LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Vecinos del Loteo 1 reclamaron en el Concejo Deliberante

Fue este jueves a la noche donde 5 vecinos en representación del barrio presentaron un escrito en donde imploraron la atención al Loteo de parte del municipio en cuanto a mantenimiento, seguridad y acceso a las conexiones. Los concejales se mostraron predispuestos pero hubo intercambio e ida y vuelta donde los vecinos no retrocedieron en sus exigencias.

Las Higueras 17/03/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Concejo Deliberante Loteo 1 (14)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde la semana anterior, con el hecho de inseguridad en el que robaron un vehículo en el barrio a una vecina, sumado a las situaciones provocadas por las lluvias, habitantes del Loteo Municipal 1 se fueron organizando hartos de convivir con la dejadez del sector. De este modo y con un escrito plantearon concurrir a la sesión del Concejo Deliberante no solo a llevar la nota con la lista confeccionada por ellos mismos sino a pedir explicaciones por qué, lo conversado con el intendente Alberto Escudero en la reunión en el SUM Agustín Tosco en 2021, no se había cumplido (Ver Nota Aquí).  

El escrito plantea falta de mantenimiento como calle, alumbrado público, recolección de residuos y dos temas estructurales que son la seguridad en cuanto a colocación de cámaras y el acceso a las conexiones de internet a través de fibra óptica. 

Los ediles, sobre todo del oficialismo (Andrea Jurado, Jorge López, Miriam Baumgartner y Nicolás Clavero), informados de que los vecinos iban a llegar, los invitaron a pasar en la previa del inicio de sesión y se mostraron muy predispuestos a escucharlos. Quienes se acercaron comenzaron a enumerar los puntos de la nota, ante la también presencia  de los concejales opositores (Marisa San Martin y Gianfranco Lucchesi).

En uno de los primeros pasajes de exposición de los vecinos se pudo notar que la reunión iba a tener idas y vueltas cuando se mencionó el tema de la fibra óptica. Allí fue cuando la presidente del Concejo Deliberante, Andrea Jurado,  comenzó a esbozar una defensa: "pero el tendido de fibra óptica corresponde a la Cooperativa Eléctrica" a lo que el Vecino 1 respondió pero "hay una ordenanza que lo prohíbe aéreo y Fibertel (Personal) quiso entrar y tampoco pudo, estamos atrapados".  

En ese lapso, fueron 7 minutos donde los vecinos manifestaron sus disconformidades: 

Vecina: "Es como que el barrio no pertenece a Las Higueras, sentimos eso. Estamos abandonados en todos los aspectos: seguridad, higiene de barrio, alumbrado, si vas ahora al barrio es una boca de lobo"

Vecino 1: "En enero de 2021 cuando hubieron varios hechos delictivos pero uno se hizo mas público porque fue a un jugador de Estudiantes (Gastón Bottino)  tuvimos una reunión con el intendente (Alberto) Escudero y miembros del concejo e hicimos 10 puntos y ninguno se cumplió: el cañaveral no se limpió, el arreglos de calles no se hizo como se había hablado, la instalación de cámaras no se hizo. Nos ofrecimos los vecinos a hacer una erogación económica pero el intendente dijo que no era un gasto para el municipio -las cámaras las van a tener- 3 años pasaron. Y ahora van a poner 2 cámaras que son de la provincia ni siquiera del municipio. Sentimos que no tenemos un intendente y alguien que nos represente porque tenemos más resultados si nos juntamos con el comisario que con el intendente". 

Vecino 1: "Reclamos de estados de las calles; hace dos meses yo subí las fotos a Telediario donde con un vecino tapamos nosotros los pozos con la carretilla y la pala "

Vecina: "Nosotros apelamos a que acá somos todos vecinos y algunos viven en el barrio (el concejal Nicolás Clavero y la secretaria Penélope Acevedo Giménez).

Vecino 2: "A mi lo que me asusta y duele es el hecho de que hayan estado las promesas que estaban compradas las cámaras. Esas fueron las palabras textuales de Alberto (Escudero) "

Vecino 3: "Hay como dos períodos, yo fui el primer habitante del barrio; era otro barrio, se pusieron contenedores nuevos, se mantenían las calles, la pregunta es ¿Nadie sabe que el contenedor tiene una vida útil? hay muchas cosas que se están deteriorando. En esa época el municipio respondía, no sé ¿Qué pasó en el medio? se decía vulgarmente -El Barrio del Negro- estaba bien atendido no se si hubo algún enojo. Lo único que queremos es obtener una respuesta de compromiso por un tiempo razonable."

Vecina: "Es una Vía de escape a oscuras y yo pago los impuestos estoy al día para que esa respuesta exista. La primer cuadra del Loteo es un maple de huevo de pozos". 

Vecino 1: "Desde el 2015 que vivo en el barrio y nunca pudieron solucionar la laguna atrás del jardín y donde termina la diagonal (Juana Azurduy y Luisa Bemberg) hay una laguna permanente, una dejadez y un abandono total". 

