Cultura Por: Redacción El Día de Higueras21 de enero de 2024

El 64° Festival de Cosquín resumió en su apertura su espíritu

Las Voces de Orán, Los Manseros Santiagueños, Ariel Ardit, el regreso de la Cacharpaya y Sergio Galleguillo fueron algunos momentos destacados de la primera luna de la nueva edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín 2024. Hasta un bailarín le propuso casamiento a su novia en el escenario.

Entre novedades como los debuts de Victoria Birchner y Ariel Ardit, clásicos de la raigambre de Los Manseros Santiagueños y Las Voces de Orán, ratificaciones como el impacto festivalero de Sergio Galleguillo y la solvencia de Franco Luciani y Horacio Banegas, regresos como el de la festiva Cacharpaya y hasta un pedido de casamiento, Cosquín resumió en su apertura el variopinto espíritu que habita su 64° edición.

Con localidades agotadas -una rareza para el historial de las últimas entregas- y en un contexto donde las fiestas populares padecen la crisis que hizo que se suspendieran la Fiesta Nacional de La Chaya (La Rioja), los santiagueños festivales de La Chacarera, La Salamanca y de la Canción de Sumampa, el del Fuerte de Andalgalá, la Fiesta de la Vendimia (Catamarca) y el Festival de Fortines de Ranchos, entre más, Cosquín reafirmó su impacto.

La jornada comenzó a las 22 y fue transmitida a través de la Televisión Pública, una ventana de alcance nacional que también estuvo en riesgo hasta el jueves último tras arduas negociaciones, en una situación que el intendente local, Raúl Cardinali, resumió en declaraciones a Cadena 3 señalando: "Cosquín es un evento cultural y no como dijo un directivo de la TV Pública 'un evento turístico', es un espacio que trasciende fronteras".

También, se vivió una emocionante apertura de la 64ª edición del Festival Nacional de Folklore, no solo por el arranque de esta histórica celebración, sino también porque hubo hasta propuesta de casamiento sobre el escenario de la Plaza Próspero Molina.

El bailarín le ofreció casamiento a su compañera sacando un anillo y arrodillándose ante ella como marca la tradición. Acto seguido, la plaza se fundió en una ovación mientras la pareja se escabullía por el costado del escenario.

Otro momento destacado artísticamente corrió por cuenta de Luciani que desde el protagonismo de su armónica pero también cantando fue capaz de perfilar un presente expresivo jalonado por más de 20 años de trayectoria y mucha música.

En clave instrumental junto a sus compañeros Leonardo Andersen (guitarra), Pablo Motta (contrabajo) y Bruno Resino (percusión), abrió con "Por seguir" y "Gatónica".

"La cultura es la inversión más grande que pueda haber y nunca puede ser considerada un gasto", dijo como prólogo a homenajear el centenario de Arsenio Aguirre con "La plumita" que acompañó también el cuerpo de baile del Ballet Horizonte.

Invitó luego al pianista italiano Fabrizio Mocata para una singular versión de "Los ejes de mi carreta" (que integra el reciente álbum compartido "Tangos cruzados" que será presentado el próximo miércoles 24 a las 20 en la sala porteña Bebop Club) y con ese cuarteto sonoro y nuevas intervenciones danzante de Horizonte cerró con "El llorón" y "Chacarera del Chilalo".

El inicio de Cosquín tuvo un homenaje al difusor, locutor, periodista y escritor Marcelo Simón (fallecido en septiembre pasado a sus 82 años), el estreno de una remozada versión de su Himno propio (a cargo de Ariel "Chaco" Andrada y La Callejera, con arreglos de Marco Coerdero y las voces de las cordobesas Mery Murúa y María Fernanda Juárez) y un remanso exclusivamente poético, esta vez a cargo del salteño Hugo Francisco Rivella leyendo su texto "La poesía sucediendo".

La paleta de emociones añadió un pedido de casamiento de Ricardo Lorenzatti a Lucía Bracco durante la actuación de dicha pareja de baile tradicional de esta dupla rosarina surgida del Pre Cosquín.

