LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Después de 16 meses, regresan los Peques del Social

14 de diciembre de 2019 fue la última vez que una categoría infanto juvenil del Centro Social disputó un partido oficial por la Liga Regional en aquella final del sub 17 en Adelia María. Este sábado 497 días después los Peques Azulgranas vuelven al ruedo y visitan al Deportivo Río Cuarto con todos los protocolos vigentes. Los profes Agustín Marro, Franco Aguilar, Joel Arcostanzo, Daniel Guari y Cristian Giménez nos cuentan como llegan los hijos del pueblo al debut.

Liga Regional | Primera B 22/04/2021 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Copia de Copia de running

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Tanto tiempo pasó que la escuelita de fútbol no tuvo tiempo en transformarse en promocional, que la 2013 va a debutar oficialmente un año después, que algunos no se pudieron despedir de la cancha chica y otros que transitaban los últimos años se encontraron en el plantel de primera. Este sábado finalmente las divisiones menores del futbol del Centro Social volverán a la competencia en un torneo que llevará el nombre de Edgardo Titarelli, reconocido periodista fallecido en Diciembre del año anterior. Los peques azulgrana integran el grupo Centro 3 junto a Banda Norte “A”, Estudiantes “B”, Deportivo Río Cuarto “A”, Rosario F.C. y Correos y Telecomunicaciones. 

Los entrenadores azulgranas:

  • Cristian Giménez Sub 17 - Sub 15
  • Joel Arcostanzo Sub 13 - 2009
  • Franco Aguilar 2010 - 2011
  • Agustin Marro 2012 - 2013
  • Daniel Guari Preparador Físico
  • Adrián Abascal 2014 - Escuelita de Futbol.  

Los profes que tienen competencia este fin de semana nos cuentan como llegan los chicos luego de tanto tiempo de inactividad oficial. 

¿Con qué expectativas llegan luego de tanto tiempo? 

Cristian Giménez: Que los chicos puedan divertirse, aprender y hacer que cada momento sea para crecer como personas primero y luego en lo deportivo.

Joel Arcostanzo: Hay muchas expectativas ya que los chicos vienen de un año sin jugar. Estamos trabajando muy bien, están con muchas ganas de empezar el torneo y eso nos ayuda a los profes que sea más fácil trabajar. 

Franco Aguilar: Las expectativas son muchas, después de un año parados, creo que todos queremos que arranque lo antes posible.

Agustín Marro: Lo primordial es que se diviertan y disfruten de este momento que es lo que más le gusta. Después va a venir el aprendizaje.

¿Y cómo llegan? 

Cristian Giménez: Venimos trabajando muy bien por la muy buena predisposición de los chicos y las ganas de nosotros (Los Profes) a esto le sumamos q los chicos están muy bien de ánimo contentos por la vuelta a las canchas ya que el año pasado fue un año perdido en su desarrollo. Lo fundamental es que puedan trasladar a los sábados las cosas que se practican en la semana que es ahí donde está el trabajo de los profes. Luego que los chicos se diviertan sin tener muy en cuenta los resultados.

Joel Arcostanzo: Desde lo anímico muy bien por el hecho que saben que comienza el torneo. Perdieron un año en el desarrollo y en la categoría que pasa de cancha chica a la grande que ahí se nota mucho más la carencia del año-

Franco Aguilar: Venimos trabajando muy bien, los chicos están con muchas ganas y eso nos facilita mucho a nosotros.  La semana pasada cuando les informé que habían postergado el arranque me costó hacerles entender, pensaron que era por todo el año, es muy difícil entrenar tanto tiempo y no poder jugar. No creo que se haya perdido el 100% del año desde lo futbolístico se siente un poco, pero en lo anímico y emocional, las ganas cada día aumentan y eso nos pone muy contentos.

Agustín Marro: Yo arranqué con este grupo formalmente este año y la verdad es que tienen una buena base trabajamos en controles, en perfiles y varias formas de resolver situaciones;  la salida de abajo a proponer el juego y también con trabajos en espacios reducidos. Mucho sobre el compañerismo y saber que a veces le toca esperar. Los veo super ansiosos de volver a la competencia y hace dos meses que vienen entrenando. La verdad que si es un año perdido porque para ellos es el momento de adquirir conocimiento y un año es mucho pero ahora hay que trabajar el doble para recuperar lo perdido. 

¿Y como encajan ustedes en el proyecto de jugadores locales -Hijos del Pueblo-?

Cristian Giménez: Esto de ser el nexo entre juveniles y mayores es muy lindo y agradezco la posibilidad al club; a los chicos se les habla mucho y se les explica lo que estamos tratando de hacer y el resultado esta donde hemos hecho debutar a varios en Primera y recién van 8 fechas. Esto lo ven los chicos y se motivan porque sus amigos en algunos casos ya están en el plantel mayor y sienten que son parte del proyecto. Para eso estamos trabajando, es una tarea que no lleva solamente un año y hoy tenemos varios chicos juveniles jugando en Primera y apostamos a los que están hoy en el sub 17 y sub 15 a que en poco tiempo estén también.

Joel Arcostanzo: Creo que de a poco puedo lograr integrar los juveniles a "Los Hijos del Pueblo" es más, ya hay algunos que comparten plantel con primera y reserva. Después hay que enseñarles a asumir el compromiso con el club para que esto siga en un futuro.

