Cuota Simple: cómo funciona el programa que reemplazará desde febrero al Ahora 12
La iniciativa del Gobierno ofrece la posibilidad de comprar en 3 y 6 cuotas fijas productos de unos 30 rubros. La tasa de interés establecida es del 85% de la tasa de plazo fijo mayorista del Banco Central, lo que da una tasa nominal anual de 93%.
El Gobierno anunció este jueves el lanzamiento de Cuota Simple, el programa que suplantará desde febrero a Ahora 12, y ofrece la posibilidad de comprar en 3 y 6 cuotas fijas productos de unos 30 rubros.
La tasa de interés establecida es del 85% de la tasa de plazo fijo mayorista del Banco Central, lo que da una tasa nominal anual de 93%. Las compras deberán hacerse a través de tarjetas de crédito bancarias.
Los rubros que se incluyen son: - Línea Blanca - Indumentaria - Calzado y Marroquinería - Teléfonos celulares con tecnología 4G - Muebles - Bicicletas - Motos - Servicios Educativos - Colchones - Libros - Anteojos y Lentes de Contacto - Artículos de Librería - Juguetes y Juegos de Mesa - Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar - Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos. - Instrumentos Musicales - Computadoras, Notebooks y Tablets - Artefactos de iluminación - Televisores y monitores - Perfumería - Pequeños Electrodomésticos - Servicios de preparación para el deporte - Equipamiento Médico - Maquinaria y Herramientas - Espectáculos y Eventos culturales - Elementos durables de cocina - Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas - Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
El programa estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024. Tendrá alcance nacional, estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.
El plan quedó restringido a 3 y 6 cuotas, a diferencia del anterior, que contemplaba la posibilidad de estirar la transacción hasta 24 pagos.
La Secretaría de Comercio explicó que “según los antecedentes del programa anterior, las 3 y 6 cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones. Por este motivo se acordó optar por estos plazos”.
El lanzamiento del plan se da en un escenario de contracción del consumo por eso la medida era reclamada desde las cámaras empresarias.
Al oficializar la iniciativa el Gobierno explicó que se busca “estimular la demanda de bienes y servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo”.
“El financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo”, señaló la Secretaría de Comercio en un comunicado.
La Cámara de Comercio de Córdoba celebró la medida
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) consideró auspiciosa la implementación del programa nacional 'Cuota Simple', que estará vigente desde el próximo mes.
El presidente de la CCC, José Viale, consideró “bienvenida” toda herramienta que intente morigerar la baja de consumo, más la facilitación de financiación en un sector que “viene golpeado desde hace más de dos años”.
En ese sentido, mediante una gacetilla institucional, Viale dijo que “el ciudadano viene perdiendo poder adquisitivo desde hace tiempo, producto del alto nivel inflacionario y la consecuente pérdida de estabilidad en precios”.
Al respecto, estimó que se necesitan “transformaciones de fondo para solucionar los problemas de la macroeconomía”, como el de estabilizar el sistema bajando la inflación para tener previsibilidad, recomponer los precios relativos y la capacidad de consumo de los trabajadores.
No obstante, dijo: desde la entidad “celebramos la medida circunstancial y transitoria, a la espera de las soluciones de fondo”, y se pone a disposición para conformar una mesa de trabajo con las entidades públicas y privadas.
El Gobierno nacional oficializó ayer el lanzamiento del Cuota Simple, que sustituirá desde febrero al Ahora 12, cuyos alcances en cuanto a planes de cuotas, tasa y rubros que serán alcanzados se analiza en el ámbito de la Secretaría de Comercio con las empresas comerciales y entidades bancarias.
Fuente: Télam y LNM
Te puede interesar
Estallan denuncias contra Márquez y Asociados por presunta estafa
Cientos de familias en todo el país acusan a la empresa constructora de incumplimientos en la entrega de viviendas. El fiscal Gavier encabeza una compleja investigación que podría derivar en imputaciones por asociación ilícita y defraudación.
Reclamo por falta de cobertura de terapias de discapacidad por parte de IOSFA
Este sábado, familias y personas afectadas por la falta de respuesta del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) se manifestaron en el centro de Río Cuarto. Denuncian que la obra social no está cubriendo las terapias de discapacidad, lo que genera graves perjuicios en la salud y calidad de vida de los pacientes.
El Gobierno oficializa un aumento del 2,5% en las tarifas de gas para abril
El ajuste tarifario, que rige desde este mes, impactará en las facturas de los usuarios de todo el país y forma parte del esquema de actualización de precios en el sector energético. La medida contempla bonificaciones para los sectores de menores ingresos y mantiene sin cambios las tarifas de transporte de gas.
La Provincia triplicó la asignación por embarazo
El programa de asistencia a personas gestantes sin obra social amplía su cobertura con un significativo aumento en el monto asignado, además de ofrecer beneficios esenciales para la salud materno-infantil. Esta iniciativa busca reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica y mejorar las condiciones de gestación y crianza durante los primeros meses de vida del bebé.
Nuevo incremento en los combustibles: YPF aplicó una suba desde esta medianoche
A partir del 1° de abril, los precios de la nafta y el gasoil tendrán un ajuste que rondará el 2%. En marzo, el aumento había sido del 1,9%.
Promociones y financiamiento impulsan el turismo de Semana Santa en Argentina
El movimiento turístico para el próximo feriado largo estará marcado por descuentos y planes de pago sin interés, lo que favorecerá los viajes dentro del país. Buenos Aires, Puerto Iguazú, Mendoza, Bariloche y El Calafate encabezan las preferencias de los viajeros.
Denuncias y polémica: Constructora Márquez y Asociados en la mira por incumplimientos
Decenas de clientes en la provincia acusan a la empresa de no entregar viviendas a pesar de haber abonado la totalidad del precio. La Justicia provincial ya tomó intervención y derivó el caso a la fiscalía de Delitos Complejos.
Abren las inscripciones para las Becas Progresar 2025: fechas, requisitos y cómo postularse
El Gobierno nacional confirmó la apertura del período de inscripción para las Becas Progresar 2025, el programa que otorga asistencia económica a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario en Argentina. A través de la Resolución 388/2025, publicada en el Boletín Oficial, se oficializó el calendario de inscripción y los criterios de postulación.