LACLAM Salud y Ambiente

Abriles 1140 x 300 GIF ok

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Últimas publicaciones
diego gonzalez

El higuerense Diego González en el cierre de la 11° edición de los ciclos musicales

Redacción El Día de Higueras
Cultura 04/03/2024

Como en cada verano, la Costanera en Río Cuarto se colmó de familias y amigos que disfrutaron de los eventos musicales organizados por el Gobierno de Córdoba, a través de las delegaciones de las Agencias de Cultura, Joven y Deportes, con el apoyo del Gobierno de Río Cuarto. Y en la última noche de esta 11° edición Diego González cerró el ciclo "De Música Argentina" con su espectáculo "Para nombrarte".

RUTA 30 (3)

La duplicación de calzada en Ruta 30 registra un avance del 57%

Redacción El Día de Higueras
Regionales 04/03/2024

La obra provincial de duplicación de calzada de la Ruta Provincial 30 en la zona oeste de esta ciudad de Río Cuarto, registra un avance del 57%. El tramo que se está interviniendo tiene 900 metros de longitud, entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El objetivo es brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda.

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El 64° Festival de Cosquín resumió en su apertura su espíritu

Las Voces de Orán, Los Manseros Santiagueños, Ariel Ardit, el regreso de la Cacharpaya y Sergio Galleguillo fueron algunos momentos destacados de la primera luna de la nueva edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín 2024. Hasta un bailarín le propuso casamiento a su novia en el escenario.

Cultura 21/01/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Cosquin

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Entre novedades como los debuts de Victoria Birchner y Ariel Ardit, clásicos de la raigambre de Los Manseros Santiagueños y Las Voces de Orán, ratificaciones como el impacto festivalero de Sergio Galleguillo y la solvencia de Franco Luciani y Horacio Banegas, regresos como el de la festiva Cacharpaya y hasta un pedido de casamiento, Cosquín resumió en su apertura el variopinto espíritu que habita su 64° edición.

Con localidades agotadas -una rareza para el historial de las últimas entregas- y en un contexto donde las fiestas populares padecen la crisis que hizo que se suspendieran la Fiesta Nacional de La Chaya (La Rioja), los santiagueños festivales de La Chacarera, La Salamanca y de la Canción de Sumampa, el del Fuerte de Andalgalá, la Fiesta de la Vendimia (Catamarca) y el Festival de Fortines de Ranchos, entre más, Cosquín reafirmó su impacto.

La jornada comenzó a las 22 y fue transmitida a través de la Televisión Pública, una ventana de alcance nacional que también estuvo en riesgo hasta el jueves último tras arduas negociaciones, en una situación que el intendente local, Raúl Cardinali, resumió en declaraciones a Cadena 3 señalando: "Cosquín es un evento cultural y no como dijo un directivo de la TV Pública 'un evento turístico', es un espacio que trasciende fronteras".

También, se vivió una emocionante apertura de la 64ª edición del Festival Nacional de Folklore, no solo por el arranque de esta histórica celebración, sino también porque hubo hasta propuesta de casamiento sobre el escenario de la Plaza Próspero Molina.

El bailarín le ofreció casamiento a su compañera sacando un anillo y arrodillándose ante ella como marca la tradición. Acto seguido, la plaza se fundió en una ovación mientras la pareja se escabullía por el costado del escenario.

Otro momento destacado artísticamente corrió por cuenta de Luciani que desde el protagonismo de su armónica pero también cantando fue capaz de perfilar un presente expresivo jalonado por más de 20 años de trayectoria y mucha música.

En clave instrumental junto a sus compañeros Leonardo Andersen (guitarra), Pablo Motta (contrabajo) y Bruno Resino (percusión), abrió con "Por seguir" y "Gatónica".

"La cultura es la inversión más grande que pueda haber y nunca puede ser considerada un gasto", dijo como prólogo a homenajear el centenario de Arsenio Aguirre con "La plumita" que acompañó también el cuerpo de baile del Ballet Horizonte.

Invitó luego al pianista italiano Fabrizio Mocata para una singular versión de "Los ejes de mi carreta" (que integra el reciente álbum compartido "Tangos cruzados" que será presentado el próximo miércoles 24 a las 20 en la sala porteña Bebop Club) y con ese cuarteto sonoro y nuevas intervenciones danzante de Horizonte cerró con "El llorón" y "Chacarera del Chilalo".

