11 casos en Las Higueras. En Río Cuarto 2 personas fallecidas y 181 positivos.

Segunda Ola 04 de agosto de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Este miércoles 4 de agosto se notificaron 2.346 nuevos casos de Covid-19, 11 casos en Las Higueras. 181 en Río Cuarto. Este miércoles se confirmaron cinco nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Córdoba, de los cuales cuatro se encuentran vinculados al caso del viajero de Perú. El otro corresponde a un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de un viaje desde Estados Unidos, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente. En Argentina se registraron 300 muertes y 13.736 nuevos contagios de coronavirus
LAS HIGUERAS CARTEL

Este miércoles se confirmaron 2.346 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 32 fallecimientos por esta causa.
Hasta el momento, se notificaron 1.464.183 test con PCR.
El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 30,6% y con asistencia respiratoria mecánica es de 21,6%.

#InformeProvincial
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este miércoles 4 de agosto se notificaron 2.346 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 917 corresponden a Córdoba capital y 1.429 al interior. En el Departamento Río Cuarto: Achiras 2; Adelia María 1; Alcira Gigena 2; Chaján 1; Coronel Baigorria 1; Coronel Moldes 1; Holmberg 2; Las Albahacas 1; Las Higueras 11; Las Vertientes 1; ciudad de Río Cuarto 181; Sampacho 2; Vicuña Mackenna 1; sin datos de localidad 4.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 2.380 casos nuevos y un acumulado de 475.537 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se notificaron 1.464.183 test con PCR y 2.014.389 test de detección de antígeno. Teniendo en cuenta estas dos técnicas, ello resulta en una tasa de 925.041 estudios por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy se efectuaron en total 18.852 estudios, de los cuales 5.777 corresponden a PCR, 12.884 a test de antígeno y 191 serologías. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hasta la fecha, se han producido en total 6.226 decesos por esta causa.   

Cabe aclarar que el fallecimiento de un hombre de 90 años con residencia en Río Cuarto informado hoy, corresponde a un caso ya notificado días atrás, que volvió a ser cargado por error al SNVS. Hasta tanto se reclasifique en el sistema, ese caso figurará en el total provincial de muertes por Covid-19.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 95%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.072 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 30,6% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas 232 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 21,6% del total.

Variante Delta
Este miércoles se confirmaron cinco nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Córdoba, de los cuales cuatro se encuentran vinculados al caso del viajero de Perú. El otro corresponde a un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de un viaje desde Estados Unidos, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente.

Hasta la fecha, se han detectado en total 31 casos de Covid-19 vinculados a esta cepa, de los cuales 30 residen en Córdoba capital y uno en San Francisco. No se notificaron nuevas internaciones de personas con confirmación de Covid-19, variante Delta.

En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, se llevaron a cabo operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 305 estudios, de los cuales 90 corresponden a PCR y 215 a test de detección de antígenos.

Cabe aclarar que tanto las pruebas de laboratorio como los casos positivos de variante Delta se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19 y de estudios del día, informados más arriba.

#InformeNacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 300 muertes y 13.736 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se incrementó a 4.975.616 y los fallecimientos son 106.747.

Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.987 testeos, con una positividad del 12,15%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.766.387 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 253.035 casos positivos activos en todo el país y 4.615.834 recuperados.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 3.748 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 53,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 52,6%.

Ante este escenario, desde la cartera sanitaria tratan de acelerar la campaña de vacunación con la meta de completar los esquemas de inoculación. Para lograr ese objetivo, el gobierno nacional evaluó posibles combinaciones de vacunas para las segundas dosis y definió los distintos tipos que se podrán intercambiar para suplantar la falta del segundo componente de Sputnik V.

Tras los ensayos clínicos positivos, se estableció que las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. Por otro lado, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.

En tanto, si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna, será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis

La decisión de completar el esquema con una vacuna distinta dependerá de cada persona. Será optativo. Cada interesado tiene la opción de hacerlo o de esperar a cerrar el ciclo con la segunda dosis de la misma vacuna. Pero podrá elegir una vez que se cumpla la ventana de tiempo estimada entre las dos dosis. Ese tiempo es de 8 semanas tanto para la Sputnik V como para la de AstraZeneca. Una vez que se cumpla el período, podrán optar.

Igualmente, la prioridad de las autoridades va a ser completar el esquema con las dosis del mismo laboratorio. La segunda será combinar las dosis de distintas vacunas.

Te puede interesar