En febrero, la inflación bajó al 13,2% pero la interanual ya llegó al 276,2%

Los alimentos subieron el 11,9%. En relación a enero, la baja fue de 7,4 puntos. Córdoba también dio su IPC de febrero y estuvo en línea con lo sucedido a nivel nacional: fue del 13,36%.
inflacion 11

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este martes que la inflación de febrero fue del 13,2% respecto del mes de enero. “Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y 276,2% interanual. Acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año”, señaló el organismo.

 De esta manera, la baja con respecto a enero fue de 7,4 puntos porcentuales. Se trata del tercer IPC de la era de Javier Milei, que comenzó con 25,5% en diciembre y luego llegó al 20,6 en enero.

En febrero, lo que más aumentó fue el rubro “Comunicación”, con 24,7%; seguido por “Transporte” con 21,6% y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que llegó al 20,2%.

En el caso de “Alimentos y bebidas no alcoholicas”, el incremento mensual fue del 11,9%.

El mes pasado, en el Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (15,0%), escoltada por Cuyo (13,5%).El Gobierno de Javier Milei esperaba que el índice esté más cerca del 15%.

Córdoba

Córdoba también dio su IPC de febrero y estuvo en línea con lo sucedido a nivel nacional: fue del 13,36%. En lo que va del año, la inflación ya es del 39,46% y el incremento interanual alcanzó 277,62%.

En el caso de los “Alimentos”, subió el 10,51%; aunque lo que más subió fue “Propiedades, combustibles, agua y electricidad” con el 25,77%.

 QUÉ ES LA INFLACIÓN Y SUS CAUSAS

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo determinado. Este aumento de precios provoca una disminución del poder adquisitivo del dinero, es decir, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes y servicios.

  • Aumento de la demanda: Cuando la demanda de bienes y servicios supera la oferta, los precios tienden a subir.
  • Aumento de los costos de producción: Si los costes de producción de los bienes y servicios aumentan, los precios también tenderán a subir.
  • Aumento de la cantidad de dinero en circulación: Si la cantidad de dinero en circulación aumenta, esto puede provocar inflación.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

  • Disminución del poder adquisitivo: La inflación reduce el valor del dinero, lo que significa que las personas pueden comprar menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
  • Aumento de la pobreza: La inflación puede aumentar la pobreza, ya que las personas con ingresos fijos son las más afectadas por la subida de precios.
  • Inestabilidad económica: La inflación puede generar inestabilidad económica, ya que dificulta la planificación y la inversión.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

El PEAM continúa desarrollando actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Con propuestas culturales, educativas, intergeneracionales y de comunicación, el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolla una intensa agenda de actividades en el marco del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores. Las iniciativas buscan fortalecer la participación y generar nuevos espacios de encuentro y reflexión.

Con una fila de más de 50 cuadras, miles de fanáticos le dan el último adiós al Indio Solari

El velatorio del histórico líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzó este domingo por la mañana en el microestadio José María Gatica. Miles de seguidores llegaron desde distintos puntos del país para darle el último adiós en una jornada marcada por la emoción, los cánticos y el respeto.

“Hace muchísima falta”: el llamado del Padre Fernando Herrera a colaborar con Cáritas

La Colecta Anual de Cáritas se realizará este sábado 6 y domingo 7 de junio bajo el lema “70 años alentando la esperanza”. El Padre Fernando Herrera invitó a la comunidad a sumarse con aportes económicos y alimentos no perecederos, en un contexto social en el que cada vez más personas buscan acompañamiento y ayuda.

Más de 5.000 personas marcharon en Río Cuarto a 11 años del primer Ni Una Menos

La movilización reunió a organizaciones sociales, feministas, gremiales y vecinos de toda la región. El reclamo de justicia por las víctimas de femicidios, el fortalecimiento de las políticas públicas y la conmoción por recientes casos de violencia de género marcaron una multitudinaria tarde en la capital alterna.

Ni Una Menos: familiares de Agostina Vega encabezaron una multitudinaria marcha en Córdoba

A once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, cientos de personas volvieron a movilizarse por las calles de Córdoba para exigir el fin de la violencia de género. La familia de Agostina Vega, la adolescente de 14 años víctima de femicidio, encabezó la columna que recorrió el centro de la ciudad reclamando justicia.

Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 1.700 trasplantes realizados en Argentina durante 2026

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, se difundieron datos que reflejan el crecimiento sostenido de la actividad de donación y trasplante en el país. En los primeros cinco meses de 2026 ya se realizaron 1.700 trasplantes de órganos y córneas, permitiendo mejorar y salvar la vida de cientos de pacientes.

La Policía de Córdoba alertó sobre nuevas modalidades de ciberdelito vinculadas al uso del celular

A través de una serie de videos preventivos, la fuerza provincial advirtió sobre maniobras digitales cada vez más frecuentes que pueden afectar a usuarios de teléfonos móviles. Entre ellas aparecen el “bluejacking”, “bluesnarfing”, “bluebugging” y las falsas promociones conocidas como “fake discount”.

Intensifican la búsqueda de Agostina Vega: realizaron 19 allanamientos y hay cinco nuevos testigos

La adolescente de 14 años es intensamente buscada desde el sábado en Córdoba. La Justicia ordenó 19 allanamientos simultáneos, tomó declaración a nuevos testigos y mantiene detenido a un hombre del entorno familiar imputado por privación ilegítima de la libertad.