El inicio de Cosquín tuvo un homenaje al difusor, locutor, periodista y escritor Marcelo Simón (fallecido en septiembre pasado a sus 82 años), el estreno de una remozada versión de su Himno propio (a cargo de Ariel "Chaco" Andrada y La Callejera, con arreglos de Marco Coerdero y las voces de las cordobesas Mery Murúa y María Fernanda Juárez) y un remanso exclusivamente poético, esta vez a cargo del salteño Hugo Francisco Rivella leyendo su texto "La poesía sucediendo".

La paleta de emociones añadió un pedido de casamiento de Ricardo Lorenzatti a Lucía Bracco durante la actuación de dicha pareja de baile tradicional de esta dupla rosarina surgida del Pre Cosquín.

La usanza además dijo presente con Las Voces de Orán y Los Manseros Santiagueños, estos últimos incluyendo un tributo al fallecido Martín Paz (hijo de Onofre, fundador del conjunto, y quien fuera integrante de la agrupación) que incluyó al joven Santiago (hijo de Martín) y a su tía Flor Paz (quien antes había tenido su propia actuación) en el clásico "Eterno amor".

El lanzamiento de esta tradicional reunión incluyó el probado oficio celebratorio del riojano Galleguillo, quien festejó al ritmo de chayas y carnavalitos los 25 años de su lanzamiento en Cosquín haciéndose cargo de ponerle broche al segmento formal y televisado con incendiarias versiones de "Carnaval en La Rioja" y "El camión de Germán", tras más de cinco horas de espectáculo.

Ya fuera de la transmisión se produjo la vuelta del espacio de la Cacharpaya, que reunió al charanguista Pachi Herrera, Candela Mazza, Dúo Huacke y la dupla integrada por Flor Castro y Rocío Villegas en una experiencia que se extendió hasta casi las 6 de la mañana.

Herrera, quien llegó al escenario de Cosquín hace tres décadas en una de esas Cacharpayas, apuntó a Télam que "fue una hermosa experiencia y un honor muy grande haber sido el encargado de inaugurar nuevamente este segmento después de tantos años".

"La verdad - sostuvo Pachi- me pone muy contento la vuelta de la Cacharpaya a Cosquín porque es un momento muy festivo y de mucho encuentro entre artistas y público".

En la continuidad del año 64 del Festival que añade propuestas del Pre Cosquín, esta noche actuarán: Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Algarroba.com, Suna Rocha, Nahuel Pennisi, Marina Cornejo, Destino San Javier y El Indio Lucio Rojas; mientras que el lunes será el turno de Orellana-Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca, Riendas Libres, Los Días Pasan Volando, Adrián Maggi, Los Videla, Facundo Toro y Chaqueño Palavecino.

Para el martes se anuncian a Pedro Aznar, Víctor Heredia, Maggie Cullen, Ahyre, Grupo Vocal Argentino, Priscilla Ortiz, Gustavo Chazarreta y Raly Barrionuevo; el 24 sonarán Los 4 de Córdoba, Sebastián Ruiz, Por Siempre Tucu, Sergio Fasoli, Sofía Assis, José Luis Aguirre, Lucrecia Rodrigo, Los Carabajal y La Juntada; y el 25 estarán Néstor Garnica, Quebradeños, Tomás Lipán-Fortunato Ramos, Marina González, Emiliano Zerbini, La "Bruja" Salguero, Chango Spasiuk, La Delio Valdez y Los Tekis.

Las últimas tres lunas tendrán a Guitarreros, Raúl Barboza, Lucía Ceresani, Paz Martínez, Los Nocheros y Diego Torres (el 26); La Callejera, Coroico, Yoel Hernández, Delegación de Japón, Dúo Aruma, Los Palmeras, Tango Corrupto y Soledad (el 27); y Leando Lovato, Dúo Celesta, Juan Fuentes, Franco Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare, Ceibo, Belén Herrera y Abel Pintos (el 28).

Cómo sigue la grilla

Domingo 21: Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Algarroba.com, Suna Rocha, Nahuel Pennisi, Marina Cornejo, Destino San Javier, El Indio Lucio Rojas.

Lunes 22: Orellana Lucca, Silvia Lallana, Milena Salamanca, Peteco Carabajal con Riendas Libres, Los Días Pasan Volando, Adrián Maggi, Los Videla, Facundo Toro, Chaqueño Palavecino - 40 años.

Martes 23: Pedro Aznar, Víctor Heredia, Maggie Cullen, Ahyre, Grupo Vocal Argentino, Priscilla Ortiz, Gustavo Chazarreta, Raly Barrionuevo.

