1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Córdoba: entregan a la Fuerza Aérea el primer Pampa III Bloque II fabricado en su totalidad en Fadea

En el acto, en la Fábrica Argentina de Aviones, con sede en Córdoba, se expuso también la funcionalidad de la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix.

Sociedad18 de mayo de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
FADEA 2

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregó este jueves un nuevo avión Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), construido en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea).La aeronave fue entregada en la ciudad de Córdoba, lugar donde se encuentra la fábrica, en el marco de un acto que se realizó en la mañana de este jueves.

El nuevo Pampa III, se trata del AV-1035, aeronave que recibió la matrícula A-710 y tendrá como destino Tandil. A esta unidad le seguirán los Pampa III AV-1036 y AV-1037, que tienen distintos grados de avance, informó Zona Militar.

De la actividad también participaron la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, quien junto al ministro Taiana firmaron un contrato para el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado para Ejército Argentino.

Entre otras actividades, se expuso la funcionalidad de la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix y se firmó un acta por la compra de 5 conjuntos estructurales alares (shipset) para su remotorización en serie.

PRIMER PAMPA III BLOQUE II FABRICADO EN SU TOTALIDAD EN FADEA

El Pampa III Bloque II es el primero fabricado en su totalidad en la planta de Fadea. En abril de 2022 se había entregado a la FAAA un avión IA63 Pampa III modernizado en la misma planta y en 2019, otra aeronave. Con anterioridad ya se habían puesto a disposición otros cuatro aviones.

En abril de 2022 se había entregado a la FAAA un avión IA63 Pampa III modernizado en la misma planta y en 2019, otra aeronave. Con anterioridad ya se habían puesto a disposición otros cuatro aviones.

Se modificaron los dos prototipos de Pampa III, el EX-03 y EX-04, los cuales vieron la integración del principal componente del mencionado bloque: la Embeded Virtual Avionics de Elbit, sistema que no solo permite la comunicación entre el HOTAS, MFD, HUD y ADC del Pampa III, generando una simulación de alta fidelidad de aviónica avanzada, sensores y armamento, sino que también incrementa las capacidades dentro del entrenamiento con múltiples participantes gracias a la compatibilidad con data-link.

Actualmente el EX04 fue entregado al Grupo 6 de Caza, luego de operar durante dos años en el Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) de la Fuerza Aérea Argentina. Donde junto al EX03, se homologó el paquete de mejorar que comprende el Block 02, se informó.

La cuenta especializada Zona Militar también mostró imágenes del demostrador tecnológico SANT del Ejército Argentino presentado en Fadea.

Fuente: La Voz

1

Te puede interesar
548196172_1365177202274104_8652630870682574313_n

Jornada de Gerontología en la UNRC: “Miradas sobre el Envejecimiento”

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl domingo

El viernes 24 de octubre, el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto será sede de la jornada “Miradas sobre el Envejecimiento”, organizada por el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Secretaría de Extensión y Desarrollo. La propuesta busca articular saberes y experiencias, con el aporte de destacados especialistas en gerontología.

ffa69022-c2c0-4f64-b1ee-9851425d4cd7

El Rastrojero vuelve en versión eléctrica y se fabricará en Rosario

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl sábado

El mítico utilitario argentino renace con el proyecto “Rastrojero Eléctrico Amperion”, impulsado por el empresario Carlos Ptaschne junto a pymes locales y apoyo internacional. Promete bajo costo operativo, motores japoneses de última generación y una capacidad de carga de hasta una tonelada.

brochero1-1024x678

Villa Cura Brochero se prepara para la 12° Peregrinación por el Camino del Peregrino

Redacción El Día de Higueras
Sociedad10 de septiembre de 2025

La localidad del Valle de Traslasierra, se prepara para recibir el fin de semana a miles de peregrinos en la 12° edición de la Peregrinación por el Camino del Peregrino. El recorrido será de 28 kilómetros e incluirá celebraciones religiosas, expresiones culturales y una fuerte impronta comunitaria. La inscripción es voluntaria y consiste en un aporte solidario junto con un alimento no perecedero.

Lo más visto
MARRO

Marcelo Andrés Marro Q.E.P.D.

Redacción El Día de Higueras
NecrológicasAyer

Falleció este lunes 15 de septiembre a la edad de 56 años. Sus restos son velados en la Sala de la Cooperativa de Electricidad y recibirán sepultura este martes 16 a las 13:30hs en el Cementerio local. Casa de Duelo: Juan Magrini 120- Las Higueras. Comunicó Servicios Sociales Cooperativa de Electricidad Obras y Servicios Públicos Ltda. Las  Higueras

Imagen de WhatsApp 2025-09-16 a las 12.18.48_8331692f

Allanamiento en calle Los Ceibos: recuperan elementos robados

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

En un operativo conjunto entre la Policía de Las Higueras, la Patrulla Preventiva de Río Cuarto y la Sección Canes, se secuestraron en un domicilio del vbarrio San Francisco una batería y un teléfono celular que habían sido denunciados como robados días atrás en la comisaría local.

#TodasLasVoces