jueves 10 de septiembre se realizarán las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Estudiantes secundarios de Río Cuarto, la región y otras localidades podrán recorrer la Universidad, conocer su oferta académica y participar de talleres junto a docentes y estudiantes.
WhatsApp Image 2026-09-07 at 12.11.06

Paro universitario nacional: docentes y no docentes profundizan el reclamo

Redacción El Día de Higueras
Universitarias08 de septiembre de 2026
Se cumplirá este martes 8 de septiembre en la UNRC una nueva jornada de paro total como en todas las universidades nacionales. Docentes y nodocentes reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial y mayores recursos para garantizar el funcionamiento del sistema. En la UNRC, ATURC definió además nuevas medidas de fuerza para los próximos días.
UNRCSS

Salud mental en la UNRC: nueve talleres para prevenir el suicidio, abordar consumos y construir redes de cuidado

Redacción El Día de Higueras
Universitarias25 de agosto de 2026
La propuesta comenzará en septiembre y estará destinada a estudiantes, docentes, nodocentes, equipos de gestión y profesionales. El programa forma parte del Plan Integral de Salud Mental de la Universidad y busca fortalecer la prevención, la detección temprana, el acompañamiento y las redes de cuidado dentro de la comunidad universitaria.
CREAR AMBIENTE (2)

Crear Ambiente lanzó la campaña "UNRC Recicla: Hagamos Circular el Papel"

Redacción El Día de Higueras
Universitarias31 de julio de 2026
Impulsada por el Programa de Gestión Ambiental Crear Ambiente, la campaña "UNRC Recicla: Hagamos Circular el Papel" comenzó a implementarse con la instalación de 30 cestos verdes en el campus universitario para promover la recuperación de papel, fortalecer la economía circular y fomentar hábitos sostenibles en toda la comunidad universitaria.
Lo más visto
image (6)

El higuerense Camilo Mañez, nuevamente ternado a los Premios Alumni

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
El actual presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto y ex titular del Centro Social Las Higueras fue nominado por segundo año consecutivo como Dirigente Destacado de la Jurisdicción Centro. El reconocimiento vuelve a ubicar al dirigente higuerense entre los referentes del fútbol del interior del país.
VETTORE

Roberto Domingo Vettore Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasHace 22 horas
Falleció este sábado 12 de septiembre a la edad de 90 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa y serán trasladados este domingo 13 a las 11hs al Cementerio de la Concepción en Río Cuarto. 
Casa de duelo: San Martín 57.
Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad, Obras y SP Ltda Las Higueras
portada EL DIA  (10)

A días de la primavera, Córdoba volvió al invierno: nieve, frío y postales de las sierras

Redacción El Día de Higueras
ActualidadHace 16 horas
El ingreso de aire frío se hizo sentir con fuerza este sábado en Córdoba. La nieve volvió a cubrir sectores de las sierras, mientras las bajas temperaturas y las lluvias se extendieron por distintos puntos de la provincia. Desde Las Albahacas, Villa El Chacay, Achiras, Inti Huasi, San Javier, La Población y Mina Clavero llegaron imágenes que reflejan la jornada.
#TodasLasVoces