Se realizó la primer colación presencial y remota en la Universidad

Este viernes 5 de noviembre será una fecha memorable en los 50 años de historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto: el día en que llevó a cabo su primera colación híbrida, tanto presencial como a distancia. En tres ceremonias, recibieron sus diplomas 143 nuevos profesionales
colacion4 (2)
Imágenes Fotografía UNRC- Unirio TV

El Aula Mayor “José Alfredo Duarte” este viernes volvió a recibir a egresados y familiares - al tiempo que otros optaron por tomar juramento desde sus hogares- en el marco de la 281° Colación de grado en la que 143 nuevos graduados recibieron sus diplomas. Se realizaron tres ceremonias, a partir de las 10, las 13 y las 15.30. 

En su discurso el Rector Profesor Roberto Rovere remarcó que la UNRCmanifiesta su compromiso educativo con la sociedad en el marco de la concepción de la educación como un derecho social”, tal lo expresa en su Estatuto y consideró que esta entrega de diplomas “quizás sea la más importante en los 50 años de la universidad porque hemos vuelto a la presencialidad, después de más de un año y medio de pandemia”.

Al hablarle a los graduados sostuvo que “el logro de una titulación es la mejor retribución que ustedes y nosotros podemos hacerle a la sociedad, que sostiene a la universidad pública, abierta, gratuita y de calidad”.

Recordó que la UNRC, creada el 1º de mayo de 1971, transita la celebración de su cincuentenario en tiempos de pandemia. La emergencia sanitaria “significó un cambio sustancial en las rutinas y el funcionamiento convencional del conjunto de las universidades”, que por ello debieron “recurrir a adecuaciones y modificaciones en las prácticas habituales realizadas, ante la no presencialidad”.

En este marco enumeró las acciones implementadas en este tiempo para cumplir con la responsabilidad social de la Casa de Altos Estudios, interactuando con las instituciones públicas locales, provinciales y nacionales. 

También destacó la reciente certificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de que acredita que “la UNRC ha cumplido favorablemente con la instancia de Evaluación Institucional Externa. Esto es parte del proceso de planificación y evaluación de la Universidad, que se desarrolló desde el año 2017, y fue producto del compromiso y trabajo de los equipos de evaluación, de la participación comprometida de la comunidad universitaria y miembros de la comunidad de Rio Cuarto y la región”.

Finalmente adelantó que una nueva estrategia pedagógica ha llegado para quedarse, el desafío dependerá de las responsabilidades de quienes constituyen la comunidad universitaria y el proceder en el marco de la pospandemia.

"Debemos adaptarnos al concepto de aulas híbridas, donde combinaremos presencialidad con virtualidad, pero estas aulas hoy ya se han concretado en la Universidad. Tenemos claro que el 2022 se iniciará con total presencialidad, si seguimos actuando con responsabilidad ante la pandemia, pero con todo el potencial de la tecnología adquirida que permitirá esta dualidad al alcance de nuestros docentes y estudiantes, pero por sobre todo para generar nuevas alternativas pedagógicas que tiendan a garantizar la inclusión social en la Universidad”.

Prensa y Difusión UNRC

Te puede interesar