Salud reorganiza el sistema sanitario de la Provincia

Mediante Resolución N°1065/21, la cartera sanitaria provincial informó en la mañana de hoy que refuncionalizará el sistema sanitario público y privado provincial, para dar respuesta a la demanda de la patología Covid-19 y a las urgencias de la población. Solo se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General. Además, las intervenciones programadas oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar.
MINISTERIO DE SALUD

En este sentido, se mantendrán los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.

Asimismo, se sostendrán las consultas espontaneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.

En cuanto a las operaciones programadas, sólo se mantendrán las intervenciones oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar. El resto del otorgamiento de turnos se posponen.

Esta refuncionalización, contempla una reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, ampliándose paulatinamente el número de camas destinadas para internación de pacientes afectados por coronavirus.

La atención por Guardia se mantendrá, y se fortalecerá el funcionamiento de las Unidades Febriles.

Los vacunatorios de los centros de salud, permanecerán funcionando normalmente; mientras que el laboratorio, solo realizará extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital. Los servicios de diagnóstico por imágenes, suspenderán el otorgamiento de turnos programados, y también darán respuesta a solicitudes internas.

En cuanto a farmacia, se mantendrá el abastecimiento de las áreas priorizadas dentro del hospital; y se continuará con la entrega tratamientos farmacológicos para pacientes con enfermedades crónicas que habitualmente retiran en estos espacios -VIH, Tuberculosis, Salud Mental, Epilepsia-.

También se reducirá al mínimo posible el acompañamiento a pacientes dentro de los centros de salud, y se restringirá la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.

Por otro lado, el esquema contempla la creación de una mesa de derivación de pacientes con diagnóstico positivo, que estará integrada por el subsector público y el subsector privado, con la coordinado del Comando de Operaciones Tácticas -COT-.

Te puede interesar