LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La Provincia presentó un Plan para avanzar con la Gestión Integral de Residuos

La iniciativa contempla una inversión de 1500 millones de pesos y prevé un fondo para que cada municipio y comuna pueda adquirir equipamiento para separar residuos en origen y disminuir su enterramiento. En Las Higueras, hace casi 10 años se llevó adelante a través de la Nación y por el cual fue procesado y elevado a juicio al intendente Alberto Escudero por “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público”.

Provinciales 08/02/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2023-02-08 at 12.40.26 (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, junto a técnicos de esta dependencia, se reunieron con intendentes y referentes de diferentes localidades para avanzar con el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, presentado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2022.

Dentro de sus ejes principales, la iniciativa contempla una inversión de 1500 millones de pesos para la cicatrización de más de 71 basurales a cielo abierto, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Plan además prevé un fondo para que en cada municipio o comuna se puedan implementar políticas en la materia: adquirir equipamiento para separar residuos en origen, avanzar en un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local y disminuir el enterramiento de sus residuos.

Para la implementación de esta iniciativa, los municipios y comunas fueron organizados en 24 regiones para ubicar de manera estratégica los centros ambientales, siguiendo criterios de logística y eficiencia.

En este marco, la Secretaría de Ambiente viene organizando mesas de trabajo en las diferentes regiones, en las que participan las autoridades de municipios y comunas que las integran, con el objetivo de definir cuáles son las inversiones que necesitan, y brindar información sobre cómo solicitar los fondos.

Desde la puesta en marcha del programa, la cartera ambiental convocó encuentros con intendentes, jefes comunales y referentes ambientales en las localidades de Cosquín, Laboulaye y Coronel Moldes.

En relación a esto, Scotto sostuvo: “Era necesaria una política provincial que apoye a los gobiernos locales en la gestión de sus residuos.”

Y agregó: “Estamos recorriendo cada rincón de la provincia para avanzar en este plan cuyo objetivo principal es la disminución de los pasivos ambientales, mediante el fortalecimiento de los centros de tratamiento y disposición final, y la cicatrización de basurales a cielo abierto”.

Causa Girsu y Escudero

Casualmente este miércoles por la mañana  se hizo el sorteo en la Cámara Federal porteña por el cual se certificó que el juez Julián Ercolini renovará su conducción al frente de ese juzgado que comandó en 2021 y 2022 de modo provisorio luego del fallecimiento de Claudio Bonadío. Es decir que el magistrado continuará, ya de modo efectivo, al mando de la causa  que lo tiene al intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, imputado y a la espera del juicio oral por “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público” .

Los hechos descriptos en el pedido de elevación a Juicio del Fiscal Carlos Rívolo:"El 15 de noviembre de 2012, el intendente Alberto Rodolfo Escudero presentó un proyecto ante la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los PMGIRSU, con el objeto de: construir una planta de clasificación de residuos, adquirir equipamiento de recolección y realizar una campaña de concientización, por la suma total de $5.079.920.
Sin perjuicio de la falta de documentación complementaria, el 24 de septiembre de 2013 se aprobó el expediente y, luego de rubricarse el Convenio Marco y su Acta Complementaria, se transfirieron los fondos, en favor del municipio, los días 11 de octubre de 2013 y 19 de diciembre de 2014.
El relevamiento ordenado por el Tribunal, concluyó que no había sido construida la planta de clasificación de residuos y que se había adquirido un tractor con acoplado, usado, no obrando constancia alguna de su compra."

Cómo solicitar financiamiento

El Plan ofrece dos líneas de financiamiento: una regional, destinada a comunidades y entes regionales y, otra dirigida a municipios, comunas o cooperativas.


El trámite se gestiona de manera 100% online a través de Ciudadano Digital, en los siguientes links:
https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/tramite/7BC09EBF-738B-ED11-BD3C-005056A190FF

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba - Archivo El Dia 

Bovio OK

Últimas publicaciones
image

Milei en Italia: risas con Meloni, el abrazo con el Papa y las charlas informales en la recepción del G7

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 14/06/2024

En la ciudad italiana de Bari y en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, el Presidente Javier Milei mantuvo un cálido encuentro con la primera ministra italiana y cruzó un breve intercambio con el Papa Francisco. Jorge Bergoglio. El mandatario tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con jefes de Estado, encuentros informales, actos protocolares y reunión con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

ROVERA

“Tengo la esperanza de que podamos contar con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación para el año que viene”

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 14/06/2024

Así lo afirmó Marisa Rovera, Rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de su participación en Buenos Aires en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, en la que pidieron al Gobierno Nacional que atienda los reclamos salariales de los trabajadores. En la oportunidad además, confirmaron la asignación del 270 por ciento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales para los meses que van de junio a diciembre. Y adelantaron el inicio de la elaboración de una propuesta de presupuesto para 2025.

Te puede interesar
VACUNACIONDENGUE

Córdoba lanzó un plan de control y vacunación contra el dengue, chikungunya y zika

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 03/05/2024

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. Presentaron el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025, que contempla una inversión provincial de 7.500 millones de pesos. Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.

image (11)

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 31/03/2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en los sitios más afectados.

COLECTIVO (2)

A partir de las 00 horas se levanta el paro de transporte interurbano

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 08/04/2024

Luego de intensas negociaciones entre representantes del gobierno provincial, las cámaras empresariales y las entidades gremiales, finalmente se anunció el levantamiento del paro de transporte interurbano. El servicio volverá a estar operativo a partir de las 0 horas de este martes 9 de abril

#TodasLasVoces