La usanza además dijo presente con Las Voces de Orán y Los Manseros Santiagueños, estos últimos incluyendo un tributo al fallecido Martín Paz (hijo de Onofre, fundador del conjunto, y quien fuera integrante de la agrupación) que incluyó al joven Santiago (hijo de Martín) y a su tía Flor Paz (quien antes había tenido su propia actuación) en el clásico "Eterno amor".

El lanzamiento de esta tradicional reunión incluyó el probado oficio celebratorio del riojano Galleguillo, quien festejó al ritmo de chayas y carnavalitos los 25 años de su lanzamiento en Cosquín haciéndose cargo de ponerle broche al segmento formal y televisado con incendiarias versiones de "Carnaval en La Rioja" y "El camión de Germán", tras más de cinco horas de espectáculo.

Ya fuera de la transmisión se produjo la vuelta del espacio de la Cacharpaya, que reunió al charanguista Pachi Herrera, Candela Mazza, Dúo Huacke y la dupla integrada por Flor Castro y Rocío Villegas en una experiencia que se extendió hasta casi las 6 de la mañana.

Herrera, quien llegó al escenario de Cosquín hace tres décadas en una de esas Cacharpayas, apuntó a Télam que "fue una hermosa experiencia y un honor muy grande haber sido el encargado de inaugurar nuevamente este segmento después de tantos años".

"La verdad - sostuvo Pachi- me pone muy contento la vuelta de la Cacharpaya a Cosquín porque es un momento muy festivo y de mucho encuentro entre artistas y público".

En la continuidad del año 64 del Festival que añade propuestas del Pre Cosquín, esta noche actuarán: Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Algarroba.com, Suna Rocha, Nahuel Pennisi, Marina Cornejo, Destino San Javier y El Indio Lucio Rojas; mientras que el lunes será el turno de Orellana-Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca, Riendas Libres, Los Días Pasan Volando, Adrián Maggi, Los Videla, Facundo Toro y Chaqueño Palavecino.

Para el martes se anuncian a Pedro Aznar, Víctor Heredia, Maggie Cullen, Ahyre, Grupo Vocal Argentino, Priscilla Ortiz, Gustavo Chazarreta y Raly Barrionuevo; el 24 sonarán Los 4 de Córdoba, Sebastián Ruiz, Por Siempre Tucu, Sergio Fasoli, Sofía Assis, José Luis Aguirre, Lucrecia Rodrigo, Los Carabajal y La Juntada; y el 25 estarán Néstor Garnica, Quebradeños, Tomás Lipán-Fortunato Ramos, Marina González, Emiliano Zerbini, La "Bruja" Salguero, Chango Spasiuk, La Delio Valdez y Los Tekis.

Las últimas tres lunas tendrán a Guitarreros, Raúl Barboza, Lucía Ceresani, Paz Martínez, Los Nocheros y Diego Torres (el 26); La Callejera, Coroico, Yoel Hernández, Delegación de Japón, Dúo Aruma, Los Palmeras, Tango Corrupto y Soledad (el 27); y Leando Lovato, Dúo Celesta, Juan Fuentes, Franco Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare, Ceibo, Belén Herrera y Abel Pintos (el 28).

Cómo sigue la grilla

Domingo 21: Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Algarroba.com, Suna Rocha, Nahuel Pennisi, Marina Cornejo, Destino San Javier, El Indio Lucio Rojas.

Lunes 22: Orellana Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca, Peteco Carabajal con Riendas Libres, Los Días Pasan Volando, Adrián Maggi, Los Videla, Facundo Toro, Chaqueño Palavecino - 40 años.

Martes 23: Pedro Aznar, Víctor Heredia, Maggie Cullen, Ahyre, Grupo Vocal Argentino, Priscilla Ortiz, Gustavo Chazarreta, Raly Barrionuevo.

Miércoles 24: Los 4 de Córdoba - 55 años con amigos, Sebastián Ruiz, Por Siempre Tucu, Sergio Fasoli, Sofía Assis, José Luis Aguirre, Lucrecia Rodrigo, Los Carabajal, La Juntada - 20 años.

