La ANMAT suspendió la venta de ranitidina en el país

Actualidad 25 de diciembre de 2020 Por Redacción El Día de Higueras
La Disposición 9209/2020 surge ante la aparición de nueva información sobre una molécula que en determinadas dosis puede ser perjudicial para la salud, instancia a partir de la cual la Administración Nacional de Medicamentos la suspendió de manera preventiva y ordenó el retiro del mercado de todos los medicamentos que tengan la ranitidina como principio activo.
1608896714497Ranitidina
La suspensión es de manera preventiva en todo el país

Este jueves 24 se realizó la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional.

Se emplazó a los laboratorios titulares de certificados a retirar del mercado todas las unidades en un plazo de 30 días corridos, durante los que deberán presentar la documentación respaldatoria correspondiente al Organismo.

La  Disposición 9209/2020  explica que se encuentra en estudio la presencia de una molécula N-nitrosodimetilamina (Ndma) en estos medicamentos, prohibida por la Unión Europea, con aparentes consecuencias cancerígenas en determinadas dosis, aunque no quiere decir esto que la Ranitidina provoque una enfermedad, sino que están estudiando las consecuencias.  

La Ndma, es utilizada en el tratamiento de úlceras y reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

 "La Ndma se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones", explicaron desde la Anmat.
 

Te puede interesar