Miércoles 24: Los 4 de Córdoba - 55 años con amigos, Sebastián Ruiz, Por Siempre Tucu, Sergio Fasoli, Sofía Assis, José Luis Aguirre, Lucrecia Rodrigo, Los Carabajal, La Juntada - 20 años.

Jueves 25: Néstor Garnica, Quebradeños, Tomás Lipán - Fortunato Ramos, Marina González, Emiliano Zerbini, La Bruja Salguero, Chango Spasiuk, La Delio Valdez, Los Tekis.

Viernes 26: Guitarreros, Raúl Barboza, Lucía Ceresani, Paz Martínez, Los Nocheros, Diego Torres.

Sábado 27: La Callejera, Coroico, Yoel Hernández, Delegación de Japón, Dúo Aruma, Los Palmeras, Tango Corrupto, Soledad.

Domingo 28: Leando Lovato, Dúo Celesta, Juan Fuentes, Franco Orozco, Paola Bernal, Cuarteto Kare, Ceibo, Belén Herrera, Abel Pintos.

Fuente: LNM - La Voz

Bovio OK

Te puede interesar
VERANO rio cuarto (2)

El rio será escenario de actividades deportivas, turísticas y culturales

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 11/01/2024

En el marco de las actividades prevista de la temporada "En Verano Río Cuarto Me Encanta", desde esta tarde y hasta el domingo 18 de febrero se llevarán a cabo múltiples actividades deportivas, recreativas, turísticas y culturales en el espacio deportivo y recreativo de la Costanera Sur, a la altura de calle Lavalle en Río Cuarto.

diego gonzalez

El higuerense Diego González en el cierre de la 11° edición de los ciclos musicales

Redacción El Día de Higueras
Cultura 04/03/2024

Como en cada verano, la Costanera en Río Cuarto se colmó de familias y amigos que disfrutaron de los eventos musicales organizados por el Gobierno de Córdoba, a través de las delegaciones de las Agencias de Cultura, Joven y Deportes, con el apoyo del Gobierno de Río Cuarto. Y en la última noche de esta 11° edición Diego González cerró el ciclo "De Música Argentina" con su espectáculo "Para nombrarte".

IVANA

Ivana Butus presentó su libro "Fuerzas del Destino"

Claudia Bazán
Cultura 28/01/2024

Este sábado en el Club de Nuestros Sabores, Ivana Butus presentó en sociedad su primer libro "Fuerzas del Destino". Fue en un marco de mucha emoción para la higuerense que en su novela romántica habla de la resiliencia, la valentía y el perdón.

FB_IMG_1703427540674

"Todo un desafío y un sueño cumplido"

Claudia Bazán
Cultura 24/12/2023

"Tata Zalazar" se presentó este martes en el Teatro Picadilly en calle Corrientes, en CABA. Fue en el marco del espectáculo "A todo folclore" que permitió a los músicos emergentes del interior desplegar su arte en el escenario. Para el higuerense fue "todo un desafío que conlleva esfuerzos de todo tipo porque es una gran oportunidad que abre muchas puertas para llevar mi música lo más lejos que se pueda", afirmó.

CULTURA

Más de 20000 firmas en defensa de la cultura

Redacción El Día de Higueras
Cultura 22/01/2024

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este domingo por el Frente de Soberanía Cultural "en defensa de nuestra identidad". La "Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro" está dirigida a los diputados y senadores.

Lo más visto
PLENAMENTE SILVANA  (1)

"Soñaba con un espacio propio en el pueblo que me vio crecer"

Claudia Bazán
Emprendedores 03/03/2024

En el Loteo Municipal 1, hace pocos días la Licenciada en Psicopedagogía Silvana Gatica abrió las puertas de "Plenamente", un espacio interdisciplinario en Las Higueras que logró hacer realidad con el acompañamiento familiar y la incorporación de diferentes profesionales con quienes comparte su compromiso y empatía, cualidades que considera esenciales en el ejercicio de la profesión.

WhatsApp Image 2024-03-03 at 21.02.27 (8)

El Social no pudo ante Banda Norte en la final de la Copa de Verano

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 03/03/2024

El conjunto de Gonzalo Martinez tuvo un gran primer tiempo, pero en el segundo, cometió dos errores que los pagó caro ante un Lobo que no perdonó y se consagró campeón del torneo organizado por Deportes Río Cuarto y Renato Cesarini. Fue 2 a 0 y de este modo, el azulgrana llega con mucho rodaje al debut de la Liga el domingo cuando enfrente a Deportivo Río Cuarto.

#TodasLasVoces