Relación Laboral: Formas de Extinguir el vínculo
¿Sabe usted que toda relación laboral en algún momento culmina? ¿Le suenan las palabras renuncia, despido, acuerdo laboral? ¿Sabe usted en qué casos se aplican estas figuras legales? En esta columna, le voy a comentar brevemente acerca de ellas, considerando que las causales de desvinculación son varias y que cada una de ellas, producen diferentes efectos entre las partes. La columna de Florencia Fernández
¿Sabe usted que toda relación laboral en algún momento culmina? ¿Le suenan las palabras renuncia, despido, acuerdo laboral? ¿Sabe usted en qué casos se aplican estas figuras legales? En esta columna, le voy a comentar brevemente acerca de ellas, considerando que las causales de desvinculación son varias y que cada una de ellas, producen diferentes efectos entre las partes.
Las causales de extinción más habituales que se dan en las relaciones laborales y que muchas veces conllevan a litigios, son las siguientes:
§ RENUNCIA: Es la extinción que se da por el trabajador, quien unilateralmente decide poner fin a la relación laboral. En consecuencia, no genera derecho a indemnización por parte del empleador, quien sólo deberá abonar los rubros adeudados en concepto de indemnización final (salario, aguinaldo y vacaciones proporcionales). Se debe formalizar mediante telegrama o ante el Ministerio de Trabajo.
§ VOLUNTAD RECURRENTE DE LAS PARTES: Esta desvinculación, puede ser expresa o tácita. En caso de ser expresa, se debe formular un acuerdo e instrumentarse en sede administrativa, judicial o acta notarial Si la voluntad es tácita, se refleja en el accionar del trabajador, no asistiendo a trabajar, no reclamando el salario, no requiriendo tareas, lo que conlleva a no poder exigir luego, una indemnización laboral.
§ DESPIDO DIRECTO: Es la desvinculación laboral que se da por decisión del empleador. Aquí, se pueden dar dos situaciones:
a. CON JUSTA CAUSA: El empleador invoca una causa concreta para romper el vínculo. Generalmente suelen ser incumplimientos de las obligaciones laborales por parte del trabajador. En este caso se debe abonar liquidación final (idem al caso de una renuncia)
b. SIN JUSTA CAUSA: El empleador extingue el contrato sin invocación de causal alguna. Aquí la patronal debe abonar indemnización al trabajador que fue desvinculado y preavisar con la antelación que corresponda según la antigüedad que tenga el empleado. En caso de que el preaviso no se de en los plazos de ley, su omisión deberá ser pagada en dinero en concepto de indemnización; ello además de abonar los rubros que integran la liquidación final.
En ambos casos se debe materializar por carta documento, reclamo en sede administrativa o acta notarial.
§ DESPIDO INDIRECTO: Esta situación se da cuando el trabajador produce la ruptura de la relación laboral con causal en los incumplimientos del empleador. Aquí corresponde abonar indemnización por antigüedad, preaviso, la liquidación final, entre otra, según sea que se encuentre registrada o no la relación laboral o el incumplimiento provenga de una licencia por maternidad, etc. La forma de materialización más habitual, es mediante telegrama o denuncia en sede administrativa.
Como comenté supra, éstas no son las únicas causales de extinción del vínculo laboral, sino que existen otras como la muerte del trabajador, muerte del empleador, vencimiento de plazo del contrato que los une, quiebra del empleador, incapacidad del trabajador, jubilación, entre otros. Lo importante es conocer, cual es la situación en particular para que cada empleador y/o trabajador, sepa como debe desvincularse y si le corresponde o no abonar y/o cobrar indemnización, según sea el caso.
Si usted tiene dudas al respecto, recibió una notificación del Ministerio de Trabajo, una carta documento o desea enviar un telegrama laboral, no dude en asesorarse inmediatamente con un profesional de su confianza, dado que este tipo de notificaciones se encuentran sujetas a plazos procesales.
Fuente: LCT N° 20.744.-
Consultas: Cel. 358- 4379196.
Te puede interesar
Importantes modificaciones en el acceso a la ciudadanía italiana
La abogada Florencia Fernández analiza los alcances del nuevo Decreto Ley N° 36, aprobado el pasado 28 de marzo por el gobierno italiano, que impone cambios significativos en el reconocimiento de la ciudadanía por ius sanguinis. Con nuevas restricciones generacionales y condiciones más exigentes, el decreto genera controversias legales y mantiene en vilo a miles de descendientes italianos en todo el mundo.
"Día Internacional del Yoga: Celebrando la Unión y el Bienestar Global"
Escribe: Profesora Griselda Sánchez - La ONU decretó esta fecha, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte y en honor a la mitología hindú. Desde 2014, se reconoce y celebra esta práctica milenaria por sus beneficios físicos y mentales, promoviendo la unión del pensamiento y la acción en armonía con nuestro interior.
Demencia: 5 extrañas conductas que pueden ser una alerta temprana de Alzheimer
Los síntomas conductuales pueden anteceder al deterioro cognitivo. La identificación precoz favorece el tratamiento preventivo. Articulo de Daniela Vellone, doctora en Ciencias Médicas e Imagen de la Universidad de Calgary.
Ciudadanía italiana: ¿Quiénes pueden tramitarla? ¿ Cuáles son los beneficios que otorga?
Por la cantidad de inmigrantes que llegaron a nuestro país en otras épocas, España e Italia obtienen el primer lugar en consultas y trámites de ciudadanías europeas. En esta columna la Dra. Florencia Fernández te cuenta lo que debés saber sobre la ciudadanía italiana.
"De eso si se habla"
Durante mucho tiempo sostuvimos la teoría de que era mejor no hablar de tartamudez, “mejor no decir nada así no se le pega” esto se escuchaba a menudo. Ya hace varios años nos hemos dado cuenta de que esconder la tartamudez aumenta su frecuencia en la persona que la tiene, por eso hoy decimos “de tartamudez SI se habla”.
Las pantallas y su impacto en el desarrollo psicomotor de las y los niños
Es notable el aumento en el uso de aparatos tecnológicos, como celulares, tablets, computadoras, y aún más la cantidad de estos, disponibles en los hogares. Existe un cambio profundo y rápido, una transformación digital, con la cual debemos convivir y en ocasiones, los adultos no sabemos cómo lidiar con esto. Sobre el tema, reflexiona la Lic. Estefanía Ayelo en la columna del domingo.
¿Sos emprendedor? ¿querés darle un marco legal a tu negocio?
La dra. Florencia Fernández en esta columna te cuenta como dar el paso en tu emprendimiento y convertirlo en una simple sociedad y que beneficios tiene constituirla.
"Me tomo cinco minutos"
¿Cuántas veces dejo de lado los 5 minutos que me permiten disfrutar de algo que me gusta y me hace bien? ¿Cuántas veces estoy muy apurado para escuchar o para ser escuchado? La Columna de la Lic. Karina Croce.