Jueves 25: Néstor Garnica, Quebradeños, Tomás Lipán - Fortunato Ramos, Marina González, Emiliano Zerbini, La Bruja Salguero, Chango Spasiuk, La Delio Valdez, Los Tekis.

Viernes 26: Guitarreros, Raúl Barboza, Lucía Ceresani, Paz Martínez, Los Nocheros, Diego Torres.

Sábado 27: La Callejera, Coroico, Yoel Hernández, Delegación de Japón, Dúo Aruma, Los Palmeras, Tango Corrupto, Soledad.

Domingo 28: Leando Lovato, Dúo Celesta, Juan Fuentes, Franco Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare, Ceibo, Belén Herrera, Abel Pintos.

Fuente: LNM - La Voz

Te puede interesar

Agenda cultural: música de autor y una ópera histórica en la ciudad de Río Cuarto

Este viernes el Centro Cultural Leonardo Favio será escenario de “Canta tu aldea”, un encuentro con tres cantautores que ponen en valor la canción como patrimonio cultural. Y en septiembre, el Teatro Municipal vivirá un acontecimiento sin precedentes con la llegada de la ópera Pagliacci, por primera vez en Río Cuarto.

Actuación frente a cámara: un seminario intensivo para potenciar el talento actoral

Este sábado 16 de agosto, de 15 a 20 horas, la Escuela Superior de Bellas Artes Líbero Pierini será sede de una propuesta única destinada a actores, actrices y creativos que quieran explorar y perfeccionar su trabajo frente al lente.

Agenda cultural: Cine, seminarios y propuestas para todos los gustos

La semana cultural llega cargada de estrenos de cine nacional e internacional, ciclos temáticos, proyecciones especiales y capacitaciones presenciales. Desde el domingo 10 hasta el sábado 16 de agosto, el Centro Cultural Leonardo Favio y la Escuela Superior de Bellas Artes “Líbero Pierini” serán escenarios de una variada agenda para el público de todas las edades.

Cine, música y teatro: la agenda cultural del 4 al 10 de agosto en Río Cuarto

Una variada propuesta artística se despliega en los principales espacios culturales de la ciudad de Río Cuarto: funciones de cine clásico y contemporáneo, recitales, teatro para las infancias y homenajes musicales.

Viernes de Música en el Centro Cultural Leonardo Favio: Tributo a Charly García con “La Hija de la Lágrima”

Este viernes 1° de agosto, a las 21:00 horas, el Centro Cultural Leonardo Favio será escenario de una noche especial dedicada a Charly García, uno de los grandes íconos del rock nacional. En el marco del ciclo Viernes de Música, la banda La Hija de la Lágrima presentará un tributo que revive sus canciones más emblemáticas.

Pensar con Humor 2025: Córdoba se convierte en un gran escenario para reír y reflexionar

Del 23 al 27 de julio se celebra en toda la provincia la 18ª edición del Festival Pensar con Humor. Con más de 150 artistas en escena, intervenciones en 48 localidades y un fuerte enfoque inclusivo y federal, el humor se presenta como motor de encuentro, arte y transformación social. Río Cuarto tendrá propuestas destacadas.

Agenda Cultural de la Semana en Río Cuarto: cine, emociones y humor para todos los gustos

Del lunes 21 al sábado 26 de julio, el Centro Cultural Leonardo Favio se convierte en epicentro de propuestas imperdibles. Además, del jueves al sábado llega el XVIII Festival Pensar con Humor a Río Cuarto.

Se estrena “Dos Mujeres” en el Teatrino: humor y reflexión sobre la soledad

El sábado 19 de julio llega a escena Dos Mujeres, una obra de Javier Daulte que combina risas y profundidad para hablar de la soledad. Con las actuaciones de Ángela Gatti, Luciana Ponso y Juan Puebla, bajo la dirección de Argelia Neild, la puesta promete una noche de teatro imperdible.