Franco Aguilar: Siempre recalco que es un club para crecer, ellos lo entienden y por eso cada entrenamiento tratan de superarse. Es el club de nuestro pueblo y da orgullo el presente que están teniendo todos los chicos que les toca estar en el plantel superior y sobre todo que de a poco se vayan acoplando al plantel los más chicos quiere decir que se está trabajando muy bien.

Agustín Marro: Para los chicos ver que los que estaban hace un año en Sub 17 hoy son protagonistas de la Primera es importante porque los motiva. Saben que con el tiempo les va a tocar y van a tener un espacio en el club y no van a estar tapados o van a ser tenidos en cuenta.

¿Cómo afectaría a los chicos un nuevo parate del fútbol?

Cristian Giménez:  Si se frena el fútbol seria un golpe durísimo para los chicos a nivel psicológico y esto lo saben todos pero tenemos que ser conscientes y cuidarnos para que nada nos impida disfrutar de las cosas que nos gustan.

Joel Arcostanzo:  creo que sería un problema muy grande para los chicos. Lo tomarían muy mal ya que ellos esperan que este año se pueda jugar normal.

Franco Aguilar: seria un golpe muy duro, pero hemos hablado de ese tema y sabemos que siempre que nos cuidemos, ya no va a depender de nosotros si se frena o no.

Agustín Marro: Están tan ansiosos y si se llega a frenar porque existe la posibilidad no seria muy bueno para ellos y los chicos están muy ilusionados. 

Sobre las categorías de cada uno...

Cristian: son chicos muy buenos. Y eso forma grupos muy lindos que permiten trabajar de la mejor forma.

Joel: estoy muy contento me tocó un grupo donde se puede trabajar bien, tranquilo porque son muy inteligentes a la hora de hacer los trabajos y cuando les explico como quiero que jueguen lo captan ahí no más y se entregan al 100% todas las prácticas.

Franco: Creo que se podría decir muchas cosas, solo me voy a detener en el compromiso respeto y humildad.

Agustín: Son chicos muy respetuosos con la gente de afuera, con los profes, con los dirigentes y son muy inteligentes porque hacen los trabajos por más complejos que sean. En las dos categorías son grupos muy unidos y tratan de acompañarse. 

Daniel Guari es el Preparador Físico y cuenta desde su rol la actualidad de los chicos y comenta que a esta altura llegan a un 80% de su condición optima para el sábado: 

¿Cómo les ha afectado este párate de más de un año a los chicos?

Es esperable que después de un ínterin de más de un año y en el que, por mucho tiempo no hubo actividades físicas habilitadas encontremos la condición física un poco afectada. El tener una rutina de entrenamiento de fuerza y resistencia hace a las condiciones de un jugador y claramente el confinamiento hizo muy dificultoso ese trabajo durante el año pasado.

¿Cómo se trabaja con eso?

Como primera instancia tuvimos que evaluar en qué condiciones se encontraban nuestros niños, para poder adecuar los entrenamientos y tratar de llegar lo más rápido posible a un nivel competitivo, sin generar una exigencia tal, que pueda llevar al desgaste físico o lesiones.

¿Si lo tenés en cuenta al contexto?

Si, por supuesto. Además todas las actividades físicas que están habilitadas a realizarse, lo hacen bajo protocolo de prevención de contagio. 

¿Cómo se maneja la ansiedad, puede repercutir en lo físico?

Es un tema complicado y muchas veces nos excede, porque los chicos toman a esta actividad como una distracción a sus obligaciones diarias y a la vez, son tantas las ganas de jugar y volver al campeonato que muchas veces nos toca mediar para apaciguar esa ansiedad y que no repercuta negativamente en su vida.  Tratamos de combinar el entrenamiento físico, con juegos de pelota para que se entusiasmen y vuelvan de a poco  a experimentar las sensaciones que le genera este deporte. 

¿Cómo crees que podría afectar una nueva interrupción?

Creo que a todos en general nos genera un poco de angustia e incertidumbre, pero principalmente a nuestros niños, ya que ellos tuvieron que estar en aislamiento por mucho tiempo y fueron los últimos en volver a todas sus actividades habituales. Más allá del contexto social, en lo físico también podría repercutir por todo lo que dije anteriormente.

¿Hay un tema mental que puede afectar en lo físico?

Yo creo que un jugador necesita tener una salud mental y física óptima, que van de la mano. Por supuesto que cualquier cosa puede repercutir de manera negativa en la parte física, pero no hay que olvidar que repercute de manera muy positiva en la vida de todos los seres humanos y por tanto me parece muy importante dar este espacio lúdico de esparcimiento y recreación a nuestros niños, y crear un espacio de comunicación para cuando se presenten esta clase de problemas poder dar una respuesta lo más acorde a lo que nuestros chicos necesitan. 

Cronograma Deportivo Río Cuarto - Centro Social 

  • 12:00 2014
  • 13:00 2013
  • 14:00 2012 
  • 15:00 2011
  • 16:00 2010 
  • 13:00 Sub 17
  • 14:45 Sub 13
  • 16:00 Sub 15

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

#TodasLasVoces