Vecino 2: "Otro tema es la plaza, no entiendo que no tenga iluminación no se cuanto cuesta pero estoy seguro que si a los vecinos se nos pide una colaboración estoy seguro que todos felices lo hacemos". 

En ese momento Jurado hizo un alto y expresó "Bueno, ya les permití que pudieran expresarse en esto de escucharnos" y lejos de iniciar una autocritica como preámbulo para avanzar luego sobre acciones, practicó una reseña sobre el origen del barrio apelando a la "memoria"; referenció el esfuerzo que trajo para el municipio e introdujo el tema político que no parecía estar presente en el reclamo de los vecinos ni tampoco en tema  "no podemos dejar de reconocer, muchos de ustedes estuvieron acá cuando gente de la oposición no quería aprobar la compra de ese loteo". Allí Lucchesi acotó que hubo concejales del oficialismo que también se habían opuesto; el comentario de Jurado cerró en que gracias a esa gestión "Ustedes pudieron obtener sus casas, hacemos historia con eso" y agregó  "es un barrio nuevo donde se han hecho obras de infraestructura quizá falte mantenimiento pero decirles que se va trabajando por etapas, es un trabajo planificado que se va haciendo".

Recogió los puntos de los reclamos de los vecinos y afirmó que "las cámaras ya están, en un barrio detrás de Los Quebrachos y que ahora continua con el Loteo 1, Sirio Libanés y Loteo 2" aseguró la presidente del Concejo Deliberante que suena como posible candidata a intendente por el oficialismo. 

En relación a la seguridad Jurado expresó "La seguridad la realiza la provincia; el Municipio hace un trabajo en colaboración"  para marcar el contexto de la situación. Allí fue donde los vecinos comenzaron a reaccionar ante ese tipo de respuestas: "hace tres años que nos prometieron las cámaras y estas (que se van a colocar) están gestionadas por la provincia. En estos tres años sabes la cantidad de robos que hubo?".  "Andrea vos estuviste en esa reunión" le espetó la vecina y le preguntó "¿vuelve asumir el compromiso señora?" a lo que la presidente respondió "entiendo que ya deberían estar colocadas".  La mujer no bajó la guardia y recordó  "Hace tres años todos los que estaban sentados en la mesa con el señor Escudero nos dijeron lo mismo y acá estamos señores. Se comprometieron y no cumplieron, se nos rieron en la cara"

Jurado planteó que todo lo que el municipio realiza es parte de una planificación y se inició un intercambio:

Vecina - ¿de cuántos años Andrea? se nos rieron en la cara. 

Jurado - Las cámaras están

Vecina - Si, las de la provincia. 

Vecino 1: -Yo quiero ver que el municipio erogue el dinero que me prometió que iba a erogar en el 2021 y no lo hizo. Y no quiero que se escude en un dinero enviado por la provincia. Si la municipalidad la ligó  de rebote no me estas justificando los tres años que no nos dieron respuesta en 2021. ¿Cuántos hechos se hubieran evitado en estos tres años?

Vecina: Ustedes tienen que entender el enojo de nosotros. 

Luego hubo un intercambio en el que Jurado hablaba de la gestión municipal en cuanto a las cámaras y la vecina le planteó que no; que ellos hablaron con el subcomisario.  

Jurado: Voy a discernir con lo que manifestás que es gestión de la policía. Es Policía y Municipio trabajan de manera conjunta. 

Vecina: No es lo que dice la policía

La presidente del Cuerpo Deliberativo aseguró que las cámaras se van a colocar de manera estratégica durante esta semana y que si las cámaras que están disponibles son las que envió la provincia, se gestionará las  que prometió el municipio.

Visiblemente incómoda por las interpelaciones y ante el insistente pedido de la palabra de Lucchesi, Jurado pidió terminar de responder los puntos. Continuó por la situación de la plaza y confirmó que  está prevista la colocación de luminaria y la construcción de un playón "que estamos gestionando desde acá del Concejo Deliberante". 

Vecino 3: -¿Qué pudo haber pasado en el medio que el barrio parecía ser mimado y luego ya no?

Jurado: -Y por obras que va realizando el municipio que tiene muchos frente de obras y quizá en el diario no se alcanza a cubrir todas las demandas. Hoy estuvieron trabajando las maquinas en el Loteo 1 tengo entendido. 

Vecino 1: -desde el 15 Diciembre hasta la semana pasada que no pasaban las maquinas.

Insistió Jurado: -¿Hoy estuvieron trabajando las máquinas?

Vecino 3: -¡Justo!

Vecino 1: -Me he cansado de reclamar el estado de mi calle, vergüenza me da ir. Pasan la principal y las que pasa el colectivo. 

Jurado fue por la planificación de las obras y profundizó sobre lo que se viene para el Loteo 1. "No debemos dejar de reconocer que la calle principal es una de las mas arregladas por una cuestión de acceso; está previsto asfaltar esa calle y está el paso del gas. Continuado a la colocación del gas hacer el cordón cuneta de todo el barrio. Desde el barrio nuevo las obras van siempre desde el centro hacia afuera. La luminaria esta prevista para realizarla de barrio en barrio" enumeró y aseguró que el gas está aprobado para todo el barrio y fue en la ordenanza de diciembre.  y cerró "no es que nadie piensa en ese barrio sino que es parte de un plan de trabajo" a lo que la Vecina le respondió "Todo lo que vos estás diciendo no se ve reflejado en el barrio".

