LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Relación Laboral: Formas de Extinguir el vínculo

¿Sabe usted que toda relación laboral en algún momento culmina?  ¿Le suenan las palabras renuncia, despido, acuerdo laboral? ¿Sabe usted en qué casos se aplican estas figuras legales? En esta columna, le voy a comentar brevemente acerca de ellas, considerando que las causales de desvinculación son varias y que cada una de ellas, producen diferentes efectos entre las partes. La columna de Florencia Fernández

Columna 15/06/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Contratonn

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

¿Sabe usted que toda relación laboral en algún momento culmina?  ¿Le suenan las palabras renuncia, despido, acuerdo laboral? ¿Sabe usted en qué casos se aplican estas figuras legales? En esta columna, le voy a comentar brevemente acerca de ellas, considerando que las causales de desvinculación son varias y que cada una de ellas, producen diferentes efectos entre las partes. 

Las causales de extinción más habituales que se dan en las relaciones laborales y que muchas veces conllevan a litigios, son las siguientes: 

§  RENUNCIA: Es la extinción que se da por el trabajador, quien unilateralmente decide poner fin a la relación laboral. En consecuencia, no genera derecho a indemnización por parte del empleador, quien sólo deberá abonar los rubros adeudados en concepto de indemnización final (salario, aguinaldo y vacaciones proporcionales). Se debe formalizar mediante telegrama o ante el Ministerio de Trabajo. 

§  VOLUNTAD RECURRENTE DE LAS PARTES:  Esta desvinculación, puede ser expresa o tácita. En caso de ser expresa, se debe formular un acuerdo e instrumentarse en sede administrativa, judicial o acta notarial Si la voluntad es tácita, se refleja en el accionar del trabajador, no asistiendo a trabajar, no reclamando el salario, no requiriendo tareas, lo que conlleva a no poder exigir luego, una indemnización laboral. 

§  DESPIDO DIRECTO: Es la desvinculación laboral que se da por decisión del empleador. Aquí, se pueden dar dos situaciones: 

a. CON JUSTA CAUSA: El empleador invoca una causa concreta para romper el vínculo. Generalmente suelen ser incumplimientos de las obligaciones laborales por parte del trabajador. En este caso se debe abonar liquidación final (idem al caso de una renuncia)

b.  SIN JUSTA CAUSA: El empleador extingue el contrato sin invocación de causal alguna.  Aquí la patronal debe abonar indemnización al trabajador que fue desvinculado y preavisar con la antelación que corresponda según la antigüedad que tenga el empleado. En caso de que el preaviso no se de en los plazos de ley, su omisión deberá ser pagada en dinero en concepto de indemnización; ello además de abonar los rubros que integran la liquidación final. 
En ambos casos se debe materializar por carta documento, reclamo en sede administrativa o acta notarial. 

§  DESPIDO INDIRECTO: Esta situación se da cuando el trabajador produce la ruptura de la relación laboral con causal en los incumplimientos del empleador. Aquí corresponde abonar indemnización por antigüedad, preaviso, la liquidación final, entre otra, según sea que se encuentre registrada o no la relación laboral o el incumplimiento provenga de una licencia por maternidad, etc. La forma de materialización más habitual, es mediante telegrama o denuncia en sede administrativa. 

Como comenté supra, éstas no son las únicas causales de extinción del vínculo laboral, sino que existen otras como la muerte del trabajador, muerte del empleador, vencimiento de plazo del contrato que los une, quiebra del empleador, incapacidad del trabajador, jubilación, entre otros.  Lo importante es conocer, cual es la situación en particular para que cada empleador y/o trabajador, sepa como debe desvincularse y si le corresponde o no abonar y/o cobrar indemnización, según sea el caso. 

Si usted tiene dudas al respecto, recibió una notificación del Ministerio de Trabajo, una  carta documento o desea enviar un telegrama laboral, no dude en asesorarse inmediatamente con un profesional de su confianza, dado que este tipo de notificaciones se encuentran sujetas a plazos procesales. 

Fuente: LCT N° 20.744.- 

Consultas: Cel. 358- 4379196.

Florencia Fernandez (1)

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
YOGA (5)

"Día Internacional del Yoga: Celebrando la Unión y el Bienestar Global"

Redacción El Día de Higueras
Columna 21/06/2024

Escribe: Profesora Griselda Sánchez - La ONU decretó esta fecha, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte y en honor a la mitología hindú. Desde 2014, se reconoce y celebra esta práctica milenaria por sus beneficios físicos y mentales, promoviendo la unión del pensamiento y la acción en armonía con nuestro interior.

#TodasLasVoces