También se conversó sobre el control a la gente que trabaja en las obras y que se había planteado en el 2021 hacerlo por ordenanza y Jurado se comprometió a trabajarla. 

Ante el intento de la Presidente por derivar a la provincia el tema de la cantidad de cámaras necesarias recibió una respuesta de uno de los vecinos  "Nosotros no venimos para ser escuchados y nada mas, sino volvemos a repetir lo mismo que en el 2021, no quiero que me mientan en la cara de vuelta. El intendente en su momento dijo que no era un tema de dinero poner dos cámaras mas". 

Lucchesi concejal de la oposición solicitó la palabra donde planteó que la gente lo que pide también es autocritica. "Parece que ellos tuvieran la culpa por haberse ido a vivir ahí y tuvieran que rendirle homenaje a esta gestión. Si hace tres años que prometieron las cámaras y no están, hagan autocritica". 

Allí lo interrumpió el Vecino 2, donde le planteó "guarda, vos también sos parte de la gestión; está autocritica en el poder legislativo no tiene que ser solo del oficialismo. Después de esa reunión de 2021 se me acercaron dos concejales de la oposición y me dijeron, -esto no va a pasar- pero en la reunión nadie emitió un sonido, nadie dijo nada cuando Alberto (Escudero) nos dijo todo lo que nos dijo. Autocritica todos" solicitó.  

Vecino 3: -El Loteo 1 sirvió para una etapa política pero para la planificación y la vuelta, el vecino está cansado. 

Jurado: -463 lotes chicos, no hay que dejar de reconocer

Vecina: -A mi el municipio no me regaló nada Andrea

Vecino 1:   -No puedo salir de mi casa cuando llueve ¿Qué tengo que valorar?

Jurado: -Lotes generados a un precio muy 

Allí los dos vecinos muy molestos con ese comentario hablaron juntos y se les pudo comprender que ellos pagaron los terrenos. 

En ese momento solicitó la palabra Baumgartner quien expresó que existe autocritica, que recorre los barrios, ve las falencia y lo traslada al ejecutivo. "Si supieran como llamamos" afirmó. 

Vecino 2: -El regador riega cuando llueve, hay que hacer una autocritica. La programación no funciona. 

Vecino 1: -Todos los jueves iban a Loteo 1: arreglos de calles, desmalezados y luego dejaron de ir.

Uno de los reclamos mas fuertes fue el acceso a la fibra óptica y la polémica por la ordenanza donde el municipio prohíbe el tendido aéreo y las empresas proveedoras no están dispuestas a hacer la inversión. En ese momento Clavero comentó que es un tema de inversión de los proveedores;  a lo que el vecino 1 planteó "No me dejés cautivo, solucióname el problema; porque sabés que no va a venir una empresa a hacer esa inversión; hagan una excepción, revean la ordenanza …"  luego el mismo Clavero reconoció que se puede gestionar un convenio o negociar con algunos o los proveedores. 

Hacia el final y en un tono mas razonable el concejal Jorge López propuso tomar el escrito, lo conversado y asumir el compromiso de trabajar en las soluciones y volver a juntarse en un lapso de 30 o 45 días.

Finalmente los vecinos se retiraron y se fueron conformes con esta respuesta final donde pudieron ser escuchados y en donde los ediles se comprometieron a trabajar en lo planteado por escrito. Firmaron las notas concejales y vecinos presentes.

Luego pasaron a la sesión ordinaria. 

 

 

  

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

RUTA30 (2)

Habilitaron ambas calzadas de la obra de ruta 30

Redacción El Día de Higueras
24/04/2024

Se trata de los dos carriles de cada mano, del tramo que va desde la ruta A005 hasta la calle Islas Georgias, para el ingreso de tránsito liviano y frentistas. También se completó la señalización horizontal y vertical reglamentaria en toda la extensión de la obra.

440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

candid

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

FERIA FERRO 10 MARZO (12)

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/04/2024

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

Lo más visto
PEÑA SOLIDARIA BO UNIV (3)

Exitosa cruzada solidaria en la Placita de Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 23/04/2024

La placita de Barrio Universidad se convirtió en el epicentro de la solidaridad, gracias a la gran cruzada organizada por Angeles Martínez y Ariel Acuña. Con el fin de apoyar al Barrio Islas Malvinas, en Río IV, se recolectaron útiles escolares, alimentos y ropa, destinados a merenderos y salitas de contención.

440321110_943056664487369_8417990690266931079_n

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 23/04/2024

En Río Cuarto, la comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que se llevó con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades. Caminaron hasta la plaza Roca, donde la rectora Rovera leyó un documento único del Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN. En muchas ciudades del pais las marchas fueron mas de los esperado, en ciudad de Buenos Aires se estiman mas de 700.000 personas.

#TodasLasVoces